LEYENDAS DEL ROCK
VIERNES – 9 AGOSTO 2024
VILLENA (ALICANTE)
Tempus fugit y en un abrir y cerrar de ojos encabezábamos ya -por desgracia- la tercera jornada del festival. Y es que aunque las fuerzas empiecen a vacilar por momentos, no nos importaría quedarnos en el Leyendas una semana más.
Los más tempraneros se acercaron hasta la Plaza Mayor de Villena para deleitarse con el concierto acústico de Celtian. Esta tercera jornada, ya por la tarde, la inauguraban los canadienses Unleash the Archers y contaba con actuaciones tan especiales como Tarot -banda en la que milita Marko Hietala-, Blind Guardian, While She Sleeps o Tarja. La representación nacional corría a cargo de bandas como Zarpa, Lándevir, Saratoga, Vhaldemar, Santa o Lèpoka.
Celtian (Acústico)
Bajo un intenso calor, y con el puesto de merchan sin parar de echar humo; Celtian inició su acústico en la Plaza Mayor de Villena cuando pasaban unos minutos de las 12 del mediodía. A pesar de las altas temperaturas, la plaza estaba repleta de público con ganas de música. David les saludaba desde la batería mientras el resto de la banda subía al escenario, comenzando con «El Hijo del Ayer» y «No Vuelvas a Llorar».
Da igual que sea en eléctrico con guturales o en acústico con formato lírico, que cuando llega el turno de escuchar «Maleficio de Sangre» siempre es un gran momento. Y es que esta canción de su último disco «Secretos de Amor y Muerte» es una de las mejores canciones que la banda ha puesto en circulación… de este y todos sus discos anteriores.
El setlist incluyó un viaje a la primera etapa de Celtian. Un flashback con «Hills of Clogher», una pieza instrumental que permitió a Xana tomar un descanso. Durante este tema, el público sorprendió formando un inesperado circle pit y posterior pogo en pleno concierto acústico. Mientras Diego, Txus, Raúl y Sergio tomaban el protagonismo en la parte frontal del escenario. Repito: Si, un circle pit y un pogo en un concierto acústico.
Antes de interpretar «Niahm», Sergio animó al público a cantar junto a él, logrando que todos se unieran en un momento de hermandad musical al que posteriormente siguió el resto de la banda. Los gritos de “¡Celtian, Celtian!” no dejaban de resonar entre tema y tema.
Preocupada por el bienestar de los fans, Xana no dejó de recordarles que bebieran agua para soportar el calor. El concierto culminó con «Serena», que convirtió la plaza en una auténtica fiesta, dejando al público con ganas de más y un ambiente festivo que parecía no querer terminar.
Unleash the Archers
Hace poco que entrevistamos a su cantante Brittney con el motivo de la reciente salida de su último trabajo Phantoma. Más de ocho años han pasado desde que la banda visitó España por última vez, por lo que la banda canadiense era uno de los atractivos del día pese a la temprana hora de comienzo. A las cifras me remito, pues creo que fue el día donde más público vi acercarse a primera hora con la banda que inauguraba la jornada.
Venían presentando su sexto álbum de estudio, Phantoma (2024), aunque también aprovecharon para dar unas pinceladas de su anterior Abyss (2020), presentación del cual quedó interrumpida por la pandemia.
Brittney Hayes (cantante) y Scott Buchanan (batería) son el alma mater de la banda y los miembros fundadores. Y así han querido dirigir su proyecto desde su fundación en 2009. Aunque eso les haya llevado a tener altibajos en su trayectoria, esto también les concede un punto especial a la banda y han conseguido un sello único.
Podríamos entrar en la polémica de que hay una sobreproliferación de bandas con temática similar power/heavy metal melódico con cantante femeninas en sus filas, pero lo cierto es que Brittney se desmarca de los convencionalismos y combina su voz limpia con guturales.
Escuchamos temas como Abyss, Ghost in the Mist -single de su último trabajo-, Awakening o su aclamada Tonight We Ride.
