MADRID – 19 NOVIEMBRE 2024
WIZINK CENTER
ORGANIZA: LIVE NATION
Cuando una banda de extensa trayectoria lo deja, suele ser indicativo de que o bien la edad no perdona o de que su declive ha comenzado y conscientes de ello, prefieren dejarlo con cierta dignidad antes de mancillar su importante pasado. No es el caso de SUM 41, los integrantes del grupo, pese a una longeva carrera de 30 años tienen 44-45 años -únicamente Tom Thacker llega a los 50-, y visto lo visto en su último concierto en la capital, están en plena forma y les sobran ganas y y energía.
¿Por qué lo dejan si están en un gran momento? Sólo ellos lo sabrán, pero lo que está claro es que este anuncio de la separación ha desatado un ataque de nostalgia adolescente en todos los que crecieron con su música, acudiendon en masa a esta última llamada, llenando pabellones y haciendo de esta gira de despedida un perfecto broche festivo a su historia.
Deryck Whibley (voz), Dave Baksh y Tom Thacker (guitarras), Jason McCaslin (bajo), y Frank Zummo (batería) demostraron una gran compenetración, y con apoyos visuales en forma de fuego, explosión de confetis, columnas de humo y demás parafernalia indispensable hoy en día en conciertos de gran formato, hicieron el gran espectáculo que todo el mundo esperaba.
Sonaron perfectos y con mucha más contundencia que la puede escucharse en sus discos, ofreciendo un concierto explosivo, cañero y donde sonaron todos sus hits, repasando su extensa discografía en una orgía desencadenada de temas rápidos y directos proclives para los saltos, pogos y algarabía generalizada. Bien Whibley a la voz, comunicativo, simpático, cercano y super dinámico, buen sonido de las guitarras, y espectacular la nuclear actuación de Zummo a la batería, contagiando al público con su derroche de energía.
La música de SUM 41 es toda una oda al espíritu festivo e irreverente de la juventud, y si juntamos esa esencia con el poder cautivador de la nostalgia y la certeza de que esta historia se acaba, se tienen los ingredientes perfectos para lograr un recuerdo de directo perdurable. Fue una gran fiesta, se celebró el viaje de tres décadas juntos, y las sonrisas inundaron un Wizink Center lleno para la ocasión.
Hubo tiempo para contar anécdotas, como la de guitarra con la que comenzó a escribir canciones a los 17 años y que le robaron y logró recuperar años después, a la historia de «Noots» y como no formó parte de ningún disco, el «Walking disaster» y la comunión masiva en forma de flashes de móviles encendidos, los conatos de versión de Slayer («Rainging Blood») o Metallica («Master of Puppets») o el momento íntimo al piano en «Pieces».
Dieron efusivamente las gracias por el apoyo de tantos años y terminaron con un «os echaremos mucho de menos»…. lo mismo podemos decir el resto. Hasta siempre!
Motivation
The Hell Song
Over My Head (Better Off Dead)
No Reason
Out for Blood
War
Underclass Hero
Noots
Landmines
Dopamine
Raining Blood
Master of Puppets
We’re All to Blame
Some Say
Screaming Bloody Murder
Walking Disaster
With Me
Makes No Difference
My Direction / No Brains / All Messed Up
Preparasi a salire
Rise Up
Pieces
Fat Lip
Still Waiting
Bises:
Summer
Waiting on a Twist of Fate
In Too Deep
I’ve Gotta Be Me
So Long Goodbye
Juan José Díez
Fotos: @darachriss