Max Metal

ENTREVISTA: Ripollet Rock: “Para muchos el Ripollet Rock es la última juerga del verano con sus colegas antes de volver al trabajo”

La temporada de conciertos empieza o se acaba cuando vas al Ripollet Rock, tú elijes. Siempre, a finales de agosto cae el festival más veterano de Cataluña en cuanto a heavy metal. Una cita gratuita en la que miles de personas se acercan para ver una excelente combinación de bandas nacionales e internacionales de primer nivel. Por ese escenario ha pasado Moonspell, Rage, Grave Digger, Edguy, Loudness… Bebida a precio popular, un encuentro anual con amigos y firmas de discos son los atractivos que te ofrece esta cita en la que incluso asiste gente de toda España. Es una noche larga de fiesta que funciona sola tras 26 ediciones… pero todo esto no funciona solo. Hay detrás un equipo de gente que trabaja duro para que tengas todas las comodidades posibles. Capitaneando toda este proyecto está “Jaimax” al que le debemos, junto al resto de voluntarios, un festival heavy internacional. Dekta, Jolly Joker, Siroll!, The Unity y H.E.A.T. son los elegidos para esta edición. Y recuerda… ES GRATIS.

El próximo viernes día 23 vamos a estar otra vez en el Ripollet para ver a bandas internacionales y nacionales, como cada año. Ante todo, felicitarte porque cada año que pasa tenemos la oportunidad de disfrutar de forma gratuita de un festivalazo de este nivel. Cinco bandas, un escenario enorme y mucha profesionalidad. La gente no lo ve, pero detrás de todo ello hay mucha gente trabajando duro año tras año. Cuéntanos qué implica montar un festival como el Ripollet Rock.

Hola Jordi, muchas gracias por tu apoyo al festival todos estos años.

¡¡A una semana del festival te puedes imaginar… a tope y de los nervios!! jaja

Ufff… es bastante difícil resumir lo que significa montar el Ripollet Rock Festival. De entrada, lo que hay que dejar claro es que somos una Asociación Juvenil Musical sin ánimo de lucro. No somos ninguna empresa, promotora ni nada por el estilo, con la limitación de presupuesto que eso conlleva.

El Ripollet Rock es un curro de todo el año. Cuando acaba una edición ya estamos pensando en la siguiente, en qué cosas mejorar, cambiar o qué grupos traer.

Organizando el cotarro somos muy poquita gente que no vive de esto, con sus curros normales, sus horarios, etc… que lo hace por amor al arte. No somos profesionales, pero intentamos conseguir un resultado profesional.

Por suerte, cada año contamos casi con 60 voluntarios entre amigos, familiares, etc… que nos ayudan el día del festival en las diversas parcelas del evento.  Gente a la que incluso ni le gusta el rock, pero entienden nuestra filosofía y quieren ayudarnos a llevar el festival adelante. Sin ellos nada de esto sería posible. Desde aquí les mandamos un abrazo enorme.

¿Tras tantos años consideras que ya va “todo rodado” o cada edición implica nuevos follones y problemas?

Bueno, se podría decir que muchas cosas las tenemos por la mano y que nos resulta más sencillo, pero cada año nos surgen nuevos problemillas o retos. Desde bandas que piden un ampli poco habitual y tenemos que remover aire, mar y tierra para conseguirlo a problemas de vuelos de última hora.

¿En todos estos años habréis tenido follones de todo tipo, pero en más de dos décadas que crees que ha sido lo peor que ha pasado en “el Ripo”?

El año de Edguy el festival se canceló, pero nunca se llegó a publicar. Estuvimos reunidos hasta el día de antes las 10 de la noche y conseguimos salvarlo.

El éxito del Ripollet Rock es algo espectacular. Un festival de más de 20 años de vida, de heavy metal, y con bandas de nivel internacional. ¿Existe en España o en Europa algún festival similar al Ripollet Rock?

Sinceramente desconozco si por Europa existen festivales con esta filosofía, creo e igual me equivoco, que esa visión altruista que nosotros tenemos no está tan extendida por ahí.

