Con motivo de su gira europea junto a Angelus Apatrida y Skeletal Remains la banda mallorquina Trallery nos ha dedicado unos momentos. Para quien no los conozcais muy atentos!!
Nosotros pudimos disfrutarlos en concierto en Razzmatazz hace unos meses, aquí os dejamos la crónica.
Antes de nada, queremos agradeceros que nos concedáis esta entrevista y saquéis unos minutos para contestarnos entre todo este caos de aeropuertos y conciertos.
Lo primero que nos gustaría saber es ¿que (y quien) es Trallery? ¿De dónde el nombre?
Trallery somos Humberto Pol, Biel Gayà y Sebastià Barceló, quienes en 2010 decidimos empezar este proyecto, un metal que nos sale de dentro y al que no nos gusta poner límites estilísticos basados en un género u otro. El nombre salió del momento en que nos encontrábamos cuando lo bautizamos, haciendo referencia a “tralla” y a que la palabra Trallery -que no significa nada-, en castellano suena parecido a cómo se pronuncia Tragedy en inglés.
¿Cuales son vuestras influencias, tanto a nivel grupal como personal?
Son influencias muy amplias, de cara a lo estilístico de la banda se plasman sonidos que podrían recordar desde Metallica, Pantera, Opeth o Gojira hasta Pink Floyd o Black Sabbath. No queremos poner fronteras en el sonido de Trallery, nunca lo hemos hecho y de cara a un futuro no queremos hacerlo.
TRALLERY se formó en 2010, y ya en 2013 fuisteis ganadores de la “batalla” nacional de WOA. Con un disco todavía en proceso ¿de dónde salió la idea de presentaros en un concurso de ese calibre?
El calibre del concurso lo marcan la actitud de quienes participan en él, nos veíamos muy capaces de sacar algo en positivo de esa experiencia y al final es con lo que nos quedamos, supuso un antes y un después en la banda y ha sido un punto de inflexión crucial en nuestra trayectoria, creemos que lo que nos hizo ganar no fue la propia calidad de nuestra música o que fuéramos mejores que cualquiera de las bandas que participaron ese año, simplemente fue el sudor, la fuerza y la motivación que sentíamos lo que nos hizo sacar algo que un jurado consideró como ganador.
Con todo, ganasteis, como ya hemos dicho y tuvisteis la oportunidad de representar a España en la WOA Metal Battle en el propio festival. Contadnos un poco cómo vivisteis la experiencia.
Esa experiencia la vivimos desde la inexperiencia ¡Jaja! Ya con perspectiva nos hemos dado cuenta de dónde estuvimos y de lo que supuso para la banda. En aquel momento sólo tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos y en que la gente que nos viera no se quedara indiferente. Participar en un concurso así es algo que recomendamos a cualquier banda que quiera dar el máximo de sí y es una experiencia que enriquece en todos los aspectos.
Varios años después, 4 trabajos publicados y muchos más conciertos ¿os volveríais a presentar? Y de ser así ¿que creéis que sería diferente a aquella vez?
Sí nos volveríamos a presentar y sí sería diferente, claro que es muy fácil decirlo desde la perspectiva cómoda de haber participado y haber vivido lo que ha sido todo aquel proceso. Lo único que no cambiaría sería la actitud con la que te subes al escenario, el nombre del concurso ya lo dice, es una batalla y hay que ir a por todas, no vale absolutamente nada más. Simplemente hay que darlo todo.
Después de compartir escenario con bandas como Lost Society, Avulsed, Crisix o participar en festivales tan importantes como el WOA o el Resurrection, cuando os llamaron para hacer esta gira junto a Angelus Apatirda ¿qué pensasteis?
Pensamos que sería muy estúpido por nuestra parte desaprovechar una oportunidad como esa. En todo lo que un grupo hemos afrontado, nos hemos tirado de cabeza y lo hemos dado todo para causar una impresión al espectador, nada más que eso, mejores o peores seremos, más o menos le gustará lo nuestro a quien sea que no vea, pero si algo va a recibir es que hay tres tíos encima del escenario que lo están dando todo por su música y de hecho es lo único que nos interesa mostrar.
¿Cómo ha sido recorrer Europa con ellos?
Hasta la fecha ha sido la experiencia más gratificante para Trallery, algo que nos ha curtido como músicos y como banda y seguro que supondrá –ya lo está suponiendo– un antes y un después para nosotros. Estamos muy contentos y orgullosos de haber estado a la altura de compartir 18 carteles con Angelus Apatrida y Skeletal Remains, sobre quienes sobra decir qué tipo de bandas son. Este tipo de cosas son para las que uno empieza un proyecto como este y son las que te hacen valorarte a ti mismo y cómo está funcionando tu banda.
