Max Metal

CRÓNICA: Behemoth pone el espectáculo y Arch Enemy la potencia en Madrid – Octubre 2022

ARCH ENEMY + BEHEMOTH + CARCASS + UNTO OTHERS

MADRID – 8 OCTUBRE 2022

PALACIO VISTALEGRE

Hacía mucho tiempo que no se disfrutaba de un fin de semana metalero tan intenso como el de este octubre. El Palacio Vistalegre fue el escenario privilegiado que vio pasar el viernes a Machine Head, Amon Amarth y The Halo Effect y este sábado a Arch Enemy, Behemoth, Carcass y Unto Others. Si juntáramos ambos días, tendríamos más que suficiente para montar un festival de altura, así que los aficionados metaleros de la capital tienen que sentirse afortunados de haber podido disfrutar de semejante cartel durante este fin de semana.

Vistalegre no se llenó pero tuvo una buena entrada, había partes del recinto que se habían cubierto con lonas para que no se vieran los asientos vacíos, pero poco importó, ya que entre la gente presente en pista (casi llena) y en la grada en frente del escenario, fue afluencia más que suficiente para aportar el calor y la energía que requieren descargas metaleras de este nivel.

UNTO OTHERS

Los encargados de abrir la noche fueron los americanos Unto Others, un grupo bastante peculiar que está llamado a revitalizar el rock-metal gótico. No hay duda que su propuesta sorprende y resulta original, aunque a muchos nos recuerda a otras bandas tipo To/Die/For en su estructura musical, arreglos y voz grave.

A priori no me pegaba mucho su estilo con el death/black del resto de bandas, pero no salieron mal parados, sonaron correctos, aunque les penalizó la escasa afluencia a estas horas tempraneras (18:00), y la propia actitud de una banda que pecó un poco de sobriedad, muy serios, sin apenas comunicación con el público (sólo dijeron que era su primera vez en Madrid y que volverían), y bastante estáticos sobre el escenario.

Puede que fuera parte de su «identidad», al igual que las gafas de sol que no se quitaron durante todo el show, pero un poco más de entrega por su parte habría estado mejor.

En una actuación express, de escasa media, hora hubo tiempo para repasar fugazmente su repertorio con «Heroin», «Give Me on to the night», «No children laughing now», «Can you hear the rain», «Nightfall» y «When will god’s work be done».

CARCASS

Admito que Carcass son unos de los referentes del g´énero, sin su aportación el death metal melódico no habría evolucionado hasta lo que es hoy en día, sin embargo hoy en día su sonido ha quedado un poco desactualizado.

Curiosamente, en el pasado, dos Arch Enemy formaron parte de la banda, el primero en dos etapas, una primera donde Michael Ammot firmó dos de sus discos más influyentes «Necroticism» y «Heartwork«, y una segunda a la que se unió Daniel Erlandson; seguramente esa historia les ha llevado a formar parte del cartel de hoy, fuera como fuere, su presencia no desentonaba en una noche donde el death y el black fueron los protagonistas, y realizaron un concierto donde los fans más old-school disfrutaron.

Sin gozar de un gran sonido (pocas bandas he escuchado con un sonido de 10 en Vistalegre), solventaron dignamente su actuación repasando buena parte de su discografía, donde vimos a un Jeff Walker y Bill Steer en bastante buena forma.

No se entretuvieron mucho con las palabras, prefirieron aprovechar al máximo su tiempo y tocar un buen puñado de temas, empezando por «Exhume to consume», «Buried dreams», «Kelly’s meat emporium», «Incarnated solved abuse» y «Under the scalpel blade».

Siguieron con «This mortal coil», «Dance of ixtab», «The scythe’s remorseless siwing» , con la constante de ver en todas ellas la típica pose de Jeff Walker con su bajo apuntando hacía el techo, y a un Bill Steer transmitiendo fuerza y carácter con su guitarra.

«Corporal jigsore quandary» y «Heartwork» completaron un show lleno de clasicismo y ortodoxia deathmetalera.

BEHEMOTH

Hoy en día los polacos Behemoth son la banda más importante e influyente del Black Metal. Con su música, iconografía y potencia escénica han sobrepasado con creces a sus referentes nórdicos. Sospechaba que en directo su música iba a adquirir su verdadero potencial, y no me equivoqué (antes sólo les había visto una vez y en festival), con un show completo diseñado con detalle y esmero, se potenciaron masivamente todas sus virtudes, haciendo que su actuación sea una de esas que se graban en el subconsciente.

