WOLFHEART + BEFORE THE DAWN
MADRID – 21 SEPTIEMBRE 2025
SALA REVI LIVE
ORGANIZA: MADNESS LIVE
Tras el inicio de la gira en el festival Koba Live de Abadiño, la gira de Wolfheart junto con Before The Dawn llegó a la capital. Dos bandas del universo Tuomas Saukkonen, un musicazo cuya creatividad es tal, que necesita tres grupos para dar salida a todas sus ideas.
Cierto es, que a veces cuesta diferenciar una banda de otras, más aún cuando se mezclan los músicos de unas en otros, como ocurre en esta gira, que el guitarrista titular de Wolfheart, Vangelis Karzis también se encarga de las seis cuerdas de Before The Dawn. Menos mal que al menos el vocalista sirve para fijar claramente el elemento diferenciador entre bandas, ya que si no, el lío sería aún mayor.
BEFORE THE DAWN
Before The Dawn ha sufrido bastantes cambios de formación a lo largo de su historia, pero parece que ahora con Paavo Laapotti a las voces, la banda goza de algo más de estabilidad. Paavo es un cantante notable -de hecho, su fama llegó tras ganar el concurso X Factor finés-, con múltiples matices a la voz, y aunque para algunos su tono limpio resulta algo extraño, es capaz de dotar al grupo de una variabilidad de la que por ejemplo, Wolfheart carece.
Y así, con Paavo a la voz, Tuomas a la batería, Vagelis a la guitarra y Juho Räihä al bajo, la banda ofreció un show solvente en el que primaron los temas de su último trabajo «Cold Flare Eternal» con «As Above, So Below», «Fatal Design» y «Shock Wave», con también preponderancia de «Deadlight» -«Deadsong», «Faithless» y «Wrath»- así como otros temas míticos que no podían faltar, como «Dying Sun» -uno de sus mejores cortes-, «Monsters», «My Darkness» y el muy coreado «Downhearted».
Buen sonido, actitud aguerrida, y una dosis suficiente de caña para abrir la noche.
WOLFHEART
Before The Dawn más melódicos y accesibles; Wolfheart más crudos y demoledores. Si a Before The Dawn le ponemos un poco más de mala leche y agresividad, un extra de contundencia y una sobredosis de oscuridad, tenemos la perfecta definición de Wolfheart, una banda que no dejó títere con cabeza en su paso por la sala Revi Live. Poca palabrería -sorprende que Tuomas, siendo el vocalista no se dirija ni una vez al público y ceda esa labor a su bajista Lauri Silvonen- y un encadenado frenético de temas para mantener la intensidad al máximo de principio a fin.
Se notó el extra de musicalidad de las dos guitarras, también con sonido digno, pulcro aunque quizá un poco pasado de volumen, para firmar un concierto bombástico donde temas como «Ancient Cold», «Ghost of Karelia», «Burning Sky» y los temas nuevos que han entrado en esta gira como «Fires of the Fallen», «Carnivore» o el rescatado «Valkyrie».
También clásicos como «Cold Flame», «Grave», «The Hunt» o ese «The Hammer» atronador ideal para cerrar el show.
No es que la música de Wolfheart sea una música para corear masivamente, pero el cabeceo constante del público da muestra de la total aceptación de una audiencia entregada. Wolfheart es una bandaza en disco y en directo trasmite esa misma energía.
Sonaron precisos y contundentes. Poco más se puede pedir.
S.A. Sánchez
Fotos: Juan José Díez