Max Metal

CRÓNICA: Amon Amarth y Machine Head, la noche gallega más heavy del año – A Coruña (Octubre 2022)

AMON AMARTH + MACHINE HEAD + THE HALO EFFECT

A CORUÑA – COLISEUM – 8 OCTUBRE 2022

BRING THE NOISE

Una de las citas más esperadas del año llegaba a A Coruña este pasado sábado. La gira de Amon Amarth y Machine Head se tuvo que aplazar por la pandemia y tuvimos que esperar para poder ver a estos dos buques insignia sobre los escenarios. Sin duda la elección de The Halo Effect como teloneros era la última razón que necesitábamos para dar el sí rotundo a esta fecha.

El trio de bandas llegaban al norte tras pasar previamente por Barcelona (6 de octubre, Razzmatazz) y por Madrid (7 de octubre, Palacio de Vistalegre). Las expectativas que de por sí ya generaba el concierto se acrecentaron tras ver vídeos y fotos de estas dos fechas previas.

The Halo Effect

La formación no necesita presentación pues está formada por antiguos miembros de In Flames y está capitaneada por Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquillity. Razón más que suficiente para que con sólo un disco en la calle -que por cierto, sólo tiene dos meses- la banda haya conseguido una horda de seguidores más que considerable. Y es que por ello desde la apertura de puertas fueron muchos los curiosos los que empezaron a llenar el Coliseum.

Con un telón austero y en menos de la mitad del escenario principal, la banda salió dispuesta a darlo todo sobre las tablas. Daniel Svensson a la batería fue el primero en ocupar su lugar en el escenario, al que seguidamente se le unió el resto de la banda.

La veteranía de Mikael Stanne en las tablas nos permitió sintonizar con él desde el primer acorde y su energía y su técnica vocal -que a día de hoy nos sigue dejando impresionados- le hicieron ganarse al público que no necesitó más que unos momentos para unirse a él en su empeño y tesón.

Days of the Lost fue el tema elegido para abrir, segundo tema de su primer y último disco homónimo. Como esperábamos su setlist se basó en los temas de este trabajo.

Siguieron con The Needless End y Gateways. Al final de este tema Stanne aprovechó para introducir a Patrick Jensen a una de las guitarras, quien en esta gira se encuentra sustituyendo a Jesper Stromblad. Aunque el peso de los solos estuvo durante todo el concierto sobre el otro guitarrista Niclas Engelin.

La formación actual sobre el escenario forma un equipo bien engranado y llevan su show más allá de lo musical, interaccionando entre ellos cambiando constantemente de posición y a la vez con el público.

Para ir terminando pudimos disfrutar de The Most Alone, tema que cierra el disco y como colofón de Shadowminds, tema que se guardaron como cierre y que sin duda es el indicado para terminar un concierto de tal calibre como el que ofrecieron The Halo Effect en escasos 35 minutos.

Debido a la corta trayectoria de la banda, pese a que todos sabemos de dónde vienen, se entendía la corta duración del show. Pero se nos quedó corto a muchísimos un concierto que se sucedió casi sin descanso y nos dejó con ganas de más. Bien podrían haber tocado el disco entero y muchos lo habríamos agradecido.

Si el futuro les permite seguir compaginando este proyecto musical con todos los demás que tienen en danza, no tengo duda que pegarán el salto y muchos de los que ya les seguimos no dudaremos en volver a donde haga falta.

Setlist The Halo Effect

Days of the Lost
The Needless End
Gateways
Feel What I Believe
The Most Alone
Conditional
Shadowminds

Machine Head

Con horarios cumplidos minuciosamente, Machine Head salían a escena a las 19:20 de la tarde. Eran muchas las ganas que el público gallego tenía de ver a los americanos. Pues su gira 25 aniversario fue de las que más sufrió debido a la pandemia y que se ha tenido que retrasar hasta dos años y medio.

Cambio de escenografía y un despliegue sobre el escenario que nada tenía que ver con lo anterior. Juegos de luces, telón de fondo con el logo de Machine Head y fuego y humo por partes iguales no faltaron desde el primer momento.

