Max Metal

CEMETERY SKYLINE – Nordic Gothic

CEMETRY SKYLINE – NORDIC GOTHIC

CENTURY MEDIA

6.75 / 10

Cemetery Skyline es eso que se ha dado en denominar una super banda, una especie de all-stars del metal reunidos para conjugar su talento en un nuevo proyecto. Formada por el guitarrista Markus Vanhala (Insomnium, Omnium Gatherum), el vocalista Mikael Stanne (Dark Tranquillity, The Halo Effect), el teclista Santeri Kallio (Amorphis), el bajista Victor Brandt (Dimmu Borgir) y el batería Vesa Ranta (Sentenced) la nómina de integrantes es ciertamente inmejorable, y obviamente la expectación levantada es acorde al curriculum de dichos músicos.

Quizá ese hype juegue un poco en su contra, porque si bien este «Nordic Gothic» es un trabajo de lo más digno, no es tan espectacular como podría esperarse. El estilo de Cemetry Skyline es claramente un metal gótico que encajaría en la más ortodoxa definición del género. Cortes con cierta oscuridad pero rebosantes de melodía, riffs de guitarra muy marcados, atmósferas melancólicas y una voz limpia y grave como marcan los cánones.

Los que seguimos la trayectoria de Dark Tranquillity siempre habíamos vislumbrado que Mikael Stanne sería un gran vocalista melódico, y que sin duda brillaría alejado del habitual tono gutural del death, pero justamente, su último disco es el que más voces limpias ha tenido en toda su carrera, de ahí que haya restado un poco de sorpresa a este «Nordic Gothic», aún así, hace un gran trabajo y demuestra que tiene un tono grave limpio de lo más cálido y acogedor, ideal para composiciones con este espíritu nostálgico. Brilla y encaja a la perfección en el tono de unas composaciones puramente góticas.

Cemetery Skyline logra un equilibrio entre el sonido clásico de bandas como Sistes of Mercy y más actuales tipo 69 Eyes o Unto Others, y esa es una de sus mejores cualidades, respetuoso con la historia pero descaradamente mirando al futuro. No es rompedor, ni disruptivo, pero tiene elmentos más que suficientes para resultar interesante y permitir a sus integrantes explorar su lado más gótico.

Habrá que ver si se desarrolla también en directo o queda como un simple proyecto paralelo. Ojalá sea lo primero.

Juan José Díez

6.8
  • 6.75
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0