Black Lotus comenzó allá por 2015 cuando su fundador Hug Ballesta decide abandonar su anterior formación Dolmenn, en la que había estado ocupando el puesto tras los tambores. Desde entonces se plantea dar forma a una nueva criatura con la idea de recuperar los sonidos genuinos del heavy metal como punto de partida: riffs pegadizos, densos y oscuros, pero siempre dejando lugar a la melodía.
En febrero de 2016 el bajista chileno Christian Vil se une a la banda, quién además asume desde ese momento la tarea de vocalista solista, y cuya gran creatividad da el empujón definitivo a la banda para que a finales de 2017 Black Lotus decidiese entrar a los estudios Moontower de Barcelona para grabar su álbum debut “Sons of Saturn”.
En agosto de 2018, el guitarrista brasileño recién afincado en Barcelona Caio Pastore, se incorpora a la banda como segundo guitarrista. A finales de febrero de 2019 el guitarrista anterior, decide abandonar la formación por discrepancias en cuanto a la dirección de la banda, dejando a Caio Pastore a cargo de las guitarras. Esto da rienda suelta a la creatividad y talento de Caio, quien desde entonces consolida su puesto y el sonido global de Black Lotus.
Promueven un estilo basado en el heavy metal tradicional, mezclado con sonidos alternativos de los ’90, doom metal, stoner rock y todos los géneros englobados dentro del término post metal. Todo ello se une en un amalgama que define sus composiciones.
La banda lanzó su primer álbum en octubre de 2018 a través de Inverse Records (Finlandia) y desde entonces ha actuado en diversos espacios y festivales de la escena rock/metal de Barcelona.
El objetivo de Black Lotus durante los próximos meses es defender su propuesta sobre las tablas en cualquier remoto lugar donde las almas inquietas estén dispuestas oír sus letanías para el fin del mundo.
Ellos son: Cristian Vil al bajo y voces, Caio Pastore a la guitarra rítmica y solista, Hugo Ballesta a la batería y coros. Son un ejemplo de banda novel que empieza en la escena a veces dura y sin contemplaciones, pero que con trabajo y constancia permite abrirse paso.
Han realizado varios conciertos de presentación en diversas salas de Barcelona y tras la salida de su primer disco seguirán con los conciertos en más puntos de la comunidad y de España.
Aprovechando la salida de su último disco y su próximo concierto el 18 de enero en la sala Monasterio de Barcelona junto con Lord Vicar y Mahara, nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Hug Ballesta, batería y coros.
Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en medio de la preparación para vuestros próximos conciertos puesto que sabemos que tendréis el tiempo contado.
H: Gracias a vosotros por vuestro interés, un placer.
Y: Desde 2016 hasta ahora lleváis en la brecha dando guerra con este proyecto, tres años después, pese a no ser un tiempo muy extenso, ¿pensabais que estaríais dónde estáis cuando empezasteis? ¿ha cambiado vuestra visión en algo?
H: Pues la verdad es que estamos muy contentos con el trabajo hecho, aunque es realmente duro conseguir que se preste atención a tu banda y no al resto de miles que existen en la escena. En el mundo global de internet y del consumo híper-personalizado es complicado llegar a un público amplio. Pero, aunque reconocemos que queda mucho trabajo por hacer, lo conseguido hasta ahora no está nada mal para ser una banda reciente.
Por otro lado, se puede decir que nuestra visión ha cambiado en la medida que hemos ido aprendiendo cómo funcionan las cosas en el entorno de la industria musical y en particular en la del metal, que aún es más ardua si cabe.
Y: Optáis por una mezcla de géneros cuanto menos curiosa. Heavy metal, post metal, doom metal, stoner… Es verdad que no son géneros accesibles a todo tipo de públicos. Mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el doom metal?
H: La verdad es que el sonido ha surgido de forma espontánea. Simplemente tocamos aquello que nos inspira, en base a nuestras inquietudes. Y el resultado hasta hoy se acerca más al Doom Metal que a otro estilo. Pero esto no necesariamente tiene que permanecer inmutable. Nuestro sonido va a evolucionar con nosotros, pero está claro es que lo nuestro siempre tendrá que ver con el heavy metal clásico que es nuestro hilo conductor. Me refiero, Black Lotus jamás sonará como un grupo grindcore porque es algo que no está dentro de nuestros parámetros ni de la filosofía de la banda.