Robb Flynn capitanea a las mil maravillas Machine Head y demostró sus ganas de volver a los escenarios y de descargar toda su música para el público español.

Empezaron con Become The Firestorm, tema extraído de su último disco (que salió a la luz hace apenas dos meses) y con los que Robb calentó el ambiente. El público no tardó en responder y desde el primer tema se pudieron ver pogos y a la gente inmersa en sus riffs y acordes.

Siempre han apostado por una puesta en escena más visual, y el fuego, el juego de luces y el humo fueron sus aliados durante todo el concierto.

La banda gozó de un sonido limpio durante todo el concierto y el resto de los músicos: Jared MacEachern (bajo y coros), Waclaw «Vogg» Kieltyka (guitarra y coros) y Matt Alston a la batería respondieron junto con Robb a la buena sintonía que se estableció entre banda y público.

Choke on the Ashes of Your Hate fue el tema indicado para elevar el ánimo y seguidamente bajaron las revoluciones con Darkness Within. Donde un Robb se sinceró con la audiencia y contó sus experiencias pasadas -con sus luces y tinieblas- y de la música como vía de escape. Disfrutamos de una versión a la guitarra acústica a la que seguidamente se sumaron sus compañeros para terminar como el tema original.

Para terminar no podía faltar uno de los temas clave de su discografía, Davidian. Al cual le siguió Halo poner el broche final a la noche, de aquel The Blackening (2007).

Machine Head dejaron el pabellón bien alto para los siguientes de la noche y nos dejaron con ganas de más. Esperamos tenerles de vuelta pronto y poder recuperar ese 25 aniversario del Burn my Eyes.

Setlist Machine Head:

BECØME THE FIRESTØRM
Imperium
Ten Ton Hammer
I Am Hell (Sonata in C#)
CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
Darkness Within
Now We Die
From This Day
Davidian
Halo

Amon Amarth

El último concierto de la noche corría a cargo de los suecos Amon Amarth. No había duda que el público esperaba la llegada de este momento, pues las cerca de 2000 localidades que se habían vendido se congregaron para ver a Amon Amarth en todo su despliegue y esplendor.

No es de extrañar su fama, sus discos son siempre notables y sus directos son totalmente explosivos, dotando a su metal vikingo de una personalidad llena de melodías coreables que hacen de sus conciertos una experiencia total.

Un telón negro ocultaba lo que estaba por empezar y así cayó con los primeros acordes de Guardians of Asgaard.

En el concierto estuvieron presentes muchos de sus temas representativos como Deceiver of the Gods o The Pursuit of Vikings.

Johan Hegg es un frontman innegable y pudimos verle en todo su esplendor no dejando una parte del público desatendida y eso hizo que le viéramos de punta a punta y él recorriera unos cuantos kilómetros sobre el escenario. Olavi Mikkonen y Johan Söderberg se iban repartiendo los solos, y mientras tanto, Johan Hegg clavaba cada nota. Jocke Wallgren desde las alturas de su casco vikingo no se quedó atrás junto con Ted Lundström al bajo.

Shield Wall y Raven’s Flight encaminaron la actuación hacía el final, sabía a poco porque estaba siendo un conciertazo sublime, algo que llegó al sumum en el momento comunión público-banda con Raise Your Horns, y la guinda final con Twilight of The Thunder God donde una gran cortina de chispas sirvió de telón final.

Setlist Amon Amarth

Guardians of Asgaard
Raven’s Flight
Deceiver of the Gods
The Pursuit of Vikings
The Great Heathen Army
Heidrun
Destroyer of the Universe
Put Your Back Into the Oar
Cry of the Black Birds
The Way of Vikings
First Kill
Shield Wall
Raise Your Horns
Twilight of the Thunder God

Un concierto que juntó a 3 bandas con trayectoria y proyección en una ciudad donde pocas veces podemos contar con bandas de ese calibre. Es de agradecer que a veces los promotores luchen por traer estas giras a otras partes de España pese a los riesgos e inconvenientes. Espero que no tengamos que esperar tanto para volverles a ver en los escenarios.