Este cuarto día del festival Mad Cool resultaba un poco menos estimulante que las jornadas anteriores, donde Metallica estuvieron a la altura de su leyenda, donde The Killers se erigieron en triunfadores absolutos y donde Muse confirmó su preminencia como banda de rock masivo.
Los protagonistas de esta jornada, al menos sobre el cartel eran Pixies, Kings of Leon y Florence And The Machine (a la que no vimos para optar por los sonidos más contundentes de Editors), pero antes de ellos la sorpresa llegó con el show de Don Broco, una banda que rinde tributo al rock festivo ochentero, y que hizo de su actuación una rave masiva de buen rollo, diversión y movimiento bajo un sol de justicia.
Rob Damiani es una especie de David Hasselhoff del siglo XXI, pero sabe como manejar a la audiencia, estuvo muy comunicativo y se metió al público en el bolsillo con su buen rollo.
Concierto corto, pero intenso y muy divertido, donde sonaron temas como «Action», «Come to L.A», «Uber» (¿en serio, esta canción en este festival? 😉 ) «Everybody» y un «T-Shirt Song» con momentazo con todo el público agitando la camiseta.
Camisetas fuera en el show de @DONBROCO en #madcool !! pic.twitter.com/MvjfnY1e3X
— Max Metal (@maxmetal) July 10, 2022
Lástima que el concierto de The Struts estuviera tan masificado, la carpa se quedó pequeña para su rock enérgico, sucio y sin complejos, nos fue imposible acceder a su descarga llena de garra, sudor y rock and roll , conformándonos con verlos malamente desde la lejanía.
PIXIES
Leo alucinado en algún otro medio que el de Pixies fue el concierto del festival y me pregunto, ¿vimos el mismo concierto? porque lo que yo vi fue a una banda veterana que parecía que no tenía ganas de tocar, con un sonido bastante pobre, y una ausencia total de espectáculo, ni siquiera un triste telón de fondo con su nombre, o unas luces un poco curiosas, he visto verbenas de pueblo con más espectáculo que el de esta banda supuestamente mítica e histórica.
Entre tanta mediocridad se pudieron salvar sus temas más famosos como «Here Comes Your Man» o «Where is mi mind», únicos momentos donde un público aletargado pareció salir del sopor al que nos sometieron una banda funcionaril que no mostró ni un ápice de ilusión, pasión ni sentimiento sobre el escenario, con una actitud tan indiferente como su concierto resultó para la mayoría.
También sonaron «Gouge Away», «Isla de Encanta», «Wave of Mutulation», «Tame» o «Gigantic», en un concierto que parece que les resultó tan largo a ellos como a nosotros, por cierto, récord absoluto al no dirigir ni una sola palabra al público, ni un hola, ni adiós, ni gracias ni nada.
Unos dirán que lo suyo es solvencia y veteranía, yo digo que es falta de ganas. Prescindibles.
KINGS OF LEON
Otra banda peculiar, es un grupo rodado, híper solvente, de calidad estratosférica, perfectamente engranado que clavan cada tema en directo y que suenan a las mil maravillas, -posiblemente fue la banda que mejor sonó en todo el festival en el escenario 2- sin embargo, resultan algo sosos y sin chispa, y es algo que podríamos considerar imperdonable a un grupo con temas notables.
Y eso resume su actuación, irreprochable desde el punto de vista técnico, pero falta de alma. Comentaron que el de MadCool era el último concierto de su gira veraniega a la vez que elogiaron a Madrid -para regocijo generalizado-, una de las pocas concesiones a las palabras entre temas como «Reverly», «Manhattan», «Use Somebody», «Closer», «Pyro», «Radioactive» y otras tantas donde, como no, destacó su ya mítico «Sex On Fire» con el que cerraron.
Cumplidores, pero se les podría pedir un poco más.
EDITORS
Sorpresa positiva para terminar nuestro periplo en el MadCool 2022, el de Editors fue todo lo contrario que lo dicho en Pixies y Kings Of Leon, un show brillante, animado, con una banda muy implicada que derrochaba fuerza y ganas, y con un juego de luces efectista que aporta valor añadido al espectáculo.
Inicio con «Heart Attaack», «The racing rats» y un «Papillon» cuya electrónica puso a bailar a un abarrotado escenario 3, con un Tom Smith completamente entregado y verdadero protagonista de la noche, llevándose la atención de todas las cámaras y asistentes.
Su voz es personalísima, así como su forma de moverse en el escenario, pero es de esos personajes que poseé un magnetismo especial.
Buen concierto, con temas como «Frankestein», «Violence», «Blood» o «Kiss», que sonaron relativamente bien (algo saturados los bajos, constante en este festival), y un final por todo lo alto con «Munich».
Ellos junto a Don Broco pusieron las ganas en este sábado.
Texto: Juan José Díez y S.A Sánchez
Fotos: Madcool