También creo que apostamos por una música de calado, o al menos lo intentamos. Quiero decir, somos conscientes de que puede llevarle un rato al oyente conectar del todo con ella, pero cuando lo hace creemos que la huella que produce en quien nos escucha es más profunda. Por poner un ejemplo, sin ninguna pretensión y sin querer pecar de vanidosos: yo a los 16 años me aburría escuchando a Pink Floyd porque el desarrollo de sus temas era lento y a veces lánguidos en su totalidad. No era capaz de entender la sutileza de sus notas ni que en ellas había una emotividad de una carga mil veces mayor a la que el 90 % de los grupos de metal extremo podrán conseguir jamás. Hoy en día Pink Floyd es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Ojo, tampoco quiero que se me mal interprete, somos grandes fans del metal extremo, pero como en todo, a mi criterio hay realmente pocas bandas que marquen la diferencia y tengan su carácter propio. Pasa en todos los estilos.
Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? (¿Con esto me refiero, ¿cuáles son vuestras influencias musicales?)
H: Nuestras influencias son muy amplias, como comentábamos antes, pero el heavy metal clásico es nuestro común denominador. Entre los miembros de la banda tenemos nuestras preferencias particulares y cada uno se identifica más con unos estilos que con otros, pero al final siempre encontramos aquello que nos une a la hora de hacer música. Ante todo Black Lotus es una banda de Heavy Metal o Hard Rock de raíz clásica, pero nos gusta presentarla de forma fresca y con influencia del rock y metal contemporáneo.
Por otro lado, a la hora de mezclar estilos no nos gusta hacerlo aleatoriamente si no que intentamos combinar ingredientes con cuidado y según nuestras sensaciones. Nos gusta hablar de gastronomía o alquimia, las dos son disciplinas en las que los elementos empleados pueden llegar a ser muchos, pero la combinación armónica de los mismos es lo que da como resultado la fórmula deseada o un plato rico y equilibrado. Intentamos diferenciarnos de esas bandas que concatenan elementos uno tras otro con afán de demostrar lo mucho que controlan su instrumento o de buscar el impacto fácil y constante, sin pensar en si la pieza final tiene sentido.
Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?
H: Como te comentaba no ha sido una elección premeditada. Tocamos lo que nos surge y quizá en algunos aspectos eso va en nuestra contra, al no ir al compás de las modas actuales. Intentamos hacer lo que queremos honestamente y esperamos que tarde o temprano eso tendrá su recompensa.
Es una lástima que los géneros en los que nos movemos no gocen de más popularidad. Creo que en el fondo la nuestra es una música más atemporal y al margen de tendencias. Pero vivimos en un mundo en el que la gente necesita de muchos estímulos a un ritmo frenético. Supongo que es un signo de los tiempos de internet y el mundo global, y la música metal no es una excepción.
Y: ¿Creéis que, si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido llegar más alto mucho antes?
H: Como te comentaba jamás nos planteamos que queríamos hacer algo para llegar a una audiencia más o menos amplia. Simplemente surgió así. Solo hubo la premisa inicial de hacer de Black Lotus la banda que nos gustaría escuchar a nosotros mismos.
Por otro lado, la idea de llegar alto o de tener éxito para nosotros es un concepto muy relativo. Si por llegar alto entendemos que te escuche mucha gente y ser hype temporal en un momento determinado, pues seguramente no se ajustaría al concepto de éxito que tenemos.
Para nosotros el éxito seria tener oyentes por todo el mundo, aunque fueran pocos, pero que realmente disfrutasen con lo que hacemos y que escuchasen nuestra música en diferentes momentos a lo largo de sus vidas. Llegar a conmover a alguien y formar parte de su banda sonora personal, como otras bandas lo son para nosotros. Eso para nosotros sería realmente un éxito.
Y: Entrando en materia en vuestros temas, habladnos un poco de este álbum, Sons of Saturn. Todavía no he podido escuchar el trabajo entero, pero por lo poco que he podido escuchar os felicito por el estilo tan propio y característico que habéis logrado a la vez que tenéis temas muy buenos como The Sandstorm. ¿Qué nos podéis contar de cómo fue el proceso de composición y grabación?
H: Los temas se fueron componiendo en su mayoría a fuego lento como un buen caldo. En ocasiones partían de ideas más o menos completas de alguno de los miembros del grupo. Es el caso de Kings y The Sandstorm, temas prácticamente completos cuando Cristian los trajo al local, aunque algunos detalles se perfilasen al final entre todos. En otras ocasiones pariímos de algunos riffs y fuimos construyendo los temas entre todos en el local de ensayo. Sea como sea, todos hemos contribuido en mayor o menor medida al proceso creativo, bien con ideas para completar la estructura, con melodías o con letras de las canciones.
