ACTS OF TRAGEDY – LEFT WITH NOTHING
RUDE RECORDS
8/10
Desde Cagliary (Italia) nos llegan Acts Of Tragedy con su tercer trabajo, “Left With Nothing”. Un disco grabado en los V-Studios de Cagliary y mezclado por Jay Maas en los Getaway Recording Studios. Un disco que nos va a dar tintes que irán desde el metalcore, hasta el mathcore con una calidad compositiva enorme que nos dará temas increíblemente bestias, hasta otros más melódicos. La banda nos aporta una técnica instrumental, realmente buena, sobre todo, por parte de las guitarras de Paolo Mulas y Gabriele Murgia.
El disco lo abren con “Under The Stone”, temazo que nos va a meter de lleno en materia ya que, desde el principio, es toda una declaración de intenciones por parte de Acts Of Tragedy. Una auténtica salvajada de tema donde su cantante, Andrea Orru escupe guturales desde el principio, arropado por tonos melódicos del guitarra Gabriele Murgia en los estribillos. “Melting Wax” continúa la línea del anterior corte en cuanto a texturas vocales. A nivel instrumental nos aporta una calidad rítmica enorme por parte de Alessandro Castellano, y unos solos de guitarra, realmente buenos. “The Worst Has Yet To Come” comienza con unas voces melódicas sobre una buenísima base rítmica a medio tiempo. que rápidamente darán paso a los duelos entre tonos guturales de Andrea y melódicos de Gabriele. El siguiente corte, “The Man of the Crowd”, se compone de dos partes. La primera es pura fiereza por parte de la banda con un final más pesado. La segunda parte va a continuar con la misma línea compositiva incluyendo algún medio tiempo y unos riffs a las guitarras, realmente demoledores.
“Smoke Sculptures and Fog Canvas” es el tema que separa las dos partes del anterior corte. Con un ritmo más pesado al principio se irán sucediendo unos medios tiempos que, en algunos pasajes, me recuerdan a los Pantera de “Far Beyond Driven”. Un tema inmenso, siendo, para mí, de los mejores del disco. El bajo de Lorenzo Meli nos va a introducir dentro de “Incomplete” que poco a poco irá subiendo de temperatura dándonos una composición con miles de texturas a lo largo de la misma. “Nothing” nos da un momento de relajación con un temazo en acústico que lo podría haber firmado cualquier banda de hard rock especializada en este tipo de composiciones. Con “Vice” el relax se acaba para regresar al sello de identidad de la banda con otro de los grandes cortes de este “Left With Nothing”. Aquí recibimos una lección magistral de metalcore por parte de los italianos. El corte lo tiene todo. Rítmicas que son auténticas apisonadoras, riffs de guitarra enormes y voces realmente brutales entre guturales y melódicas.
El broche de oro lo va a poner “Oaks”. El corte comienza en acústico para, posteriormente, volver a enchufar las distorsiones y enfundarse de nuevo los trajes de faena y completar, darnos una bofetada en la cara, un inmenso tema. Un cierre perfecto para un grandísimo trabajo de la banda de Cagliary que, esperamos poder disfrutar pronto en directo.
Javier Carpintero