El comienzo hizo gala de toda esa espectacularidad, con una intro donde se proyectaba la cara de Nergal sobre un gran telón blanco que cubría el escenario y donde se vislumbraban las siluetas de la banda, para posteriormente caer el telón y ver a Nergal, Seth, Orion e Inferno atacando «Ora Pro Nobis Lucifer« con su maquillaje en todo su esplendor, apoyados además por una escenografía impactante con gran telón con siluetas de jinetes, con los pies de micro en forma de cobra, cruces invertidas y demás parafernalia diabólica.

Con «The deathless sun» llegó un tema de esos donde bajo mi humilde opinión más brillan Behemoth , aquellos donde los coros adquieren parte del protagonismo otorgando a las canciones un aire místico y una personalidad propia, y es que esos coros con «I am nothing, i am no one» secundados por llamaradas tiene una fuerza escénica apabullante, no deja indiferente a nadie, da igual que te guste o no la música, como espectáculo es irreprochable.

Tuvieron el mejor sonido de la noche, sonando equilibrados, cristalinos pero sin perder potencia, así fueron encadenando temas cortados por el mismo patrón, fuerza, energía y misticismo se daban la mano en «Ov fire and the void», «thy becoming enernal», «Conquer all» o «Daimons».

Con «Bartzabel» otra vez llegaron los coros que inundaron Vistalegre cual tsunami satánico imparable, para luego realizar un guiño a Ucrania con dos bengalas del color de su bandera en «Off to war». Además del fuego, las columnas de humo apoyaban la actuación, o el botafumeiro y olor al incienso que acompañó «No sympathy for fools» y el impactante «Blow your trumpets Gabriel» .

Lamentablemente el espectáculo llegaba a su fin, y finalmente «Versvs Crhisvus» y «Chant for Eschaton» firmaron el punto y final a un show sobresaliente con los que Behemoth conquistaron hasta a los más escépticos (entre los que me incluía).

ARCH ENEMY

Al igual que Behemoth, el comienzo de la actuación empezó con las siluetas de la banda tras un gran telón donde se podía leer «Pure fucking metal«, cuando cayó el telón comenzó a sonar «Deceiver Deceiver» con una potencia atronadora, demasiado, estaba el volumen de los bajos tan altos que apenas se lograba reconocer la canción entre semejante bomba sónica.

«War Eternal» pecó de lo mismo, una pena que un himno de este calado no tuviera buen sonido, afortunadamente a partir de aquí el sonido se fue entonando, y aunque estuvo muy alto, se logró un equilibrio que permitió disfrutar de las composiciones y los distintos instrumentos.

Alissa es un imán que se lleva todas las miradas, es una frotwoman sobresaliente, y aunque peca de reincidir en movimientos muy medidos -a veces impostados- donde su pelo azul aporta espectacularidad, su fuerza escénica está fuera de toda duda. A la guitarra de Amott le penalizó el mal sonido inicial, aunque posteriormente pudimos disfrutar de su maestría a las seis cuerdas, al igual que Jeff Loomis que secundó notablemente a Michael, destacando los momentos en los que doblaban los solos con precisión.

«Ravenous», «In the eye of the storm», «House of mirrors» y «My apocalypse» fueron las siguientes en sonar entre adornos de fuego y columnas de humo, dos ingredientes que parecen imprescindibles si quieres optar a ser una banda de multitudes en estadio.

El espectáculo no estaba mal, pero estaba a un nivel inferior a lo visto en Behemoth, donde el sincronismo de luces, fuego y música estuvo a un nivel muy muy superior.

Lo malo de este tipo de concierto donde se reparten la noche entre varias bandas de nivel, es que todas ellas tienen una actuación relativamente corta (1h 15 minutos), eso hace que la elección del setlist nunca convenza a todos. Con un disco nuevo bajo el brazo, estaba claro que los temas de «Deceivers» tenían que ser los protagonistas, pero eso se hizo a consta de otros temazos que irremediablemente tuvieron que quedar fuera.

Con «The eagle flies alone», Alissa cambió de vestuario poniéndose una capa , para quitársela en los temas posteriores «Heandshake with hell» y «Sunset over the empire».

Para el final «As the page burns», «Snow bound» y una guinda final con un bombástico «Nemesis«. Sin duda la gente vibró, saltó y se fue con buen sabor de boca, pero no sabría decidirme entre ellos y Behemoth si tuviera que elegir a los ganadores de la noche.

Texto: Juan José Díez (concierto de Madrid)

Fotos: Irene Kilmister (concierto de Barcelona)