Sylvania
Los valencianos dieron el pistoletazo inicial de la jornada del viernes en el New Rock Stage con su potente power metal sinfónico donde vinieron a luchar desde el principio «Entre la Vida y la Muerte».
Muchos fueron los momentos en los que levantaron e hicieron bailar y saltar al público que se congregó a primera hora bajo la cubierta con temas como «La Princesa Prometida» o «Aunque tu Alma se Desgarre».
Pero la que todo el mundo pedía a voces era acabar con «Vivo en tu Memoria», uno de los temas más top de la banda.
Tarot
Uno de los grandes lujos del festival fue el poder ver a un grupo de tan difícil acceso a los directos, y ya no solo en España, en toda Europa. Ellos son los fineses Tarot, liderados por Marco Hietala, el recordado vikingo y bajista-vocalista de Nightwish que alcanzó la perfección con esos duetos vocales junto a la diva Tarja Turunen. Le pregunté a Marco sobre si era el primer show de Tarot en la piel de toro, pero no supo recordar si era el primero o el segundo. Hay una historia detrás de ese “primer concierto” que algún día os contaremos…
Hubo una divertida intro que dio paso a “Pyre of Gods” del disco “Suffer Our Pleasures”. Buen sonido, dos teclistas y uno de ellos, Janne Tolsa, cantando unas perfectas dobles voces que incluso fueron protagonistas en temas como “Wings of Darkness” o “Traitor”. Su heavy metal elegante con buenos estribillos se desarrolló en “Crows Fly Back” y “Warhead”, pero a Marco le dio por charlar y presentar a los músicos. Allí estaba su hermano Zachary y su nuevo baterista Anteros.
Remataron con la preciosa “Rider of the Last Day” y con otra buena muestra de compenetración vocal entre Marco y Janne, pero el problema es que ambos tienen una voz muy similar y la cosa no puede lucir al mismo nivel que lo hace como cuando el rubio bajista canta con Tarja Turunen. De todas formas, encantados de haber podido ver en directo ese heavy metal tan personal y esquivo de Tarot.
Lándevir
Muchas ganas de ver a los paisanos Lándevir y con más razón después del gran disco que publicaron a principios de este año 2024, Un viaje en el tiempo. Para mí su disco más cuidado hasta la fecha donde también han cuidado la producción y han contado con colaboraciones de lujo.
Toda una alegría que el Leyendas quisiera contar con ellos y hasta el escenario New Rock nos acercamos para ver a los afincados en Elda.
Antes de empezar con el concierto en sí vuelvo a remarcar los problemas que han sido la tónica de esta edición con el sonido en el escenario New Rock Stage, y es que la ecualización de las bandas no ha estado a la altura en la mayoría de casos y el sonido ha mermado mucho la experiencia completa de los conciertos. Una verdadera pena.
No dejamos que estos pequeños contratiempos nos ensombrecieran el concierto, puesto los Lándevir nos tenían preparadas muchas sorpresas en un concierto en el que se notó que querían poner especial cariño. Haciendo mención a su último trabajo, abrieron con «Un viaje en el tiempo» para seguir con «Creencias del ayer», uno de los hits de este último trabajo.
La combinación de los dos guitarras: Francisco Gonzalvez y José Jérez e Iván Martínez al bajo forman un trío engranado sin dejar de lado a Pablo Guerra a la flauta. José (Jf) a la batería desde su posición trasera no paró de interactuar con sus compañeros y de transmitir su energía al público.
José Macheño a las voces ha ganado seguridad sobre el escenario y así lo demuestra cada vez que les veo en directo, cada vez tiene más interiorizado su papel de frontman y se mete a la audiencia en el bolsillo.
La mayoría del setlist siguió con los temas de este último disco y así escuchamos temas como «Buscando el paraíso», «Reina Alhama». Concluyeron entre globos repartidos por el público y la colaboración de las bailarinas orientales con algunos de sus temas ya destinados a convertirse en clásicos «Leyendas del Medievo» o «El mañana ya vendrá».
Por lo pronto si queréis volverles a ver, tienen una cita muy pronto en el Ripollet Rock 2024.
