Max Metal

CRÓNICA: XVI TAJUÑA ROCK – Agosto 2024

TAJUÑA ROCK

24 Agosto 2024
Morata de Tajuña

En un verano plagado de grandes festivales y grandes nombres, nunca está de más este tipo de eventos más humildes pero de calidad indudable, tanto por parte de las bandas como de la organización. Con un cartel conformado por Pulsa Denura, Brétema, Dünedain (quienes sustituyeron a Runa Llena), Avalanch y Muro, daba comienzo la XVI edición de este festival de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, que como digo, podría haber sido de 10 si no fuera por dos pequeños detalles.

Las gradas de la plaza estaban inhabilitadas por razones de seguridad y por el homenaje que hicieron a los 50 años de la sala New Center. Obviamente el homenaje es un gesto bonito y acertado, pero creo que se interrumpió en un momento erróneo. Entre Dünedain y Avalanch, cuando el mundo más arriba está no les puedes dar un bajón de 30 minutos. Además, pusieron un video para el cual tuvieron que tocar temas de volúmenes y esto afectó a los primeros temas de Avalanch.

Pulsa Denura

Aún con el calor presente, Pulsa Denura rompió el hielo. La banda, liderada por Pepe Pineda y el vocalista Manuel Escudero, ofreció un gran espectáculo. Completaron la formación Pablo Casas, Rafael Vázquez en el bajo y Miguel Salvatierra en la guitarra.

La banda me sorprendió gratamente, pues me apetecía escuchar algo de heavy metal clásico, con riffs cantables y melodías pegadizas. Disfruté mucho con la voz de Manuel, muy enérgico y sensible.

La banda interpretó tanto los temas que han lanzado como sencillos, como varias versiones de Santelmo , destacando la célebre «Junio del 44» con la que cerraron su actuación.

Comenzaron con un potente «Hijos del Viento», uno de los adelantos de Pulsa Denura, y continuaron con «Pídeselo a Dios», recordando la época de Santelmo.

Otro de los puntos fuertes del repertorio fue «No hay dolor», seguido de «Si tú quisieras», otro tema de Santelmo , donde Manuel Escudero desplegó su voz de manera impresionante, mientras sus compañeros daban lo mejor de sí.

«Tiempo», el primer sencillo de la banda, dejó una excelente impresión, y finalizaron con el mencionado «Junio del 44», con Filtho como invitado en los teclados, un cierre espectacular.

Sin duda, fue un gran inicio para el festival, aunque lo mejor estaba por venir.


Brétema

Después fue el turno de Brétema, a quienes tampoco conocía, aunque ya he visto a  Pacho Brea en muchas otras ocasiones. Algo que echo en falta de este gran cantante es más versatilidad u otro tipo de enfoque, pues en todos los grupos en los que canta siento que hace lo mismo. Ojo, bien hecho, pero puede parecer que todas las bandas son la misma.

Desconozco los motivos de la ausencia de José Rubio en el bolo, me hubiese gustado distrutarle en directo. 

Pacho Brea dejó claro que su experiencia y trayectoria están más que consolidadas. Se echó la banda a cuestas y, con una interpretación vocal sobresaliente, bien arropado por todos los miembros, quienes ya iban animando al público con los primeros temas.

La banda presentó el material de su álbum debut, muy melódico y cañero. Entre los temas que más destacaron estuvieron «Oscura Luz», uno de los sencillos, «Susurros», que da título al álbum, y «Perdido en el ayer», donde Pacho ofreció una impresionante demostración vocal.

Cerraron su actuación con una versión de «Tal Como Soy», un tema emblemático de  Sangre Azul, que conquistó al público.

Buen precedente para recibir a la artillería pesada.


Dünedain

Dünedain tenían un papel de alta responsabilidad, pues el primer confirmado en su lugar era Runa Llena, quienes días antes a la gala tuvieron que cancelar debido a problemas de salud de Carlitos. Sin embargo los castellanos se echaron el festival a sus espaldas.

