Max Metal

Crónica: The Hu + Solence – Madrid – Septiembre 2025

THE HU + SOLENCE

MADRID – 26 SEPTIEMBRE 2025

LA RIVIERA

ORGANIZA: LIVE NATION

La música, al igual que otros muchos elementos de la vida, no está exenta de la homogeneización que ha traído la globalización y esa sensación que casi todos los grupos suenan similares. En este panorama yermo es difícil que brote la originalidad, por eso, cuando un grupo se atreve a salirse de lo patrones establecidos, sorprende y se hace notar. Ese fue el primer aval de The Hu, cuya música fuertemente enraizada en el folcrole mongol logro diferenciarse, sonar única y aportar un poco de color al gris predominante. Y así, poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de llenar una Sala Riviera ávida de recibir su hannu rock.

SOLENCE

Abrieron boca los suecos Solence, desconocidos para la mayoría, pero que unos cuantos tuvimos la suerte de descubrir en el último Resurrection Fest, con una actuación llena de dinamismo, energía y buen rollo. Entonces le achacamos que tanta parte del concierto pregrabada les hacía sonar un poco artificiales, ahora que han sumado un cuarto integrante esa sensación se ha reducido, sonando más orgánicos y transmitiendo, ahora sí, una sensación de puro directo.

Lo que no ha cambiado en su derroche y ese afán de convertir su actuación en una fiesta. El poco público que llegó a tiempo para su actuación disfrutó y se enganchó rápido a este tono festivo, donde los estribillos coreables y los ritmos bailables siempre jugaban a favor.

El «Good F**king music» que llegó justo después de la apertura con «A Banger a Day Keeps the doctor away» sentó las bases de lo que estaba por venir, música movidita, buenas intenciones y mucha diversión, y así se disfrutó de una banda que se lo curra para agradar. «Blackout», «Heaven», «all of the pain must go», «Animal in me» fueron las siguientes en sonar, para cerrar por todo lo alto con un «Who You Gonna Call?» y una audiencia gritando al unísono el nombre de una banda que ya no olvidarán.

Muy bien.

THE HU

Pero, ¿qué ocurrió en la Sala Riviera la noche del jueves 27 de septiembre? No paraba de entrar gente, el aforo completo, expectante porque comenzara a tocar un grupo del lejano Oriente. En el público vi una mezcla de fans y otros curiosos atraídos por la singularidad del grupo de rock que hoy vibraría en el escenario. ¿Quiénes son The Hu?

The Hu es una banda de rock de Mongolia que fusiona elementos de la música tradicional mongola, como el canto gutural y el uso de instrumentos tradicionales como el morin khuur (violín de cabeza de caballo) y el tovshuur (laúd mongol), con géneros contemporáneos como el heavy metal y el hard rock. El nombre «The Hu» proviene de la palabra mongola «ху» (que significa «humano»). Cuatro humanos la fundaron: Gala, Jaya, Enkush y Temka, en 2016 en Ulan Bator, Mongolia.

En 2018, lanzaron sus primeros sencillos «Yuve Yuve Yu» y «Wolf Totem,» que rápidamente se volvieron virales y les ayudaron a ganar reconocimiento mundial. Su álbum debut, «The Gereg», fue lanzado en 2019 y ha recibido aclamación por su mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos.

Su carta de presentación comenzó con «The Gereg» (2019), cuyo álbum debutó en el número 1 en la lista de álbumes Top New Artist/Heatseekers de Billboard y también logró ubicarse en los Top 10 en las listas de ventas de álbumes de rock y de música mundial.

A medida que sonaban las canciones, «Hohochu», «Shoog Shoog», «The Great Chinggis Khaan», el público se adentraba en la estepa mongola, escuchando cómo a lo lejos caballos de decibelios se aproximaban hacia ellos, y al grito de «HU, HU, HU», el público moldeaba el largo cabello de los músicos, como si el viento de la montaña del rock soplara sin cesar. «Triangle», «Bosoo», «Khukh Mongol» y «Mother Nature» nos hicieron pensar que el origen del rock es oriental y su cuna, la madre naturaleza. Pero, ¿qué esperaba la gente? ¿Qué anhelaban sus fans cuando sonó «Sell the World», como preludio de la batalla de cuerdas que comenzaría con la ansiada canción «Tatar Warrior»?

«HU, HU, HU», el público gritaba una y otra vez en las pausas de agradecimiento que los músicos expresaban a su público, con un perfecto español: «¡MUCHAS GRACIAS, MADRID!»

Otras canciones esperadas fueron «Yuve Yuve Yu» y «Wolf Totem», que en su día alcanzó el puesto número 1 en la lista de vent. Finalmente, «This is Mongol» calmó los acelerados corazones y los bises saciaron completamente los espíritus aquella mágica noche. Ahora estoy convencido del origen oriental del rock. No me extraña que en Mongolia, The Hu haya sido honrado con la Orden de Genghis Khan, el premio civil más prestigioso del país, que reconoce su contribución a la promoción de la cultura mongola a nivel mundial.

Tampoco me sorprende que uno de sus conciertos más importantes en su país haya sido en Ulaanbaatar, donde se estima que asistieron más de 12,000 personas. Este grupo es joven, pero ya está anclado en nuestros corazones.

Diego Navarro y Juan José Díez