Bury Tomorrow
En los últimos años y teniendo en cuenta que se considera el Leyendas del Rock el festival más «clásico» del país, se han ido añadiendo bandas con estilos más diversos. Y ese es el caso de Bury Tomorrow, un autentico terremoto que azotaba Villena la jornada del viernes.
Capitaneados por el incombustible Daniel Winter-Brates la banda saltaba al escenario con «The Seventh Sun», tema que da nombre a su último álbum, lo que fue sin duda un trallazo de energía desde el principio.
Claramente la banda supo movilizar al público con temas desgarradores como «Abandon Us», «Begin Again» o “Black Flame”, en los que pudimos disfrutar del complemento perfecto a las voces por parte de Daniel, encargado de las voces guturales, y Tom Prendergast, que además de acompañar en las partes melódicas se encarga de las percusiones y el teclado.
Hay que reconocer que a pesar de la fuerza de todos los temas la llegada de «Boltcutter» fue lo que terminó de convencer a los presentes, y es que a pesar de ser parte de su último disco el tema se ha convertido en uno de los más aclamados de la banda.
Esta mezcla de géneros en una misma jornada consigue atraer a un mayor número de personas, eso es bueno para el festival, pero sin duda la mejor parte el la cantidad de bandas que puedes llegar a descubrir y llevarte en el bolsillo para darles una escucha después del festival.
Y sin duda, Bury Tomorrow terminaron de convencerme con «Choke» y «DEATH (Ever Colder)», que sirvieron como colofón final de un concierto brutal.
Zarpa
Zarpa, la veterana banda de heavy metal formada en 1977 en la Comunidad Valenciana, ofreció un sólido concierto en el Leyendas del Rock 2024. Entre los temas destacados, interpretaron «Dioses del Metal» de su último disco 999, lanzado en 2023, que fue una de las canciones más coreadas por el público.
Durante el concierto, la banda animó a los asistentes a verles el próximo mes en un concierto completo en la sala Garage Beat Club de Murcia, como parte de su gira de presentación del disco.
También hicieron un guiño a sus orígenes tocando canciones como «Ojo por Ojo», un tema de su primera formación que nos transporto a otra época.
Saratoga
El nombre de Saratoga en un festival es sinónimo de éxito, y cuando el cuarteto, conformado por Tete, Niko, Jero y el nuevo miembro Arnau Martín, subió al escenario después de varias horas de festival, estaban listos para impresionar. Durante casi una hora y veinte minutos, demostraron que siguen funcionando a la perfección.
La banda optó por interpretar clásicos de sus primeras épocas, como «A Morir», «No Sufriré Jamás Por Ti», «Maldito Corazón» y «Mi Ciudad». La elección de estos temas hizo que el público no dejara de cantar cada letra junto a Tete.
Siempre he afirmado que el trío formado por Tete, Niko y Jero es uno de los más sólidos en la escena actual, y creo que tienen muchos años más por delante si así lo desean. Su complicidad y buen ambiente son palpables tanto en el escenario como fuera de él.
Saratoga no dio descanso y siguió con canciones icónicas de su trayectoria, como «Vientos de Guerra», «Mi Venganza» y «Perro Traidor», temas que invitan inevitablemente a cantar y corear.
El momento actual de Saratoga es excelente, y con este setlist, están destinados a conquistar a toda su audiencia. Esperamos con ansias volver a verlos en acción y que no pasen otros dos años para que eso ocurra.
Temperance
La banda italiana de metal melódico/sinfónico moderno, Temperance, venían presentando su séptimo álbum, titulado «Hermitage – Daruma’s Eyes Pt. 2». Este álbum expande el sonido distintivo del grupo con la adición de la cantante de ópera y metal profesional, Kristin Starkey, quien se une a los vocalistas Michele Guaitoli (Visions of Atlantis) y Marco Pastorino (Serenity).