En cuanto al resto del Estado, sabemos que hay varios festivales gratuitos y muy buenos, pero diría que el más cercano al nuestro podría ser el Granito Rock, en el cual he estado en un par de ocasiones.

¿Cuál ha sido de todas la edición más exitosa y la más concurrida? ¿A bote pronto se me ocurre que quizá la de Loudness?

Desde que yo estoy en la organización que ya van 16 años, sin duda el más concurrido ha sido el de Loudness, pero me consta que el de SKA-P en el 1997 también ha sido uno de los más potentes.

¿Qué bandas sueñas en traer para el Ripollet, y te digo nacionales como internacionales?

A nivel nacional ya hemos traído prácticamente todas las bandas grandes que nos interesaban y/o gustaban, aunque Warcry podría estar bien, pero cobran casi más del presupuesto que tenemos… jajaja. ¿Rata Blanca se consideran nacionales? ¡Me encantaría!

A nivel internacional, me molaría muchísimo Gamma Ray, pero todos juntos, no por partes como este año jajaja. La reunión de Metalium también sería uno de mis sueños y ya viniéndome arriba y siendo algo inalcanzable, ¡Avantasia!

¿Alguna vez tenías cerrado algún grupo y su agencia de manegement o algún promotor se ha metido de por medio y os ha fastidiado las cosas?

Pues ahora así que piense… cerrado, cerrado no. En alguna ocasión hemos hablado con su agencia de management, pedirnos un pastón y nosotros decirles que no. Después venir la banda a pedirnos perdón y bajarse el caché para nosotros, pero ya era demasiado tarde porque teníamos el cartel cerrado.

Y en cuanto a las promotoras, todo lo contrario. Tenemos muy buena relación con todas ellas y nunca nos han fastidiado nada, de hecho, todo lo contrario, intentamos respetarnos.

¿Entiendo que pagáis los cachés a todas las bandas e invitáis a las dos primeras?

Sí, así es. Normalmente la banda local y catalana es invitada al festival en una especie de reconocimiento por su trabajo y para darles la oportunidad de tocar en un escenario espectacular y ante miles de personas. La mayor parte de ellas entienden nuestra filosofía y la oportunidad y aceptan, otras no y no vienen. Que nosotros no ganemos un duro a nivel personal con esto, también ayuda mucho.

Power metaly hard rockes lo que suele dominar en los cabezas de cartel. ¿Tenéis muchas críticas por ello? ¿Tenéis en mente abriros un poco más hacia otros estilos o es una seña que identifica al festival?

Bueno consideramos que el Hard Rock, Power Metal, Heavy clásico, etc… es el estilo más popular y con el que mayor cantidad de fans cuenta, además, también son los estilos más asequibles para la gente que no es fan del Rock. Para nosotros es muy importante abrir el festival a la gente de Ripollet y que también pueda disfrutarlo. Si metemos a los Cradle Of Filth igual ya no vuelven nunca más… jajaja

De todos modos, de vez en cuando hemos tocado palos del Metal Extremo más “light” (unos me matarán por llamar a esos grupos Metal Extremo, y los grupos por llamarlos “light” jaja) con bandas como Morphium, We Exist Even Dead, Stained Blood, Drakum o este año Siroll!

El Ripollet Rock siempre tiene que enfrentarse a la cansina frase de: “yo no voy porque no me gusta el cartel…”. De verdad que tiene delito quejarse de un festival gratuito… ¿Qué le diríais a esa gente?

Muy sencillo. Seguramente esa gente sí viene a los festivales que sí les gusta el cartel, pero si todo el mundo dejase de venir los años que no les gusta el cartel, ya no habría más años con carteles que sí le hubiesen gustado.

Supongo que eres consciente de que hay gente que va al Ripollet para charlar con los colegas. Es más una reunión anual con bandas tocando de fondo que otra cosa para ellos. ¿Eso te demuestra que el festival va más allá de lo musical?

