Max Metal

BACKYARD BABIES TOP 10 de canciones según MaxMetal

BACKYARD BABIES TOP 10 de canciones según MaxMetal

Los 90 fueron una década que en su momento minusvaloramos al compararla con los 70 y 80, pero echando la vista atrás, está claro que en ella el bullicio musical fue constante con las modas que se sucedieron y el auge del videoclip… Allí estuvo el Brit Pop, el chándal metal, el auge de Pantera, el reinado compartido de Metallica y Guns N’ Roses, el grunge, el rock alternativo y demás. Una década rica en la que no hay que olvidar la invasión de rock garajero escandinavo que fue capitaneado por una banda en concreto: Backyard Babies.

A pesar de que Dregen estaba en The Hellacopters, en paralelo quiso crear una banda de rock teniendo muy claras las ideas. Influencias del punk, el rock de garaje y el sleazy del Sunset Strip, aunque también tomaron ciertas referencias de los Motörhead de los 90 de discos como Bastard. Yo les descubrí por casualidad en un programa de heavy metal de la televisión alemana VH1. Era 1998, acababan de sacar Total 13 y les entrevistaba un tal Bruce Dickinson. La entrevista se acompañó de un concierto en directo muy crudo pero definitorio de lo que nos ofrecían.

Total 13 es para muchos su obra maestra y el siguiente paso discográfico los encumbró todavía más con Making Enemies is Gooden 2001 ya en la discográfica RCA. El grupo apuntaba a crecer exponencialmente y convertir al mismo género musical en un fenómeno global capaz de llenar grandes arenas. No fue así a pesar de que llegaron al número 1 sin problemas, algo que repetirían con el homónimo Backyard Babiesde 2008. Los excesos y el alcohol han sido íntimos del grupo durante muchos años, pero pocas bandas hay más cool en la escena nórdica. Siguen al pie del cañón con ganas de pelear, le han dado la espalda a los vicios y se han centrado en la paternidad, por lo que a día de hoy tenemos a unos Backyard Babies sobrios y con nuevo disco bajo el brazo: Sliver and Gold.

El staff de MaxMetal ha seleccionado para vosotros los 10 temas que más nos gustan de cara a su inminente nueva gira.

1 – Look at You – Total 13– (1998) Jordi Tàrrega

El fin de fiesta total en sus conciertos, durante muchos lustros, ha sido este himno generacional capaz de representar todo lo que fue la invasión escandinava de los 90. La perfección del estilo y el single perfecto, que acompañado de un espectacular videoclip, es puso en el mapa y en órbita. Chicas, glamour de alcantarilla y callejeo, todo en un disco,Total 13, que es la piedra angular del estilo. Conocimos en él a Dregen, a Nicke, Peder y Johan, y ahí siguen, al pie del cañón con la misma formación demostrando que la amistad está por encima de todo. Podemos hablar de varios “temas perfectos” en su discografía, pero este se lleva la palma.

2 – Made Me Madman – Total 13– (1998) – Juan José Díez

Es difícil elegir una única canción de este disco absolutamente redondo, pero quizá por ser la que abre el disco y sienta las bases de un trabajo enérgico, canalla y lleno de mala leche, merece la pena estar en la lista.

Fue el disco que les catapultó al éxito y que demostró el arsenal rockero de aire punkarra de este cuarteto sueco; el hecho de que no haya perdido vigencia tras dos décadas, lo dice todo de él.

3 – Friends – Stockholm Syndrome – (2003) Jordi Tàrrega

Para muchos este disco supuso un bajón a pesar de que los singles eran estratosféricos. Siguiendo con la exaltación de la amistad encontramos esta deliciosa tonada con varios invitados a las voces, algo que demostró que los Backyard Babies eran ya un fenómeno global que traspasaba fronteras. Cuidado, que aquí encontramos a Lemmy Kilminster,Joey Ramone, Danko Jones, Kory Clarke,Michael Monroe, Tyla y Nina Persson. La plana mayor de sus influencias colaborando en un tema coral, sencillo y pegadizo. Si te fijas, incluso en la letra hay un homenaje a los Beatles “Look at all these lonely People” del “Eleanor Rigby” y al “Born to Lose” de Johnny Thunders.

