INSIDE OUT
9 / 10
La edición limitada de este disco viene acompañada de un segundo cd con versiones de clásicos como “And you and I”, “Goodbye yellow brick road” o “Nights in white satin”. ¿Por qué empezar la crítica con esto? Porque el contenido de “Kaleidoscope” suena exactamente a eso, a rock progresivo y los años sesenta y setenta por todos lados.
El álbum se divide en cinco temas, cada cual a su manera. La inicial “Into the blue” es puro Yes, y sus veinticinco minutos transcurren guiados por una base rítmica que te hace pensar más en una jam que en una composición repensada. La otra canción extensa del disco es la que da título y pone el cierre al disco, que sí se acerca más a los parámetros del rock progresivo actual de bandas como Spock’s Beard o Pain of Salvation.
Entre medias nos encontramos con “Shine”, un medio tiempo casi country, “Black as the sky”, la que lleva una línea más marcadamente rockera y “Beyond the sun”, una pieza lenta en la que ponen de manifiesto el peso de los Beatles en la música de esta banda.
Con todo, Portnoy, Morse y compañía nos ofrecen un disco más que correcto, que encantará a los degustadores de grupos progresivos. Insisto, grupos, nada de reuniones de músicos escalonando solos titánicos.
Miguel Hernández García (Fiti)