Después de su último lanzamiento, «Diamanti», en 2021, y una exitosa gira europea con Tarja (ex-Nightwish), el quinteto sigue desarrollando su sonido con la nueva incorporación del batería Marco Sacchetto y la cantante neoyorquina Kristin Starkey. Hablamos con Marco sobre el nuevo álbum, la destacada entrada de la carismática Kristin Starkey y la reciente gira con Tarja.
Tenía ganas de ver a los italianos y sobre todo mucha expectación por ver a Kristin en escena. Tarea difícil la de empastar las tres voces en directo y la verdad, que como ha sido la tónica durante toda la edición, el sonido no jugó a su favor.
Temas como «Daruma», «A Hero Reborn» o «No Return» fueron algunos de los elegidos pero me quedé con un mal sabor de boca pues estos fallos de sonido hicieron que fuera imposible conectar con el concierto. Habrá que darles una segunda y más que merecida oportunidad.
While She Sleeps
Para mí, el concierto del día fue sin duda el de los británicos, y es que desde minutos antes de saltar al escenario ya se respiraba una euforia que no había vivido con otras bandas ese día. La gente tenía ganas de tralla y los de Shelffield no perdieron ni un segundo en dejarse la piel para conquistar Villena.
El carisma que emana Lawrence Taylor es una de las cosas más atrayentes del show, y es que no solo sabe como mirar a las primeras filas, si no que no para de moverse y hacernos disfrutar de temas que tienen una esencia propia y que tienen esa dinámica donde la calma y la tralla se alternan, llevado al extremo con riffs explosivos, igual que las voces.
«Rainbows» de su nuevo disco Self Hell fue la elegida para comenzar, seguida por «Sleeps Society» y «You are all you need» de Sleep Society (2021), protagonista de la noche, a pesar de que la banda supo confeccionar un setlist para mi gusto bastante acertado.
La gente ya estaba dentro del show antes de que temas como «Anti-Social» o «Four Walls» terminaran por explotar nuestras cabezas con esos riffs de Sean y Mat. Aunque sin duda algo que me encantó fue el bajo de Aaran, que por suerte para todos no pasó para nada desapercibido.
Ni que decir tiene que a excepción de Adam que suficiente tiene con acribillar la batería con ritmos que cambian constantemente de tempo, toda la banda apoya a Lawrence en las voces, completando así los temas y dándoles cuerpo a las melodías.
Cierre perfecto con «Systematic» para un concierto que se me pasó volando y me dejó con muchas ganas de más.
Blind Guardian
Llegaba el momento del cabeza de cartel del día, con el público arremolinado en torno al escenario Azucena, dispuesto a sumergirse en ese mundo lleno de “imaginaciones desde el otro lado” que nos brindan los germanos en cada visita, siendo este justamente el tema elegido para abrir fuego, después de una breve intro en la que el eterno logo de la banda fue poco a poco apareciendo.
Los que pudimos disfrutar de sus recientes conciertos en nuestro país nos encontramos en Leyendas con una propuesta muy similar, con un leve recorte (dos temas menos, ni tan mal) debido al menor tiempo disponible. Por lo tanto, las impresiones que me generaron son las mismas que en aquel momento, encontrándonos a una banda plenamente consolidada, que con el paso de los años ha ido creciendo y afianzándose en directo, y a la que desde luego no se le nota el extenso tour mundial que llevan realizando desde el año pasado, siendo la actuación del Leyendas el concierto n° 94, si no me fallan los números.
Ya aluciné el pasado octubre con la progresión de su frontman Hansi Kusch en sus habilidades vocales…lejos de ir a peor con los años, no ha hecho sino mejorar y mejorar, lo cual es muy de aplaudir. André Olbrich y Marcus Siepen por su parte siguen siendo una de las duplas guitarreras más fiables de toda la escena metalera, y su batería Frederik Ehmke, que lleva con ellos casi 20 años (parece que fue ayer) nos siguió deleitando con su pegada y su velocidad, brillando especialmente en los dos temas que tocaron de su reciente “The God Machine”.