4 – “Heaven 2.9” – Making Enemies Is Good (2001) Jordi Tàrrega

Maravilloso fue el disco “Making Enemies Is Good” que se suponía que iba a ponerlos en el cielo. Abandonaron los postulados más punk para abrirse a nuevas influencias y a ser algo más comerciales. Lo lograron en su justa medida, y entre los muchos singles potenciales estaba la maravillosa tonada “Heaven 2.9.”. Tiran de melodía y coros dulces y felizones en los arreglos para captar a nuevos fans. Otro himno imperecedero con ese “Adiós My Friend” tan pegadizo que reza su letra. Muchas veces en Backyard Babies se demuestra que lo más sencillo es lo que funciona y en este caso está la prueba fehaciente. Con muy poco esta banda te pone en órbita hacia el cielo…

5 – A Song for the Outcast – Stockholm Syndrome – 2002

De tantos temas de los que podría hablarse de este álbum, sin duda “A Song for the Outcast” es otro que pasará a la historia de la banda. Si tras tantos años la banda ha decidido no relegarlo al olvido y seguir tocándolo en directo, por algo será. Tras una introducción instrumental compuesta por un riff de guitarra solista, que más tarde es acompañado por el resto de instrumentos, se da protagonismo a la parte vocal a medida que avanza el tema. Registros que pasan de graves a agudos que el señor Nicke Borg ejecuta prácticamente sin despeinarse. Estribillos con coros y el solo de guitarra de Dregen encumbran otro de sus temas imprescindibles.

6 -Minus Celsius – Stockholm Syndrome – 2002

El cuarto álbum de estudio de los suecos nos dejó joyas como esta. Uno de los temas más conocidos de la banda y un estribillo coreado en todo el planeta. El inicio con un solo de guitarra en estéreo, que hace las delicias al escucharlo, los cambios de registro vocales y el estribillo desenfadado con un constante rasgueo de guitarras constituyen las piezas de un tema prácticamente perfecto. Resulta imposible escuchar este tema y no entrar en sintonía con el resto del disco y la fiesta que Backyard Babies desprenden.

7 – Roads – People like people like people like us – (2006) Yolanda Sabater

El quinto álbum de estudio que sacaron al mercado nos dejó un regalo de valor incalculable en forma de balada. Un tema de total inspiración country y con una perspectiva mucho más romántica, más desconocida en Backyard Babies pero increíblemente bella, convierten en “Roads” en una de las baladas indispensables de los suecos, y me atrevería a decir de todo el hard rock. Si ya se desprende el sentimiento de romanticismo con el mero hecho de escucharla, cuando te paras a escuchar y entender la letra, todo cobra más sentido y va mucho más allá.

8 – The Mess Age (How Could I Be So Wrong)– People Like People Like People Like Us – (2006) – Juan José Díez

Para muchos este disco marca un punto de inflexión negativo en la banda, donde el elixir sueco de rock’n’roll empieza a perder efectividad, sin embargo, aunque inferiores a sus antecesores, sigue presentando temas más que notables. En concreto, “The Mess Age (How Could I Be So Wrong)” introdujo una novedad que posteriormente se usaría con más frecuencia, y es los temas cantados al alimón entre Nicke Borg y Dregen.

Un tema que exuda todas las virtudes que hicieron de Backyard Babies uno de los grandes referentes del género, un ritmo movidito, adictivo y no exento de mala leche. El primer disco en el que Nicke Borg presume de una sobriedad que a día de hoy mantiene.

9 – Abandon – Backyard Babies – (2008) – Juan José Díez

Un tema en la línea del “Roads” del “People like…”, y junto con “Nomadic”, los dos temas con más presencia acústica de este disco, justamente dos de los cortes en los que participan compositores externos, y que les acercan a sus amados Social Distorsion. El disco con más temas lentos de su historia si le sumamos el final “Saved By The Bell”.

En principio no pegaban con el aire desenfadado de su trayectoria, pero escuchándolos con atención encontramos a una banda más madura con temas con un cierto poso más melancólico, y como no, un cambio de ritmo que siempre funciona bien en directo.

Puede que en este disco se entreviera cierto hartazgo, ya que con él, firmaron un descanso indefinido que finalmente duró 7 años. Podemos considerarlo el disco epílogo de una etapa gloriosa.

10 – Nomadic – Backyard Babies – (2008) Yolanda Sabater

Los discos iban sucediéndose, saliendo al mercado y dejaron temas reseñables en todos y cada uno de ellos. Con “Nomadic”, rápido, directo y con una letra reivindicativa volvieron a dejar claro que nunca abandonaron sus influencias del punk pese a ser fieles intérpretes de hard rock. Un tema que invita al júbilo y a la diversión, mensajes que Backyard Babies siempre han querido llevar por bandera allá donde fueren y tras tantos años de andaduras.