Max Metal

VLADEK – From the ashes and darkness

VLADEK – From the ashes and darkness

8/10

Autoproducido

Para los que todavía no les conozcáis, me veo en la obligación de hacer una breve introducción de la banda: Vladek es una banda alicantina de black/death metal fundada en 2007, presenta un proyecto inspirado en el metal escandinavo y letras que abordan temáticas como la religión, filosofía, esoterismo, magia, satanismo… La banda consolidó su formación en octubre de 2010, tiempo en el que empezó a realizar conciertos por la zona de Alicante, Murcia, Albacete, e incluso llegando a actuar en el MetalLorca de 2012, después de ser uno de los dos ganadores del concurso de bandas en esa edición.. Un festival ya extinto pero que gozó de gran prestigio a principios de la década de 2010.

En ese periodo publicó una demo y en los únicos siete conciertos que realizó compartió cartel con bandas como Kamelot, Gigatron o Xandria.

En 2013 empieza a grabar en los estudios “Blackstage” (Cain’s Dinasty, Death ex Machina…) en Torrellano (Alicante) el disco “From the Ashes and Darkness” y entra en un periodo de inactividad que finaliza en 2019 con la vuelta al estudio a finalizar la grabación, en la que se renueva completamente la formación quedando únicamente los dos miembros fundadores (Carnacki y Lord Z). El 10 de febrero de 2020 publica el teaser del disco que se ha publicado este mes de abril.

10 años ha necesitado la banda para publicar este trabajo de larga duración, señal de que a veces el camino no es fácil, pero que con persistencia se acaba consiguiendo.

Pero entremos en materia, en el disco vamos a encontrar un estilo muy marcado por el black metal, al que siempre han querido asemejarse y eso lo encontramos tanto en la letra, como en la música y en las voces. Las voces de su cantante Vordok son puramente blackmetaleras, rasgadas y agudas, sin llegar al gutural, algo que deja claro qué estilo vamos a encontrar a lo largo de todo el disco.

Melodías lúgubres al teclado nos inician en el disco con la introducción de rigor «Praeludium Exitum» formada sólo por una melodía al piano que es acompañada por una batería simple en los últimos segundos de composición. De forma natural, y siguiendo esta introducción empieza el primer tema «Armageddon» con el que la banda dio a conocer este nuevo trabajo meses atrás y que sirvió como single y presentación. El final de la canción lo marcan un sólo de teclado que es acompañado hacia el final con un riff de guitarra que se repite con un tremolo picking.

Otra característica que no puede faltar en el black metal son los blast beast a la batería y los inicios de los temas especialmente largos, algo que vemos muy presente en temas como «Departure of the Undefeated». Los estribillos son una parte que han logrado a la perfección y prueba de ello son este mismo tema o el próximo en orden «Puppets of God».

«Vampires of Pain» tiene reminiscencias a otros grupos como Batushka, Cradle of Fifth o Dimmu Borgir… Estoy segura que muchas veces habrán puesto la mira en grupos como estos como referencia.

«Hellfire«, «Metamorphosis of the soul» o «Diabolical Attempt» con la que termina el trabajo, tienen elementos que hasta ahora no habían aparecido como coros.

En definitiva, en este disco encontraremos temas que mantienen la esencial del black metal, ese black metal que encandiló a centroeuropa en los años 90 y que aún perdura en grupos como Vladek. Muchas características nos hacen recordar los primeros discos de Venom, Bathory… pero sin irnos tan lejos. También encontraremos estribillos más accesibles con melodías y voces reconocibles que les dan toques sinfónicos a los temas, punto que en black metal tenía olvidado por completo.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9.1