METALLICA + FIVE FINGER DEATH PUNCH + ICE NINE KILLS
MADRID – 14 JULIO 2024
ESTADIO METROPOLITANO
Apabullante segundo concierto de Metallica en Madrid. Tras un primer asalto correcto pero no matador, Metallica desató el tarro de las esencias y demostró el porque son la banda más grande de la historia. Inapelables, contundentes, enérgicos y totalmente arrolladores, conquistaron Madrid a la misma hora que España se convertía campeona de la Eurocopa.
Y puede que fuera esta energía extra la que convirtió esta noche de Domingo en algo especial, o que los temas fueran más del agrado personal de este cronista -todos tenemos alguna canción que nos resulta más especial- pero el caso es que esta actuación de Metallica es de esas que se recuerdan durante mucho tiempo.
Ya comentamos en la crónica del viernes la gran producción con la que cuenta esta gira, anillo central y ocho grandes torres de pantallas para generar una sensación 360º, elementos efectistas y espectaculares que servirían de poco si no hubiera himnos como «Whiplash», «For Whom The Bells Tolls» o «Ride The Lighning» que abrieron el concierto, brutal puñetazo inicial con el que dejar las cosas claras, esto es metal de mucho octanaje y aquí se viene a disfrutar.
Cierto que el estadio Metropolitano no es el más adecuado para el sonido, y que esta parte inicial del concierto volvió a ser un festival de rebote y sonido embarullado, pero con tanta potencia, es imposible evitar estos ligeros inconvenientes. Estos conciertos son una celebración de la historia de Metallica, no se limitan a los clásicos que hasta los más advenedizos quieren escuchar, no, aquí se esuchan canciones del «Ride The Lighning», del álbum negro, del «And Justice For All», del «Kill Em All», del «Master of Puppets» del «Reload» y hasta de sus últimos discos, de hecho, el «72 Seasons» es el disco con más temas en el repertorio tras el «Ride the Lighning» y sirve como recordatorio de que la banda no sólo vive del pasado.
«The Memory Remains», «Lux Aeterna» y «Goo Far Gone?» sirvieron de antesala al momento curioso de la noche, con la interpretación del «Bienvenidos» de Miguel Ríos, que este fin de semana ha estado de total actualidad, ya que esta versión se une a la dedicatoria que Pearl Jam le dedicó en Mad Cool… casi nada.
— James Hetfield (@PapaHetlive) July 15, 2024
Decía un compañero que los puestos en la cima del rock y el metal son como las cátedras universitarias, un puesto vitalicio, si es así, Metallica se lo han ganado a pulso, no hay otra banda que pueda lograr una comunión total como la de este domingo, y si no, que pregunten a Hetfield que sintió cuando 50000 gargantas cantaron gol durante el «Wherever I May Roam», pura energía.
Preciosa guitarra la de Hetfield en «The Call of Ktulu», seguido del momento relajado de la noche, con la balada de «The Unforgiven» y de ahí, único momento criticable de la noche, ya que con el público entregado y la intensidad a tope, no era el turno de «Inamorata» …. supuso un pequeño bajón que afortunadamente «Fight Fire With Fire» enmendó de un plumazo.
Para el final, «Moth Into Th Flame» y «One», momentazo histórico de la noche que coincidió con el pitido final de la Eurocopa que muchos luchaban por seguir con sus móviles, y que selló un recuerdo imborrable que perdurará largo tiempo. Como guinda, un bombástico «Enter Sandman» para dejarnos totalmente exhaustos.
Metallica , One, Madrid campeones de Europa, todo a la vez….¿Que puede haber mejor? pic.twitter.com/sAC05u0kgn
— Max Metal (@maxmetal) July 14, 2024
Maravillosos.
Antes, Ice Nine Kills habían hecho gala de su teatral espectáculo de películas de terror aderezado de metalcore. En cierto sentido, son como unos Alice Cooper tamizados de modernidad, y aunque su espectáculo seguro que se vive mejor en una sala pequeña, resultó interesante escuchar sus temas adornados de zombis, slashers, decapitaciones, hombres lobo, hachazos y demás parafernalia de cine B.
Five Finger Death Punch, más habituados a los grandes escenarios, se les notó más cómodos en el anillo, y apoyados por la pegada de sus temas («Lift me Up», «Wash it all away», «Wrong side of heaven», «Under and over it»), lograron dejar calentito al público para lo que estaba por llegar.
Algunos han acusado a los de las vegas de ser una banda aparentemente cañera pero que al final abusa de los medios tiempos, y algo de razón hay en todo ello, pero lo cierto es que en temas como «The Bleeding» es donde la banda brilla más, ya que esos cambios de ritmo resultan super efectivos en directo y logran la reacción inmediata del público. Muy buen show que cumplió su objetivo.
Que noche!
Juan José Díez