Max Metal

Crónica: el futuro del rock está a salvo con Maneskin – Viernes 12 – Julio 2024

MAD COOL FESTIVAL

VIERNES – 12 JULIO 2024

ESPACIO IBERDROLA MUSIC

Tras una jornada del jueves marcada por el transatlántico Pearl Jam, el tercer día del festival Mad Cool vino acompañado de una notable disminución del público asistente, resultando un día plácido para transitar por todo el recinto del festival.

La primera cita de los amantes de los sonidos duros llegaba con Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, ahora embarcado en su proyecto más personalista. El problema de este tipo de conciertos es que el público está allí por el pasado del músico con su banda más reconocible, quiere escuchar sus temas míticos pero resulta necesario pagar el peaje de escuchar unos temas que para muchos carecen de interés.

Además, cuando llegan, (el medley de «Testify / Take the Power Back / Freedom / Snakecharmer») lo hacen acompañados de la fuerza de su historia pero sin el resto de la banda no es lo mismo, que decir del «Like a Stone» de Audioslave, bien, sí, pero sin la voz de Chris Cornell pierde buena parte de su emoción y su magia.

Sus propios temas, poco destacables más allá de la presencia de su hijo a la otra guitarra, menos mal que «Killing in the name» es de esos temas que logran la locura generalizada y acaba dejando un buen sabor de boca. La simpatía que sentimos por Tom no fue suficiente para que su concierto fuera del todo convincente.

A Sum 41 se le está poniendo cara de Scorpions con esto de la despedida. El que iba a ser su concierto de despedida en España ya no lo será porque acaban de anunciar nuevos conciertos para Noviembre en Madrid y Barcelona, pero aún así, muchos consideraron esto como un punto y final y se entregaron a tope con los himnos de una banda que ha marcado la adolescencia de muchos.

La nostalgia es una fuerza poderosa, también en la música, y para muchos, las bandas de su adolescencia quedan marcadas con fuego, y en ese aspecto SUM 41 hizo disfrutar de lo lindo, haciendo viajar al pasado a un público que ya dejó la adolescencia bastante atrás. Además, la banda es una máquina contundente, perfectamente engrasada que suena a las mil maravillas y que transmite buen rollo y simpatía. Dudo que ninguno de sus seguidores pueda decir algo negativo de una actuación que rindió tributo a una historia marcada de buenas canciones como «Rise Up», «Motivation», «No Reason», «Dopamine», «Piees», «Makes Difference» o tantas otras.

El confeti puso el fin de fiesta a este concierto con aire ¿real? de despedida.

La carrera de Maneskin ha sido meteórica desde que ganaran Eurovisión en 2021. En tan solo tres años están encabezando un festival como Mad Cool, y lo hicieron además con una producción bastante visual con unas torres móviles de luces que aportaron un toque visual extra, algo que sinceramente no necesitaban porque su mayor aval son esa colección de temas festivos que atesoran.

Y es que en directo son todo un cañón, cada uno de sus integrantes por separado son un primor, Damiano canta a las mil maravillas y va sobrado de elegancia, carisma y estilo…. tiene todos los ingredientes para convertirse en un rock star prototípico, Victora al bajo es toda una apisonadora de contundencia, simpatía y belleza, la guitarra de Thomas está siempre en llamas, parece mentira que una única guitarra logre inundar el amplísimo espacio de un festival como Mad Cool, y Ethan a la batería es todo un portento de fuerza y logra que la banda suene con más garra.

Eso por separado, porque como banda funcionan como un reloj, precisos y con buen sonido. ¿que más puede pedirse? Pues que sus canciones como «Don’t Wanna Sleep», «Gossip», «Zitti e buoni», «Honey (are u coming?)», «Supermodel», «Gasoline», «For Your Love», «I wanna be your slave», «Mammamia» y demás suenen en toda su extensión como lo hicieron.

Damiano se atrevió con un buen español, y la cercanía con el público llegó con un «Kool Kids» acompañado de un buen puñado de fans (mayoritariamente mujeres), que supuso el fin a un concierto al que le quedaban los bises con «The Loneliest» y una repetición ¿todavía se hace ésto? del «I Wanna Be your Slave».

Conciertazo. Sábado, último asalto.

S.A SÁNCHEZ

Fotos: Mad Cool