Completando la base rítmica con su bajo, Johan Van Stratum cumplió con su cometido con efectividad. El concierto transcurrió según los cánones habituales de lo que es un concierto de los bardos. Un buen puñado de clásicos, con especial atención a sus 2 discos más celebrados “Imaginations from the Other Side” y “Nightfall in the Middle Earth”, amplia participación de un público feliz y entregado, y magia (no sabemos si élfica) a raudales, especialmente en la imprescindible “The Bard Song”. Si hay que sacar alguna pega, me atrevería a decir que la parte en la que el público colabora cantando el estribillo de Valhalla quizás ya se haga excesivamente extensa. Como curiosidad, destaco un momento de “tensión” entre canciones, en el que Hansi se dirigió con palabras “gruesas” hacia el otro escenario, ya que estaban haciendo prueba de sonido, lo cual es ciertamente una falta de respeto hacia la banda que está tocando (ojo, esto pasó más de una y más de dos veces a lo largo del festival).
Any Given Day
Any Given Day fue una de las recomendaciones del día, y solo me hizo falta acercarme al escenario New Rock para comprobar por qué la pista estaba llena a pesar de tocar simultáneamente con un cabeza de cartel. La banda alemana de metalcore sorprendieron cuanto menos.
De hecho, tras una primera toma de contacto con «Come Whatever May» los pogos no tardaron de llegar, acompañando temas como “Get That Done» o “H.A.T.E.”, temas rápidos y enérgicos que mezclan un metalcore puro con algunos rasgos del crossover.
Creo que uno de los momentos en los que la banda demostró que sin duda tenía a la gente en el bolsillo fue cuando el vocalista Dennis Diehl puso a la gente a hacer 10 flexiones antes de preparar el siguiente Wall of Death para “Push Up”. Y os aseguro de que no fueron pocos los que se lanzaron de lleno a hacerlas, incluido el propio Dennis, atreviendose alguno incluso con algun burpee. Y es que a estas horas de la jornada ese esfuerzo vale por dos.
Andy, Dennis Ter y Michael, guitarras y bajo, forman un equipo brutal, no solo en cuanto a la maestría con la que ejecutaban, si no también en el buen rollo que transmiten y la complicidad que podemos ver entre ellos.
Los alemanes cerraban la noche con una particular versión de «Diamons» de Rihanna, y es que aunque a veces nos empeñemos en machacar otros géneros fuera del metal, la música es música y puede inspirarnos de muchas maneras.
Sin duda otra de esas bandas que ya me traigo en la guantera del coche para el viaje de vuelta a casa.
Tarja & Marko Hietala
He tenido la suerte de poder ver a Tarja Turunen en muchos de sus conciertos y la verdad es que el que más he disfrutado fue el que ofreció en esta ya extinta edición del Leyendas del Rock. Básicamente se debe a la presencia de Marko Hietala en el set, pero que el material de Nightwish no eclipse a las grandes composiciones que posee ella dentro de su carrera en solitario. Y todo lució desde ese tango en la conexión argentina de “Eye of the Storm”, corte que coronó su anterior disco recopilatorio.
No falla un tono ni lo va a hacer y así avanzamos con “Die Alive” (con el video de los perros de fondo) e “Innocence” con ese protagonismo del piano clásico. Su castellano perfecto dio mucho juego, presentando a Marko con quien cantó “Dead to the World” de Nightwish para iniciar el juego colaborativo vocal. No hay mejor canción que esa pues entran a capela ambos combinando sus voces de una forma alquímica.
Ya no bajaría el listón del concierto con “Dark Star” o la inclusión de un tema propio de Marko: “Left on Mars”. Él en su tierra es toda una celebridad, pues ganó el programa de cantantes enmascarados y Tarja es jurado de Factor X. Pero la sublimación de todo llegó con la versión de “The Phantom of the Opera” y el “Wish I Had an Angel”. Menudos momentos… está claro que esta combinación es la clave.
Magia en esa monumental “I Walk Alone” y especialmente en el “Over the Hills and Far Away” de Gary Moore que fue de lagrimilla. Para muchos fue un sueño hecho realidad y ambos tienen claro que esto funciona y que deben explotarlo hasta el punto que desde el escenario ya hubo un guiño de Tarja a que va a haber pronto una gira que nadie se debería perder. Uno de los shows del festival con permiso de Electric Callboy.