Nada nuevo, siempre que he podido disfrutar a esta banda en directo son los claros ganadores. Es una banda que siempre me gusta más en directo que en álbum, pues son puro rock and roll, tanto en estética como en actitud. 

Entre los temas que nos hicieron vibrar estuvieron “A un paso del Cielo”, “Vuela” o “Fiel a mi libertad”. Sólo de recordarlos escribiendo estas líneas me apetece abrirme Spotify y reproducir los temas más recientes de la banda. 

Entre los temas más potentes pudimos sentir “Unidos por el metal”, “Por los siglos de los siglos” o “Corazón de Invierno”, que puso el broche de oro a aquella apisonadora que nos dejó en el punto más alto de la tarde


Como he comentado antes, entre unos perfectos Dünedain y Avalanch, tuvimos el homenaje a la Sala New Center. Veníamos de estar a 100 y de repente nos quedamos muy fríos.


Avalanch

Avalanch empezó torcido, tuvieron que repetir la intro secuenciada, los teclados disparados de Ramil durante los primeros temas se escuchaban muy bajito y para colmo, y así lo explicó Pardial, se habían equivocado de petaca entre él y Bjorn, lo que hizo que el inicio del show con “El Oráculo” sonase muy raro,  aunque bien salvado por la banda. 

Tras estos confusos primeros minutos, el resto del concierto fue correcto, tampoco excelente, y es que noté un poco fría a la banda. José Pardial es, para mí el mejor cantante de la historia de la banda y en la actualidad del país. Se atreve con los temas más graves de Ramón y los más agudos de Victor, pero es cierto que Rionda parece no disfrutar del todo tocando.

Nando y Bjorn estuvieron también de 10, aunque se echó mucho de menos al maestro Manuel Ramil.

Entre los temas que más destacaron estuvieron “Mil Motivos”, “Pies de Barro”, “Niño”, “Antojo de un Dios”, sin olvidar la etapa más reciente con “El Dilema de los Dioses” o “Horizonte Eterno”.

Para ser sincero, mi momento favorito  y creo que del público, donde más encendido estuvo todo, fue en la recta final con la épica “Pelayo”, “Xana” y, cómo no, “Torquemada”.

Me gustan estos Avalanch, creo que son una gran banda y tienen una de las mejores formaciones de su historia, pero por diversos factores no tuvieron su mejor día. No obstante, ardo en deseos de ver lo nuevo que están preparando.


Muro

La banda madrileña cerró con fuerza esta 16ª edición del Tajuña Rock en la plaza mayor de Morata de Tajuña. A pesar del retraso acumulado durante toda la tarde/noche de más de cuarenta minutos sobre el horario previsto, el público permaneció fiel y entusiasta para ver a Muro.

La veterana banda de heavy metal de Vallecas, liderada por la potente voz de Rocksa Pérez abrió el concierto con El Cuarto Jinete y no tardó en hacer que el público se sumergiera en su característico sonido. Epílogo» seguida de Maldición de Kor continuaron en lo que fue un repaso por más de 3 décadas de la banda.

Extraño Poder, fue una de las más antiguas. Un clásico con más de 30 años perteneciente a su segundo disco. A lo largo del show, el guitarrista Jose Manuel Navarro se unió en los coros mientras que Rocksa interactuaba con el público, especialmente en Ríos de Sangre. Durante la potente Traidor, el humo invadió el escenario mientras la energía no decaía.

Altas horas de la madrugada marcaba el reloj del ayuntamiento que se dejaba entrever tras los andamios del escenario. Y aún así una plaza casi llena seguían allí coreando «este muro no se cae» entre muchas de las canciones.

Antes de acabar, Rocksa agradeció al público por compartir con ellos estas horas, y se lanza directa a por el último tema Mirada Asesina. Al final de la canción Lapi se baja de la batería y se une a la primera fila del escenario junto a sus compañeros.

Todo el mundo corea el estribillo. Rápidamente vuelve a su batería para finalizar la canción, el concierto, y esta edición del Festival… O no. Porque aún nos regalarían una más: Fast as a Shark.

Fotografías por Javier Paredes
Redacción por Andrés Aranguren y Javier Paredes