Tras el gran éxito de su presentación en Madrid el pasado 31 de mayo, el proyecto ROCKIN’ LADIES aterrizará en la sala Orpheus Rock de Mairena del Aljarafe el próximo 22 de noviembre.
El evento, con el que se pretende dar a conocer en Andalucía el proyecto ROCKIN’ LADIES liderado por la fotógrafa Raquel García, contará con una exposición compuesta por 114 imágenes y un concierto especial protagonizado por 30 mujeres, conocidas músicas de la escena andaluza, que homenajearán a un buen puñado de bandas de rock/punk/metal con integrantes femeninas. Tras el show, la fiesta durará hasta el amanecer con una sesión musical a cargo de DJ Marina Strangelove y con una muestra de danza oriental-rock.
Además, desde la apertura de puertas a las 22.00 horas y durante toda la noche, habrá regalos directos con las consumiciones, consistentes en merchandising proporcionado por las bandas cuyas músicas participan en el proyecto. La entrada al evento será libre y gratuita hasta completar aforo.
El proyecto ROCKIN’ LADIES tiene como objetivo dar visibilidad y normalizar la presencia femenina en la música rock, punk y metal, dando no sólo imagen sino también voz a todas estas mujeres. La fotógrafa Raquel García fue su impulsora, al fijarse en que “nunca veía mujeres en los escenarios tocando. Algunas cantantes, sí, pero también pocas.”
Fue entonces cuando decidió iniciar esta cruzada, trabajando sin descanso durante más de dos años, viajando por toda la geografía española para poner frente a sus objetivos a decenas de ROCKIN’ LADIES (cantantes, guitarristas, teclistas, bajistas, baterías…), mucha más de las que había imaginado, e intercambiar con ellas impresiones y teorías acerca de esta escasa visibilidad.
Con la ayuda de María Neila (periodista, escritora y cantante) y Paris Lakryma (batería, bajista y activista trans), el proyecto fue creciendo mucho más de lo esperado y ahora estas mujeres (y muchas más) se unen para compartir experiencias, generar sinergias, crear música y, sobre todo, servir de referente e inspiración para otras chicas que deseen seguir el mismo camino.
“Rockin’ Ladies no es el primero, ni será el último proyecto que trata de dar visibilidad a la mujer en el mundo de la música (o cualquier otra faceta del arte o la vida cotidiana). Sin embargo, como gran amante de la música, sentía que necesitaba hacer mi aportación a través de mis lentes. De mi fotografía.
Es increíble la cantidad de músicos que Rockin’ Ladies me ha llevado a conocer. Es un proyecto bonito y a la vez ambicioso pues ellas están en todos los puntos de la geografía española. Mi objetivo: seguir trabajando para hacer crecer este proyecto, que es de todas y cada una de nosotras. Y también, por qué no, de vosotros, los hombres que a nuestro lado lucháis a diario para que llegue el día en que la igualdad de género deje de ser una meta y sea un hecho.
Además, con todo este trabajo se busca un nuevo modelo de colaboración, dejando de lado las diferencias para lograr construir algo grande y justo.
From the bottom to the top… Rockin’ Ladies!!”