SYMPHONY X + PAGANS MIND
MADRID – 13 OCTUBRE 2011
SALA PENÉLOPE
Lo siento mucho, pero tras varias experiencias negativas, la Sala Penélope va a pasar junto la Sala Live, a la lista de lugares a los que no volveré a ver un concierto. Son terribles, están mal acondicionadas y desde luego no están pensadas para acoger eventos de música en vivo.
Para empezar, es muy difícil poder ver algo en condiciones, en cuanto te esquinas un poco ya no ves nada, ya que es muy ancha pero muy corta, con lo que o te colocas centrado, o las columnas te impiden ver un «torrao», y encima esa irracional inclinación ascendente hacía el escenario potencia la escasa visibilidad. Eso por un lado, pero además, todo son incomodidades, para ir al servicio tienes que emprender un viaje épico evitando multitudes hasta la parte trasera del escenario, y prepárate a estar a 40 grados, porque el afán recaudatorio de la sala es incompatible con el aire acondicionado…. así que, Sala Penélope… nunca más!!!
Centrándonos en lo musical, Symphony X visitaban nuestro país tras unos añitos de ausencia, la última vez que les ví fue junto a los noruegos Circus Maximus. Nuevo disco y las mismas ganas, aunque viendo el traslado de sala, parece que el grupo ha perdido tirón entre sus fieles.
Quizá unos teloneros de calidad media no ayudaron mucho, de DGM poco podemos hablar porque llegamos a la sala justo cuando terminaban, del que si podemos hablar es de Pagan’s Mind.
PAGAN’S MIND
A esta formación creo que le pasa lo mismo que a mi cuando entro en una discoteca, pasa totalmente desapercibida. Sí, tiene unos músicos correctos y un vocalista normalito, igual que yo tengo cuatro extremidades y todos los dientes, pero de ahí a causar furor entre la concurrencia, hay una gran diferencia.
Y esa fue la constante de su actuación, lo intentaron pero poco más, en resumidas cuentas hicieron bien su papel de telonero. Sonido correcto sin tirar cohetes y un total de 8 canciones.
1. Contact
2. Eyes Of Fire
3. Intermission
4. God’s Equation
5. United Alliance
6. Coming Home
7. Walk Away In Silence
8. Through Osiris’ Eyes
SYMPHONY X
Me gusta que los grupos no vivan de rentas pasadas y que las giras hagan honor a su nombre. Y es que los de Russel Allen y Michael Romeo basaron el setlist mayoritariamente en su último trabajo «Iconoclast», las 8 primeras canciones del concierto fueron todas de este disco. Para muchos puede resultar un poco desconcertante o arriesgado, personalmente me parece un ejercicio de valentía y coherencia.
El sonido bien, aunque demasiado alto, Rusell Allen es un gran cautivador, y se mete al público a base de su desboradente simptaía y su soberbio chorro de voz, y Romeo compensa su frialdad con la maestría a las seis cuerdas. Symphony X es una banda de muchos quilates, casi nunca defrauda, su música tiene la capacidad de hacer accesible el virtuosismo y las composiciones muy elaboradas, y eso siguen transmitiéndolo de una manera muy fiel en sus directos.
Para terminar de bordarlo, dejaron para el final unos cuantos clásicos para que nadie saliera defraudado, con lo que al final de la actuación todos acabamos contentos.
Sin ser nada espectacular, concierto notable. Lo que está claro, es que son una pedazo de banda.
1. Iconoclast –
2. End of Innocence –
3. Dehumanized –
4. Bastards of the Machine-
5. Electric Messiah –
6. When All is Lost –
7. Children of a Faceless God –
8. Heretic –
9. Inferno (Unleash the Fire)
10. Of Sins and Shadows
Bises.
11. Eve of Seduction
12. Serpent’s Kiss
13. Set the World on Fire (The Lie of Lies)
Texto y fotos: Juan José Díez