Con motivo de la mini gira que ha traído a los fineses RECKLESS LOVE por nuestro país, aprovechamos la parada en Barcelona para poder charlar con Olli Herman (cantante) y Pepe Reckless (guitarra) sobre su nuevo disco, InVader, y toda la actualidad alrededor de su divertido Merry Metal.
Buenas tardes chicos. Bienvenidos a Barcelona y gracias por vuestro tiempo. Vamos a imaginar que aún haya algún despistadillo que no os conozca. ¿Quién y qué sois RECKLESS LOVE?
Olli: ¡Gracias! RECKLESS LOVE es una banda de Rock ‘n’ Roll para pasarlo bien. No podemos definirnos de otra forma o entrar en demasiados detalles, porque todo lo que queremos es tocar Rock ‘n’ Roll y divertirnos.
Pepe: Simplemente es eso. Una banda de Rock ‘n’ Roll.
No podría definirse mejor y más claro. Si hablamos sobre vuestras influencias, quizás os podríamos definir como unos VAN HALEN que conocieron a GUNS ‘N’ ROSES, pasado por un filtro finés. Vamos, que tras cuatro discos creo que habéis creado vuestro propio estilo.
O: Nuestras influencias están ahí pero no es nada premeditado, simplemente fluyen. Cuanta más música haces menos piensas en ella, surgen y aparecen de forma natural y espontánea. Así que puede aparecer cualquier estilo o registro en cualquier momento.
Si hablamos sobre vuestras composiciones tengo entendido que tú (Olli) te encargas de las letras y Pepe pone la música, ¿Soléis trabajar de esta forma?
O: ¡Así es!
P: Correcto. Habitualmente a mi me viene una melodía, le doy forma con mi guitarra, creo que la música y, por lo general, Olli le pone letra a todas esas ideas. Puede haber alguna excepción pero suele ser lo habitual y nos gusta hacerlo así.
Personalmente creo que “InVader”, vuestro último álbum, es quizás el más RECKLESS LOVE hasta la fecha. Habéis evolucionado ese Happy Hard Rock de vuestro debut que en “Spirit” hicisteis tan vuestro.
O: Definitivamente. Cuando comenzamos a trabajar en “InVader” queríamos recoger muchas más influencias y crear nuestro propio sonido, como bien has dicho. No queríamos que pudieras decir que esta canción suena a tal otra, o esta otra a aquella. Pero quien sabe como sonará el próximo disco…
P: ¡Ni siquiera nosotros lo sabemos! Tenemos una pequeña idea pero aún no te lo podemos decir, claro.
En ese sentido creo que “We Are The Weekend”, el último single, os define perfectamente. Hard Rock, melodías Pop y buen rollo. ¿Por eso la habéis elegido?
O: No sabría decirte si es exactamente la única definición de un tema de RECKLESS LOVE, pero queríamos escribir una canción festiva sobre lo que sentimos y queremos hacer sentir en nuestros shows, y así es como nos vino el título. Asociamos el fin de semana como el momento en el que dejamos a un lado nuestros problemas y preocupaciones, y Pepe tuvo la idea.
P: Eso es lo que queríamos transmitir con esta canción y creemos que lo hemos conseguido. ¡O al menos eso espero!
Hay muchas canciones del disco que mantienen ese rollo Hard Rockero que cualquier fan espera, como “Monster” (a pesar de su espíritu más Pop), “Hands” o “Bullettime”, pero en otras como “Child Of The Sun”, una de mis favoritas, lográis sonar tan diferentes y a la vez tan RECKLESS LOVE… ¿Cómo le surge a un finés un tema sobre el Sol?
O: ¡Me alegro de que te guste! En realidad fue porque escribí la letra estando en Mami, así que fue muy fácil inspirarse. Esa es la verdadera influencia y explicación detrás de la canción.
“Scandinavian Girls” es otro de esos momentos más originales y divertidos del álbum. En ella queda muy patenta la influencia de David Lee Roth al que tanto admiras, ¿Me equivoco?
O: ¡Esa si fue escrita en Escandinavia! No puedo negar que me encanta el viejo David Lee Roth, y “Skyscraper” es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Tuve la idea de hacer nuestra propia versión de “California Girls”. Nos encanta esta canción y que esté en nuestros setlists y el nuevo disco, aunque nuestra discográfica no estuviera tan de acuerdo.
Otra de las sorpresas la encontramos con “Pretty Boy Swagger”, en la que incluso te pones a rapear. ¿Seguro que eres tú?
O: ¡Sí, te lo prometo! En esta canción trabajamos con otro productor y queríamos conseguir algo completamente diferente. De vuelta a Finlandia, vimos como el Hip Hop siempre ha estado y está muy presente, así que estábamos un poco cansados de esto y de ahí la primera línea de la letra “I’m a rocker not a rapper”. Creo que hemos conseguido una mezcla muy curiosa y queda muy bien en el disco.
Bueno, ha llegado la hora de despedirnos, así que la pregunta es obligada. ¿Qué esperáis de este mini tour y vuestras visitas a España y, especialmente, de la de esta noche en Barcelona?
O: Es nuestra primera vez aquí, y pensamos tocar mucho material de “InVader” entre un buen montón de temas antiguos. Va a ser muy divertido.
P: ¡Así que estad preparados para esta noche!
Y así fue la divertida entrevista que tuvimos con estos peculiares fineses, como preludio a un show del que podéis leer nuestra crónica y ver en imágenes todo lo que supone un directo de RECKLESS LOVE. Todo un placer.
Entrevista: Lluís García Sola
Fotos: Joan Antoni Estopañán