Max Metal

Crónica: Evergrey, excelencia absoluta en Madrid – Noviembre 2024

EVERGREY + KLOGR + VIRTUAL SIMMETRY

MADRID – 10 NOVIEMBRE 2024

REVI LIVE

ORGANIZA: ITP-PROMOTIONS

A veces el mundo de la música es cruel y caprichosamente injusto, sólo así se explica que un grupo de la calidad y la originalidad de Evergrey no tenga un reconocimiento mucho mayor. Con 14 discos de estudio a sus espaldas han construido una excelente reputación basada en el buen gusto y la excelencia técnica, cualidades que no han sido suficiente para llegar a grandes audiencias y llenar grandes salas.

Y así, su concierto en Madrid -en Domingo, que tampoco ayuda- tuvo una afluencia comedida, cálida y entregada, pero insuficiente para lo que merecerían por trayectoria y méritos.

VIRTUAL SYMMETRY

Y como esta noche el protagonista era la música de tinte progresivo, dos buenas bandas acompañaron su descarga. Primero, los italianos Virtual Symmetry ofrecieron una actuación corta e irrepochable, no especialmente vibrante debido al escaso público de las horas tempraneras a las que comenzó.

Temas elaborados que gozaron de un sonido y una banda perfectamente engrasada que transmitieron buen rollo, con la sonrisa permanente en sus rostros mientras sonaron temas como «The paradise of lies», «Exodus», «Fantasie di vertá» o «Come Alive».

KLOGR

También llegados de Italia, y con el batería de Virtual Symmetry cómo sustituto de emergencia -su músico titular se reincorporará en las próximas semanas a la gira- también ofrecieron un concierto basado en un buen sonido y en unos temas elaborados que intentaron enriquecer visualmente con unas pantallas laterales, que sin embargo fallaron a poco de comenzar su actuación.

Gabriele «Rusty» Rustichell es un tipo de esos que transmite carisma, su prominente barba, cabeza rapada y gabardina larga, le aporta una imagen potente, muy visual, pero que de nada le serviría si no le acompañara esas buenas composiciones que tienen. Y es que la música de Klogr, también de tinte progresivo, es más directa, con atisbos de contundencia y nada empalagosa, y cuando el sonido acompaña resulta bastante apetitosa.

Se trabajaron las tablas de la sala Revi, pidiendo continuamente la participación de un público inicialmente frío, pero que poco a poco se fue metiendo en el concierto.

Los temas de su último disco «Fractured Realities» predominaron sobre el resto («One of Eight», «Unspoken Words», «The Twisted Art») aunque también hubo espacio para otros como «Guinea Pigs» o «Hysterical Blindess».

Esta fue su primera gira española y si su objetivo era darse a conocer, conmigo lo han conseguido. Interesantes.

EVERGREY

Ya hemos hablado de la calidad de los discos de Evergrey, su música es todo un dechado de originalidad, pasión, técnica y melancolía, cuando a todo ello le acompaña un buen sonido correctamente ecualizado, el directo se vuelve toda una experiencia, y por si fuera poco, en esta gira han enriquecido su directo con unas pinceladas escénicas en forma de 3 pantallas, 2 pequeñas laterales y una grande central, que va acompañando cada tema con distintas imágenes, aportando así un interesante y adicional toque colorido a unos temas llenos de brillo.

A lo largo de su carrera han sido innumerables los músicos que han pasado por la formación de Evergrey, con el inmutable y líder absoluto Tom. S Englund a la voz y la guitarra; todos han tenido algo en común, el ser unos músicos sobresalientes, al igual que la formación actual, sobrada de técnica y experiencia que hacen que en sus directos todos los temas suenan pulcros, cristalinos y sin fallo.

Un concierto de Evergrey es toda una delicia para los sentidos, quizá sea ese toque tristón melancólico que impregna buena parte de sus composiciones, pero el caso es que logran transmitir algo especial, tejiendo tema a tema una tela de araña con la que atrapa a un público totalmente entregado a su excelencia.

Tom cantó muy bien, con ese tono cálido tan suyo lleno de personalidad, las guitarras sonaron pulcras -que bien Henrik Danhage con su desvencijada guitarra-, y Johan Niemann aportó su intensidad al bajo, haciendo que los temas sonaron potentes e intensos, ayudado por la excelente labor de su nuevo batería de directo Simen Sandes -recordamos que Jonas Ekdahl quedará como músico de estudio y productor-.

Tal y como dijo Tom, un concierto logra su objetivo cuando durante su duración logras olvidarte de los problemas, enfermedades y demás mierdas del día a día, sin duda, Evergrey lo lograron. Los temas iniciales «Falling From The Sun», «Say», «Midwinter Calls», «Distance» y «Eternal Nocturnal» pusieron el listón muy alto, todo sonó perfecto, pudiendo disfrutar de todas sus virtudes, algo constante a lo largo de un show completito que repasó buena parte de su discografía con cortes como «A Silent Arc», «Call out the dark», «One Heart» -donde el público hizo coros masivos y donde doblaron las guitarras magistralmente-, «Where August Mourn», «Weightless», «Missfortune», «Save Us» y «A Touch of Blesing» -mi tema preferido de Evergrey-, «King of Erros» y «Our Way Through Silence».

Pedazo de banda y pedazo de concierto.

Juan José Díez