Jero Ramiro/Santa
Muchas ganas de ver renacer el proyecto de Santa de la mano de Jero Ramiro. Y es que aún coincidiendo con uno de los grandes nombres del día -Tarja Turunen-, sacrifiqué medio concierto para poder verles.
Soy seguidora de su trayectoria pese a que fue en los 80 y ni por asomo coincidí con ellos, pero los dos discos con Azucena me parecen sublimes, y el de Leonor Marchesi, pese a que lo tengo menos escuchado, no se queda atrás.
Os recomiendo encarecidamente una escucha de estos tres discos, pues es transportarse al pasado con un sonido muy digno y unas letras que a día de hoy difícilmente podríamos conseguir.
Eva García fue la elegida para defender el do de pecho. Conocida por ser la lideresa del proyecto tributo Satan, nos dejó a todos perplejos con su forma de desenvolverse en el escenario y su deslumbrante voz. Nos dejó a más de uno con la boca abierta. Desde luego ha ganado una seguidora más y quién sabe, igual tras este debut se plantean retomar el proyecto…
Vimos a un Jero emocionado durante todo el concierto, y es que era un concierto especial, y así lo transmitió entre las diferentes intervenciones que hizo durante todo el concierto para introducir las canciones. En esta ocasión venían acompañados por la Manhattan Rock Band.
Era un concierto para recrearse, y aunque quedaron fuera del tintero muchos temas interesantes, dieron buena cuenta de temas inolvidables como «Héroe de Papel», «Por la espalda», «Morgana» o «Todo mi amor». Eva dio una lección de frontwoman y sorprendentemente fue una de las pocas bandas a las que el sonido acompañó tras solventar problemas de sonido iniciales que no empañaron el resto de concierto.
El broche final lo pusieron los temas «Al lado del diablo» y «Reencarnación», acabando de animar al público y en una descarga de podería en la que también reinó la emoción. Me siento una auténtica privilegiada por haber podido asistir a tal homenaje de aquellos maravillosos 80.
Lèpoka
Y llegábamos al final algo cansados pero con ganas de agotar hasta el último de los minutos en el festival, y quien mejor para traernos ése gran fin de fiesta que Lèpoka, la banda de folk metal de Castellón que está rompiendo con todos los límites y barreras, y se están posicionando poco a poco en lo más alto de las listas del metal nacional.
Venían presentando su último trabajo Dios está borracho del que pudimos escuchar gran parte, como Dios está borracho, Antes del Amanecer, A las calles o Brindo por verte, que arrasaban con la primera mitad del directo.
Momento especial es cuando tocaron «La Nit es Nostra», una de las mejores canciones de su último disco. Y aunque ya la había escuchado en directo en conciertos previos, poder escucharla en la tierra donde se habla el idioma que le da la letra a la canción era algo que esperaba con ganas esa noche.
Algunos de sus temas ya se están volviendo en imprescindibles, como El baile de los caídos, Goliardos y Seguimos en Pie. Pero paremos aquí… porque no todos seguimos en pie aquella noche.
Y es que previo a este tema apareció Rocío (@lagatadeschrodinger) en el escenario cantándole el cumpleaños feliz a Dani. Una estratagema para el que sería su verdadero propósito, y es que hundió la rodilla en el escenario y asistimos ojipláticos a una pedida de matrimonio en pleno directo. Que os Folken dijo Dani después de hablar con el público y responder que SI.
¿Y como sigue un cantante después de esto? Pues intenta llegar al final de la noche como puede. Más emocionado que preciso y con sus compañeros llevándole en volandas. Porque todos sabemos que el tema «Yo controlo» en realidad es una escusa para cuando vas afectado… y aquí de una u otra manera, muchos lo estábamos.
Fotografías por Irene Kilmister y Javier Paredes.
Texto por Yolanda Sabater, Jordi Tàrrega, Rubén Reif, Irene Kilmister y Javier Paredes.