Max Metal

Crónica: Toto demuestra en Barcelona que ya no hay bandas como las de antes – Julio 2024

TOTO

BARCELONA – 26 JULIO 2024

POBLE ESPANYOL

Noche para el recuerdo y cita con la historia para todos aquellos que nunca les habíamos podido ver en directo. Y es que hay muchas bandas de hard rock melódico-AOR de época, pero pocas apenas rozan el nivel de directo de la agrupación comandada por un excepcional Steve Lukather. Puedes echar de menos a Steve Porcaro y a David Paich, pero el actual directo del grupo es una auténtica maravilla y nos dieron una lección de lo que eran las bandas en los 70, con múltiples cantantes, coros reales y canciones míticas que son historia viva del rock.

La llegada al Poble Espanyol fue impresionante con una cola exagerada con gente de todas las edades. Destaco especialmente grupos de jóvenes pues seguro que se llevaron un recuerdo imperecedero para el resto de sus vidas. El show empezó diez minutos tarde debido a los problemas de acceso y una vez dentro el ambiente era sensacional. Si no se llegó al sold out, poco faltó. Grande el DJ que amenizó la espera con canciones míticas muy relacionadas con los protagonistas, que salieron con un sonido mejorable al ritmo de “Girl Goodbye”.

Siete músicos sobre escena, con dos teclistas de voz inmaculada y un percusionista armado con congas, saxo y flauta travesera. Destacó especialmente Greg Phillinganes Williams tras las teclas blancas y negras dando réplicas con una voz de solista total a un excepcional Joseph Williams. Greg martilleó el teclado para indicarnos que la mítica “Hold the Line” era la siguiente y los móviles se elevaron entre la multitud a pesar de que el sonido no era perfecto, cosa que mejoraría definitivamente en ese mítico tema del Hydra “99”. Clase a borbotones, ambiente festivo para que Williams tuviera luego ese recuerdo para David Paich que no está en la gira y hace sólo shows especiales.

Nos contó el vocalista que una chica rompió su corazón años ha y que escribieron la canción “Pamela” ex profeso. Pudimos apreciar el sonido de las congas de Warren para luego atacar la instrumental “Jake to the Bone”. La sorpresa de la noche fue la mítica “Georgy Porgy”. Puro feeling con Lukather a las voces con ese mítico estribillo de “Georgy Porgy besaba a las chicas y luego las hacía llorar”. Aquí las voces de las chicas de la original las hacía un espectacular Phillinganes. Tiempo para un solo de teclado con referencias a otros temas del grupo y ya con toda la parroquia entregada a una música preciosista tocada con detalle y mimo.

El “Burn” y el “I’ll Be over You” fueron un carrusel de voces que llevó a Lukather a presentar a su “nuevo” teclista Dennis Atlas, de 26 años, que sólo había podido hacer un único ensayo con el grupo y que se marcó la segunda canción como solista. Un ejemplo perfecto de lo que son Toto y de lo insultante que es el nivel. Lukather nos contó que en los primeros años de giras escuchaban mucho a Jimi Hendrix, por lo que cayó el “Little Wing” del maestro en formato trío de inicio, aunque luego se fueron sumando el resto.

“Stop Loving You” fue muy coreada, con esas congas dando color y hasta dos músicos armados con panderetas. Warren Ham tiró de saxo y se fue a la primera línea en una canción de estribillo dorado que arrancó una tremenda ovación en los presentes. “Home of the Brave” puso ese momento más netamente prog, con Ham bajando a cantar como solista para luego hacer las originales presentaciones de cada músico con 20 segundos del tema más representativo de cada banda en la que ha colaborado. Momentazo de la noche con referencias a Mick Jagger, Michael Jackson, Quincy Jones, Ringo Starr, Kansas y la gran sorpresa de Williams, que cantó un fragmento del “Hakuna Matata”, pues él era la voz de Simba en la canción inglesa. Ojalá todas las presentaciones de músicos fueran tan divertidas y sorprendentes.

Ya a esa altura del concierto estaba todo el pescado vendido y se marcaron un “With a Little Help of My Friends” de los Beatles, pero lo hicieron tomando como referencia la versión de Joe Cocker, por lo que el homenaje era doble… Carrusel de voces que dejan a Avantasia en poco… Quedaban dos balas de enorme calibre y la primera fue “Rosanna”. En directo supera la original y toca decir que muy posiblemente Toto sea la banda con más títulos de canciones dedicadas a chicas de la historia.

Y como no podía ser de otra manera “Africa” cerró la velada a un nivel extraordinario con la gente cantando la subida del tema que es el riff de la misma. Definitivamente esta composición va mucho más allá de una simple canción. Gente con lágrimas en los ojos y un feeling extraordinario. Habían pasado casi dos horas y lo habían hecho volando. Otra horita más de clásicos hubiese sido perfectamente bien acogida, pero nuestros héroes miden sus esfuerzos y dudo que nadie se hubiese sentido defraudado.

Ya no hay bandas como Toto y tampoco se las espera. Cita con la historia y disfrute absoluto por parte de un grupo que va cambiando de formación, pero que no baja el nivel y que te traslada al mundo de Oz caminando por un empedrado camino de baldosas amarillas. La rotundidad de los tramos instrumentales queda enfrentada con cinco vocalistas de nivel Dios y el peso de las canciones hace que las caras de la gente fueran de absoluta felicidad. No sería descabellado que nuestros festivales veraniegos patrios vieran en Toto un cabeza de cartel obvio pues en Barcelona metieron a 5000 personas. Una barbaridad de concierto, y lo hicieron sin despeinarse…

Crónica: Jordi Tàrrega Amorós

Foto de portada: Carlota Figueras @guitarbcn