Max Metal

CRÓNICA: La constancia de Eclipse sigue cautivando a Madrid – Diciembre 2019

ECLIPSE

MADRID – 8 DICIEMBRE 2019

SALA MON LIVE

ORGANIZA: ROCK ‘N’ ROCK

He escrito tantas veces crónicas de Eclipse que ya no sé que decir. Una vez que has visto lo que estos suecos hacen en directo, ya no te sorprende su calidad, su constancia y su buen hacer. Sólo así se explica que una banda que gira tanto por nuestro país siempre cuente con el beneplácito del público.

Podría repetir una vez más que clavan los temas (pese a los problemas iniciales con la guitarra de Magnus), que la voz de Erik rinde a un nivel estratosférico y que nunca se ahorra ni una nota, que son una banda cercana que transmite un buen rollo que siempre es de agradecer y que logran que el público se implique coreando la mayoría de los temas.

Y es que ese es uno de los secretos de Eclipse, sus composiciones son accesibles, coreables y especialmente útiles en directo, la gente se las conoce y las disfrute, y da igual que lleguen con un disco nuevo bajo el brazo, los temas nuevos funcionan igual que los clásicos, lo que demuestra el valor de unas composiciones claramente sobresalientes.

¿Qué hubo diferente  a otros conciertos? La parte del setlist donde el protagonismo lo adquirieron los cortes de su último disco «Paradigm» y un nuevo bajista hiperactivo que les dotó de un poco más de intensidad, ¿el resto? Lo clásico en Ecipse, calidad, buen hacer, profesionalidad y un puñado de temas que hicieron las delicias de un público que casi llenó la sala Mon.

Eclipse mantiene un idilio duradero con Madrid y no parece que vaya a terminar en breve.  Ofrecieron lo que se esperaba de ellas, equilibrio entre nuevos temas y clásicos, una breve parte acústica («Battlegrounds» y «Take me home») con la que marcar un efectivo contraste con el resto de show eléctrico, un solo de batería original sobre las notas del Carmina Burana, y una pedazo de banda que una vez más dio una clase magistral de como hacer rock melódico.

Texto y fotos: Juan José Díez