Publicasteis en 2016 “Spiritless”, vuestro segundo trabajo de estudio. Aparte de un significativo cambio de logo y un art work mas elaborado ¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto al primero “Catalepsy”?
Una música de un corte mucho más oscuro, ambiental y profundo, con unas estructuras y una musicalidad que tratamos que sea elaborada pero fumable siempre, cosa con es fácil de encontrar cuando siempre tratas de experimentar como hacemos. Creemos que ha sido inteligente acompañar a semejante cambio estilístico un cambio de imagen, con la que anteriormente no nos sentíamos muy identificados, sin duda ha sido todo un acierto.
¿Tenéis pensado publicar pronto un nuevo trabajo? ¿ya tenéis compuesto material nuevo?
No sólo compuesto, sino que ya lo tenemos grabado ¡Jaja! El tercer álbum también lo hemos grabado con M.À. Riutort -¡nuestro Mega!- en Psychosomatic Recording Studio y esperemos que salga lo antes posible, antes de finalizar el año si puede ser. Es una vuelta de más de lo que ya era la banda, experimentando más y llevando al extremo lo que hace identificativo a la banda.
Para futuros trabajos, ¿volveréis a confiar en Psychosomatic Recording Studio y en Hay Zeelen?
Por nuestra parte siempre vamos a querer seguir contando con Mega, él es el cuarto integrante de Trallery y quien entiende nuestra música mejor que nadie, aportando a ella muchísimo y dando todo su esfuerzo para que mejoremos día a día. Para este tercer álbum creemos que vamos a tirar para Hay Zeelen de nuevo, quedamos muy satisfechos con el trabajo de mastering que hizo en Spiritless y por nuestra parte volveríamos a trabajar con él sin duda alguna.
¿Seguiréis la dinámica de 1 disco de estudio – 1 DVD o CD en directo?
Es exactamente la dinámica que queremos seguir, que quede patente y grabado el directo y el cómo hacemos los temas sobre las tablas justo en el momento en que se presenta el nuevo álbum. Es interesante en cuanto pasan los años ver cómo tocabas los temas que por aquel entonces eran nuevos, eso lo vamos a mantener siempre que podamos.
Viviendo dentro de la escena “under” de este país y conociendo el panorama musical actual ¿qué consejo daríais a las bandas más noveles? ¿y al público que quiere ayudar a que las bandas crezcan?
Que no se acomoden en la situación en la que están en su actualidad, que siempre hay que tratar de superarse a uno mismo y ponerse nuevas fronteras, que el mundo de la música está cambiando y que si antes había que implicarse al 100% ahora hay que hacerlo al 150% y el 50% “nuevo” no es musical, es todo lo demás, lo que antes no se tenía que hacer y ahora es esencial. El pública al final es el jurado y es quien nos dice si lo estamos haciendo bien o mal, lo único que tiene que hacer el público para que las bandas crezcan es apoyarlas, tan simple como escuchar su álbum o ir a un concierto si les gusta esa banda, ya si quieren comprar merch o apoyar de una forma más activa mejor que mejor, pero nunca abandonar la música.
Últimamente ha vuelto a ponerse “de moda” publicar los trabajos en formato LP, vosotros ¿sois más partidarios del formato físico (CD o LP) o del formato digital? ¿Cuál creéis que desaparecerá antes?
Creemos que los grupos siempre van a tratar de ofrecer en la medida que puedan los formatos que su público demande, sabemos cómo funciona el Metal, actualmente nos están pidiendo vinilos, si los ofreciéramos encontraríamos ese mercado, por pedir hay quien hasta te pide cassettes, lo que una banda ofrece es lo que esta misma ve que su público/sector pide en términos de formato musical. Lo digital no se ha de abandonar, es la nueva era, la nueva forma de escuchar música, más cómoda y con buena calidad, sí creemos que esa es la línea que crecerá más con el tiempo. Quizá de aquí 25 años, la gente que nazca hoy, no habrán escuchado jamás música de un vinilo y aún así serán consumidores de música, seguramente lo más cómodo e incluso “trve” –sí, sí, true del futuro jaja– será comprar música desde plataformas digitales… ¡A saber! Lo único que importa es que hay que seguir haciendo música.
Hasta aquí nuestras preguntas, agradeceros de nuevo el habernos respondido. Os deseamos mucho éxito, tanto para el resto de la gira como para el futuro y estaremos disfrutándoos en las fechas españolas.
Un saludo.
Gracias a medios como MaxMetal y a plataformas como vosotros nuestra música e incluso nuestra visión de ella se expande y nos ayudáis de esta manera en que lo hacéis, esperemos que eso nunca cambie y que vuestro amor por la música haga que vuestro público conozca a nuevas bandas constantemente, como lo que somos Trallery a día de hoy ¡Muchísimas gracias de todo corazón!
Trallery