Max Metal

CRÓNICA: XV Tajuña Rock – Agosto 2023

TAJUÑA ROCK

Sábado 26 Agosto

Morata de Tajuña

El Tajuña Rock es un festival de un día organizado en la población de Morata de Tajuña, en Madrid. Y en la que año tras año nos brindan la oportunidad de escuchar de forma totalmente gratuita a varias de las mejores bandas del panorama nacional.

La edición de 2023 era el décimo quinto aniversario que se celebró en la tarde del pasado sábado 26 de Agosto y contó, por este orden, con las bandas de Invaders, Dragonfly, Legion, Angelus Apatrida y Ciclón.


Invaders

La encargada de dar el primer corte al pastel era la joven banda madrileña de Alcorcón Invaders. Que cuando pasaban un poco las 20:30 arrancaban el festival y su concierto de heavy metal con el tema Livin’in the End.

La formación se compone de un quinteto con Sergio Chamoso a la voz, Adrián García y Carlos Sánchez a las guitarras, Sergio García al bajo y Adrián Rica a la batería. Los cuales nos ofrecieron un intenso set-list bien cargadito en la media hora que disponían de escenario.

La banda nos tenía preparados un concentrado de su último dísco Beware of the Night que vio la luz en el 2022. Y en el que tocaron temas como Visions o RedHead Lady con el que cerraron su show.


Dragonfly

Caía la noche en Morata y sonaba la intro de Dragonfly. Tras la que arrancan a tope con el tema Solo Depende de Ti. El cuál para el que os escribe, es el favorito de esta banda. Por lo que no pudieron tener mejor arranque.

Se está empezando a poner muy de moda llevar guitarras sin pala. Aunque en este caso quién no llevaba pala era Juanba Nadal en su bajo. El cual enfundado en una camiseta de Street Fighter sostenía las melodías a la vez que se encargaba de las segundas voces, incluidas las más agudas.

La banda contó con una hora en el escenario del Tajuña Rock y nos dio un repaso por los diferentes álbumes de su discografía con temas como Ángeles de una Sola Ala. Tras el que Víctor González se arrancó con breve pero intenso un solo de guitarra, tras el que dio comienzo a El Peso del Mundo.

Regresa a Mi y Soy fueron las canciones reservadas para el tramo final. Previo a un pequeño parón para presentarnos a los integrantes de la banda, de los cuales aún no hos he mencionado a Jorge Alcázar encargado de marcar los ritmos con la batería; y Pablo Solano a la voz.

Sin olvidar también dar las gracias a la organización del festival, la gente del merchan, técnicos, público y todos los demás que hacían posible este evento; finalizaron su actuación con No lo Verán Caer.


Legion

Un sonido de campanas que sale desde el ayutamiento de morata marcan las 11 de la noche… cuando simultáneamente por los altavoces del escenario suena la intro de Legion.

El retraso acumulado es de 20 minutos sobre el horario previsto; pero poco importa cuando disfrutas de una tarde/noche de rock, heavy y metal como esta. En la que pronto empezó la caña y el Thrash Metal con Lethal Liberty, Dark force y Beyon Betrayal.

Como si de un tranquilo y relajado concierto se tratase, Jónatan nos advierte que es el turno de una «rapidita»… bueno, debería decir «más rapidita» en todo caso. Y sin tiempo para coger aire pide formar un círculo, en el cual la locura se desatará cuando diga «Youth». El tema que tocarían era obviamente Eternal Youth.

La plaza estuvo a rebosar durante todo el concierto, y en la grada instalada para el evento prácticamente tampoco había un asiento vacío. Mientras temas como This Can’t Be Real o Level Yell desataban la locura entre los asistentes.

Se cumplían ya los 70 minutos previstos con Legion sobre las tablas, en los que mucha locura, headbanding, pogos y Thrash Metal nos metimos en el cuerpo. Cuando el fin del tema Possessed nos dejaba volver a respirar y recuperar fuerzas… pero lo justo, porque la noche aún no había acabado.


Angelus Apatrida

Desde Albacete llegaban a Tajuña Angelus Apatrida, esa banda nacional que ha conseguido conquistar el mundo entero con su thrash metal. 

Los de albacete saben bien lo que se hacen y esa noche venían con ganas de romper los cuellos de los presentes con un set list cargadito que apenas nos dejaba tregua entre un tema y otro para coger aliento y volver a organizarnos en un nuevo circle pit, un pogo o cualquier otra avasalladora organización al son de la música.

Los temas hacían un repaso a su ya extensa carrera. Abriendo con uno de los más recientes Bleed the Crown y siguiendo con Indoctrinate, One of Us, Vomitive (el que seguiré diciendo que es uno de los mejores que tienen sin lugar a dudas), Of men And Tyrants o Violent Dawn.

Veníamos de disfrutarlos en el Leyendas del Rock y en Barcelona Rocks, y aún así Angelus es una de esas bandas de las que no te cansas nunca. Temas rápidos, agresivos, potentes con una calidad bastante por encima de la media, con un frontman como es Guillermo, cercano, un bajo (de manos de Jose Izquierdo) del que sí podemos disfrutar en directo, una batería a la que Víctor le saca todo el máximo partido y un David que no va a dejar de sorprendernos nunca, y menos aún ahora que ha decidido bajar (y da igual la cantidad de público presente) a interpretar Give’m war entre pogos.

Se despedían de Tajuña Rock con Serpents on Parade, Thrash Attack, You Are Next y Dominate.


Ciclon

El broche final a esta velada lo iba a poner la banda de Heavy Metal madrileña Ciclon. Que tras una intro arrancaron con los temas Criaturas de la Noche y Manos Siniestras… pero las criaturas que hicieron presencia las dejamos para más adelante.

A pesar que la aglomeración en la plaza de Morata bajó un poco ya en los últimos compases del festival a estas horas tardías; no pararon de moverse de lado a lado del escenario y nunca dejaron de darlo todo durante su show.

Al igual que como Kike nos contó que es un honor estar en este festival, junto a las grandes bandas que han tocado previamente. Con el pedazo de público que aguantan como campeones bajo el escenario que les agradece en varias ocasiones que sigan ahí abajo por ellos. Por los que siempre volverán Una Vez Más.

Volviendo a las apariciones, vaya si hubo criaturas esa noche, porque poco tardó en hacer acto de presencia y por todo lo alto un guitarrista enmascarado con la característica careta de V de Vendetta o también utilizada por Anonymous. Y es que Ese es el Juego más divertido, donde llenó todo el escenario de pirotecnia para acabar el tema con una explosión de confeti.

Pero no fue la única aparición para animar el fin de fiesta. Porque tras temas como En tu Celda o Magia, invocaron a un Kamikaze que parecía llegado de cobrar con éxito su objetivo a la muerte en su primera y última misión.

El broche a esta velada lo pusieron con Caballeros del Rock y Matar por Matar con el que se despidieron. Al igual que el Tajuña Rock que con ello cerraba esta XV edición. La cuál quedará en nuestras memorias mientras esperamos las próximas convocatorias. Y desde aquí les deseamos que el festival dure como mínimo otros 15 años más…

FOTOGRAFÍAS: Javier Paredes.