Creo que es este conjunto el que hace que nuestro sonido tenga cierta personalidad, porque surge de nosotros mismos. Evidentemente están todas esas influencias de las que hablábamos antes, pero Black Lotus no sería como es si nos dedicásemos simplemente a copiar a otros.
Y: Muchas bandas que se encuentran en una situación parecida a la vuestra optan por publicar EPs en vez de aventurarse con discos de larga duración. A mi parecer vuestra apuesta es muy valiente, pero supongo que también requerirá más esfuerzo a la hora de financiarse y sacar un trabajo de este calibre para adelante. ¿Cómo ha sido para vosotros? ¿Habéis contado con alguna ayuda (como crowfundings, etc)?
H: Pues la verdad es que no hemos contado con ninguna ayuda. Todo fue a toca teja con nuestros ahorros. También decidimos afrontarlo así por la necesidad de publicar parte del material que hacía tiempo que teníamos compuesto. El hecho de que sea un LP también fue por necesidad, ya que casi todos los temas eran de larga duración y no queríamos dejar ninguno de los que aparecen fuera del álbum.
Aunque nuestra primera experiencia fuera esa no descartamos en un futuro sacar EPs de duración más corta, como tampoco buscar vías de financiación para ello.
Y: Sois el claro ejemplo de una banda novel. Supongo que habrá opiniones de todas clases, pero sí es cierto que todo el mundo está de acuerdo en que cada vez cuesta más y más hacerse un lugar en la escena y poder vivir de ello. ¿Cómo lo vivís vosotros en primera persona? ¿Habéis encontrado muchos obstáculos en el camino? ¿Cuál es la clave para no rendirse?
H: Es cierto que como banda se nos puede etiquetar de reciente o novel, pero todos llevamos bastante tiempo como músicos en el entorno del metal. Tenemos cierta edad y nos ha dado tiempo de estar en otros proyectos, aunque hasta la fecha quizá el más serio para todos esté siendo Black Lotus. Ya no somos ningunos chavales jaja.
La verdad es que es bastante duro mantener la constancia en algo que, por norma general, te cuesta dinero y tiempo personal, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos nuestros trabajos para subsistir y unas familias que también requieren dedicación como no puede ser de otra manera. O sea que lo nuestro a día de hoy es pura pasión.
Si alguien se mete en esto pensando que va a hacer dinero con ello o siquiera subsistir, ha elegido el negocio más difícil. No es imposible, pero desde luego es muy complicado.
Se podría decir que a parte del tiempo y la inversión económica que requiere, por pequeña que sea, esos son solo los primeros obstáculos con los que una banda se puede encontrar. A todo ello hay que sumarle que tienes que encontrar gente con la que te lleves bien y con quienes compartas gustos similares. No es tan fácil como parece. De hecho, por Black Lotus han pasado varios músicos.
Por otro lado está el tema de los egos que, por modesta que sea la banda, siempre hay. Requiere de mucha madurez para que no afecten al desarrollo del grupo. Por desgracia los problemas principales que hemos tenido en la banda en el pasado han tenido ese origen y han llevado a la imposibilidad de entendimiento entre alguno de los miembros. Todo eso ralentiza y en nuestro caso nos ha hecho pasar momentos muy oscuros, pero por suerte los hemos podido dejar atrás. A fin de cuentas, es cuestión de que cada miembro de la banda asuma su función como parte del todo, siempre en función del sacrificio que esté dispuesto a hacer, y siempre con confianza mutua y respeto por el otro. Si no hay eso, no hay entendimiento posible.
Y: ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público de vuestra banda?
H: La verdad es que en cuanto a nuestro álbum la acogida en los medios ha sido más que notable y el feedback que hemos tenido de nuestros directos ha sido más que positivo. Estamos deseando que eso se traduzca en nuevas propuestas de conciertos. Nos encantaría tocar en cuantos más lugares mejor.
Y: ¿Cómo serán los setlist de vuestras próximas actuaciones? ¿Intercaláis temas vuestros con versiones, o contáis con un setlist 100% propio?
H: Hasta la fecha hemos introducido algunas versiones en nuestros directos, aunque no en todos. Somos partidarios de tocar nuestra música y si introducimos alguna versión lo hacemos a modo de homenaje a una banda que haya sido importante para nosotros, pero no como una norma.