Esto está un poco relacionado con la pregunta anterior. Por suerte, hay mucha gente que va a asistir al Ripollet Rock haya el cartel que haya porque entiende lo que te he explicado antes. Eso para nosotros es un gran logro, haber conseguido que la gente venga simplemente porque es el Ripollet Rock. Para muchos es la última juerga del verano con sus colegas antes de volver al trabajo.

Siempre hay posibilidad de comprar merchandising diverso pero también me gusta ver que hay gente que vende discos, camisetas y demás. El lavabo va a ritmo fluido, pero en todas las ediciones hay un momento que la barra se colapsa de gente consumiendo. Es de difícil solución, ¿no?

Sí, la barra siempre he sido nuestro punto débil. Como he comentado, toda la gente es voluntaria y en ocasiones igual nos ha faltado personal, pero no hemos podido hacer otra cosa. El año pasado ya metimos dos barras y dos puestos de tickets y se notó muchísimo, ni una sola cola. También es cierto que fue un añito flojo por la previsión del tiempo, aunque al final no llegó a llover. Este año con el cartelazo que tenemos y con el buen tiempo que hará, será la prueba de fuego para las dos barras. De todos modos, desde estas líneas queremos pedir paciencia a la gente si en algún momento hay un poco de cola, pero, sobre todo, queremos pedirles respeto hacia nuestros voluntarios.

Vendéis camisetas y mercahndising propio. ¿Suele valer la pena y tiene tirada?

Valernos la pena a nivel económico no mucho, la verdad. Ganamos bastante poco. Tú que eres un asiduo al festival, habrás vistos que las camisetas tienen un diseño, una impresión y una cantidad de colores impresionante y las vendemos a 10€. Eso ningún festival lo hace, así que el beneficio es justito.

Por suerte, prácticamente todos los años acabamos con las camisetas, las púas, llaveros, etc…

Quiero que me hagas un Top 5 de las mejores actuaciones vividas en el festival hasta la fecha.

Uy, si te lo tengo que hacer yo complicado, a penas puedo ver a ningún grupo. Estas son mis cinco bandas, pero no precisamente en orden.

Myrath

Regresion

Dulcamara

Edguy

Jorn

El logo y la mascota del festival son obra de Fernando Nanderas, buen amigo. ¿Por qué él?

Bueno, esto es gracias a la amistad y amor incondicional que nos procesamos el uno al otro.

Hace muchos años yo era mánager de una banda de Ripollet llamada Atlántida y contante con Fer para que nos hiciera la portada del segundo disco de la banda. A raíz de ahí fue cuando fuimos forjando nuestra amistad y también empezó a hacernos los carteles del festival sin verdugo todavía. Un buen día le conté que me hacía mucha ilusión que nuestro festival tuviese una mascota con el que la gente lo pudiese reconocer. A él le hizo mucha gracia la idea y resulta que hacía mucho tiempo que le apetecía hacer un verdugo en algunos de sus diseños, pero nunca había tenido la oportunidad. Y así surgió el verdugo, que, por cierto, no tiene nombre.

Siempre es bueno tener el detalle de pensar en grupos de la Ripollet y de Cataluña en general. Sinceramente creo que cada año la escena catalana se supera y que estamos a día de hoy en un momento espectacular. Grupos como Graveyard, Foscor o Crisix están tocando por todo el mundo. ¿Cómo ves la escena catalana desde tú perspectiva, hay cola de grupos queriendo participar?

Sí, la verdad es que la escena catalana está cada vez mejor y nosotros que nos alegramos. Como te puedes imaginar, recibimos decenas de mails cada semana con propuestas para tocar.

Wacken y el Resurrection empezaron así y ahora son gigantes. ¿Le ves margen de crecimiento al Ripollet o descartáis la posibilidad de crecer?

Qué va, apreciamos nuestra salud y no podríamos con algo tan grande como eso… jejeje. Estamos cómodos con el formato que tenemos ahora mismo y no tenemos intención de crecer mucho más.

Mil gracias Jaimax, nos vemos en el Ripollet el viernes.

TEXTO: Jordi Tàrrega

Fotos: Galería Ripollet Rock