KOBA LIVE 2024
ABADIÑO – 21 JUNIO 2024
Con buena parte del interés mediático metalero apuntando hacía Cartagena y el Rock Imperium, y con los focos rockeros de la zona apuntando hacía el Azkena Rock, una pequeña aldea de irreductibles metaleros siguen afianzando poco a poco, pero con pasos firmes, un pequeño festival puramente metalero, el Koba Live que se celebra en Abadiño (Vitoria).
El festival, surgido en 2022, comenzó siendo un evento gratuito de un único día, y por él han pasado bandas como Primal Fear, Vhaldemar, Vita Imana, El Altar del Holocausto o Angelus Apatrida; este año han dado un paso más en su crecimiento, y sin olvidar sus raíces se ha convertido en un festival de pago de dos días con un cartel de mucho interés.
AD ETERNUM
La jornada del viernes llegó puntual a su cita con Ad Eternum abriendo la tarde, y como ellos mismos dijeron, era toda una responsabilidad, pero cumplieron con creces. Animaron a un público, todavía no numeroso, con su heavy metal de raíces profundas, actitud y buen rollo. Atrás quedó la incertidumbre del tiempo, y Abadiño ofreció una gran noche para disfrutar del metal.
No había mucho tiempo que perder y los temas sonaron encadenados y con poca palabraría, el mensaje metalero llegó contundente con cortes como «Armagedon», «Caballo Inmortal», «Dogma» o «Chica Mala», cou una banda entregada y un público a favor.
«Guardian de las sombras», «Jolly Roger», «Sigo Aquí» y «Rivel» compusieron el resto de un concierto al que la banda puso su toque distintivo compartiendo chupitos con la audiencia o tocando en mitad de la multitud. Inicio inmejorable.
DARK EMBRACE
Los gallegos Dark Embrace aportaron su toque extra de oscuridad al Koba Live, ofreciendo un buen concierto y aumentando las dosis de contundencia y agresividad. «Metal is religion» o «Dark Heavy Metal» son toda una declaración de intenciones y paradigma perfecto de la identidad de Dark Embrace, una banda potente que parará en breve para grabar su nuevo disco.
En este tipo de festival no masivo, se establece una especie de diálogo íntimo entre público y banda, las actuaciones resultan más cercanas y se logra ese ambiente típico de un concierto en una sala, se obtiene lo mejor de los dos mundos, y en esa tesitura, Dark Embrace sonaron de lo más convicentes.
METALIUM
Retirados en 2011, y con su fundador Lars Ratz fallecido en accidente aéreo en 2021, nada hacía pensar que la banda fuera a tener una segunda oportunidad, pero el Koba Live fue testigo de la resurrección de Metalium.
Con los miembros originales Henning Base (voz) y Mathias Lange (guitarra), la formación de esta nueva etapa se ha completado con Bruno Nunes (guitarra), Fabio Carlito (bajo) y Marcus Dotta (batería).
Aunque Henning Base ha participado en otras bandas y ha seguido activo, llevaba sin actuar en directo desde diciembre de 2019, y aunque en los momentos más exigentes se apoyó en voces pregrabadas, demostró que sigue siendo un vocalista notable. Se les notaba felices de volver al ruedo, y supieron disfrutar de una actuación larga en la que hubo tiempo de rescatar buena parte de sus mejores hits.
«Figth», «Dream of Doom», «Break the spell» , «Metalium», «Steel Avenger» y «Revelation» fueron las primeras en sonar, con una banda correcta pero que aún le falta algo de rodaje para que esté al 100%, sobre todo la voz de Base no tan sobrada como hace años donde sorprendía a propios y extraños con aquellos agudos imposibles que hoy llegan gracias a las pistas de apoyo.
«Revelations», «Metalians», «Odin Spell», «Year of Darion», «Eye of the storm», «Pain Crwals in the night» fueron las siguientes en sonar, con un público 100% entregado al que Metalium supo guiar con maestría. Hubo tiempo de dar las gracias por esta segunda oportunidd, de recordar al fundador Lars, y de apelar a la camaradería metalera para generar el ambiente propicio para atacar el fin de concierto con «Rasputin», «Cyber Horizon» y «Never Surrender» que cerraron el concierto, al que se sumaron los bises de un «Smoke on the water» un tanto extraño, y un irrenunciable «Free Forever»
Metalium is back!
BLOODRED HOURGLASS
Ni la media hora de retraso con la que llegaron los finlandeses Bloodred Hourglass, ni el frío de la noche de Abadiño, ni el cansancio acumulado, fueron barreras para que esta banda pusiera patas arriba el Koba Live. Era la propuesta más contemporánea de la noche, la más contundente y la más explosiva, y la más esperada para nosotros, el primer concierto de Bloodred Hourglass en España.
Comenzó atronador en todos los sentidos, con una banda descargando con fuerza y un volumen excesivo que convirtió el inicio del show en una bomba sónica de difícil digestión, «Of course I still love you» sonó demasiado sucio y casi irreconocible, Afortunadamente tardaron poco en atinar el sonido, y a partir del tercer tema («Nightmares are dreams too») todo comenzó a sonar como es debido para poder disfrutar de una banda como Bloodred Hourglas, una banda de metalcore aderezado por un toque extra de oscuridad y una pizca adicional de musicalidad y melodía gracias a esas tres guitarras que se complementan tan bien en directo.
Dando efusivamente las gracias al público por seguir al pie del cañón, atacaron sin piedad con «The Unfinished story», «Drag me the rain», o «Leaves» y supieron sorprender entre tanta contundencia con esos cortes más medio tiempo pero no exentos de fuerza. «Veritas» o «The sun still in me» fueron de lo mejorcito de la noche, y con «Where The Sinners Crawl» llegamos al final de la primera jornada de un Koba Live bastante atractivo.
El sábado más.
S.A Sánchez y Juan José Díez