Actualmente estamos empezado a introducir temas nuevos en el setlist. Estamos deseando tocar nuevo material, pero como te decía algunos contratiempos en la banda han hecho que esto haya sido algo más lento de lo que hubiésemos querido. Pero estoy convencido de que a partir de este año todo va a ser mucho más fluido. Estamos en un momento muy creativo y deseando presentar los nuevos temas en directo y grabarlos en cuanto nos sea posible.
Y: Me gustaría también hablar un poco sobre el proceso de grabación en los estudios Moontower. ¿Cómo fue el proceso? Y para los que no conocemos estos estudios ¿qué tal la experiencia con ellos?
H: Me atrevería a decir que Moontower es uno de los estudios que, aun siendo modesto, produce más cantidad de material en el entorno del metal no solo del estado español sino de Europa.
Está regentado por Javi Félez, un tipo hiperactivo con una capacidad de trabajo admirable. Desde que abrió el estudio en 2008 ha producido más de 400 trabajos, lo cual es una auténtica locura. Además, es músico en varios proyectos de cierta envergadura como el grupo de death metal Graveyard, con los que giran asiduamente por toda Europa.
El hecho de grabar con un tipo tan experimentado fue un punto muy a favor para el resultado final de “Sons of Saturn”, que consideramos que suena tremendo teniendo en cuenta nuestros modestos recursos.
La grabación tiene momentos muy satisfactorios como cuando empiezas a oír los resultados, pero hasta llegar a ese punto se trata de un proceso bastante duro y pesado. Además, tienes que marcarte unos objetivos al día, ya que el tiempo es limitado, y a veces te agobias pensando que no va a dar tiempo de grabar todo como querías, pero ahí es donde la organización es clave, como lo es la labor del ingeniero de sonido con el que trabaje la banda.
Y: También habéis contado con una discográfica internacional Inverse Records (Finlandia). ¿Cómo los conocisteis o cómo llegaron ellos hasta vosotros? ¿Qué creéis que os han aportado?
H: Pues la verdad es que fueron ellos quienes contactaron con nosotros y mostraron su interés en trabajar con nosotros. Creo que fue a raíz de la difusión que hicimos nosotros mismos en un principio por nuestros canales en redes sociales. La verdad es que nos ayudaron a dar visibilidad a la publicación del álbum y a la banda en el entorno del doom en múltiples webzines de alrededor del globo. Con ello obtuvimos muchas reseñas, la gran mayoría muy favorables como te comentaba. Además, consiguieron que nuestra música esté disponible en las principales plataformas digitales, así como la publicación del CD físico. Es un trabajo que en muchas ocasiones no se aprecia ni siquiera por las mismas bandas, que muchas veces no entienden que es un trabajo que requiere de más esfuerzo del que puede parecer a priori y que tiene que ser remunerado o compensado de algún modo. Quienes hayan intentado hacer todo ese trabajo por si mismos saben de lo que hablo.
Y: ¿Cómo seguirá vuestra actividad después de estos conciertos? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos proyectos?
H: Pues ahora mismo la fecha más importante que tenemos es el 18 de enero en la sala Monasterio de Barcelona donde abriremos para una de las grandes bandas del doom metal como son Lord Vicar. Nos hemos implicado personalmente para ello y esperamos que la gente no se lo pierda porque va a ser un bolazo.
Por lo demás la idea es tocar allá dónde se nos quiera ver siempre y cuando lleguen propuestas interesantes. De hecho, hay alguna cosa que quizá pueda aparecer a nivel internacional, pero está por concretar. Además de todo ello nos dedicaremos principalmente a crear nuevos temas para publicarlos en cuanto tengamos ocasión.
Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarles a ir a veros en alguna de las fechas del próximo año?
H: Ante todo, decirles que intentamos que nuestros conciertos sean una experiencia inmersiva. Queremos hacerles entrar en el mundo en el que se basa nuestra música, e intentamos que alcanzar cierta catarsis a través de nuestra música. Sobre todo se trata de algo hecho desde la verdad…y desde luego caña no va a faltar ; )
Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en todas las actuaciones que vengan por delante. Seguiremos vuestros pasos de cerca. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales y en las salas por muchos años. Un saludo. Nos vemos el próximo 18 de enero en la Sala Monasterio.
Muchísimas gracias por vuestras palabras. Esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo como lo hacemos nosotros y estamos deseando veros desde el escenario. ¡Un saludo a todos los seguidores de Maxmetal!