Free City editará en breve su nuevo disco «Ingravidez», excusa perfecta para concertar una entrevista con una banda que siempre tiene interesantes reflexiones que compartir. Hablamos con ellos del disco, del estado de la música en directo y de mucho más…
En primer lugar, gracias por responder nuestras preguntas. Primera pregunta obligada, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo disco “Ingravidez”?
A vosotros por querer hablar con nosotros! Quien se tope con “Ingravidez”, se va a encontrar con un disco muy compacto y a la vez variado. Quienes nos hayan seguido hasta ahora van a notar una muy clara evolución en nuestro sonido y, quienes nos escuchen por primera vez, van a percibir una frescura que creo que le hace falta al rock en español en la actualidad.
Comparándolo con vuestro anterior trabajo “Visiones”, ¿que similitudes y diferencias va a encontrar el público?
Las similitudes creo son evidentes: se percibe por todas partes que es un disco de Free City por el carácter enérgico que predomina en todos los temas, además de que ya hay ciertos recursos y temáticas que se han convertido en rasgos muy diferenciadores nuestros. En cuanto a las diferencias, el público va a encontrar sonidos y matices que no había habido nunca antes en nuestros trabajos y que creo que pueden impactar a más de un@ en la primera escucha.
Vuestro sonido es bastante heterogéneo y se pueden identificar matices de diferentes estilos, pero en este último trabajo parece incluso que esa variabilidad se ha incrementado. ¿Es algo que buscáis a propósito o surge de forma natural al componer?
El hacer una música tan variada es quizá uno de los mayores rasgos de naturalidad que puede mostrar una banda. Pienso que quien pasa décadas haciendo el mismo tema una y otra vez se está engañando a si mism@ y trata de cumplir una misma fórmula.
Vuestro primer disco es de 2014, en 10 años, 6 discos. Si entonces en 2014 un viajero en el tiempo os hubiera dicho que 10 años más tarde íbais a tener 6 discos editados, ¿os lo habríais creído?
Sinceramente, sí! No porque hubiéramos pensado que fuéramos a tener una carrera llena de éxitos, sino porque siempre hemos pecado de ser demasiado ansiosos a la hora de lanzar nueva música y eso refleja claramente en que nuestros primeros tres discos salieron en 2014, 2015 y 2016 respectivamente.
Sale a una media de un disco cada 2 años… podemos decir que sois una banda fecunda y que os sobran las ideas para trasladar a canciones, ¿no? ¿Qué os inspira a la hora de componer?
Puedo afirmar que es la primera vez que alguien utiliza el término “fecunda” para definir a la banda. Digamos que, como todo el mundo, tenemos épocas más y menos creativas, pero es cierto que una vez pisamos el acelerador de la composición es muy complicado poner un límite y echar el freno. En cuanto a la inspiración, es muy difícil atarse a una sola fuente, pero somos unas personas bastante sentidas y eso lo acabamos transmitiendo inintencionadamente en nuestras canciones. Nos gusta mucho cantar de nuestros peores momentos igual que de los mejores.
Habladnos un poco de las letras del disco. ¿de qué nos hablan?
Este es un disco con mucha introspección. Hablamos de romper con situaciones que nos llevan al límite, de lidiar con la pérdida de seres queridos, de la sensación de soledad, de celebrar la vida solo por el hecho de poder vivirla, etc.
En la música de Free City, cual es el balance en importancia música-letras, ¿diríais que es un 50-50%?
En el 90% de las ocasiones, la música es la que da paso a la melodía, y esta, a la letra. Muchas veces ocurre que la sensación que te transmite la música de una canción te lleva a escribir acerca de una u otra temática. Diría que si que es un 50-50, ya que tratamos de que cada instrumento tenga algo que decir y no pase desapercibido como en mucha de la música pop.
¿Salen mejores canciones cuando se habla de desigualdades o cuando se compone desde “la mala leche”?
Sea desde la mala leche o el buen rollo, está claro que las situaciones límite facilitan el poder escribir acerca de unas cosas u otras.
A lo largo de vuestra carrera habéis trabajado con distintos productores, en este caso trabajáis con Eñaut Gaztañaga. ¿qué aporta al sonido de la banda?
Gracias a Eñaut hemos sido capaces de reflejar en este nuevo disco muchas influencias y “dejes” de la música de los años 90 que siempre habíamos querido implementar en nuestro sonido. Además, nos ha ayudado a perder el miedo a usar tantos efectos como haga falta en ciertas partes para conseguir un resultado mucho más especial y menos estándar.
¿El hecho de trabajar con distintos productores va orientado a no encasillarse y probar cosas nuevas?
Exacto! Nunca hemos tenido quejas de ninguno de los productores con los que hemos trabajado, como son Pablo de Desakato e Iker de Dikers, pero según han ido pasando los años, las inquietudes y gustos de todos han ido pasando con ellos y no hemos querido encasillarnos.
Supongo que las canciones de “Ingravidez” adquirirán su verdadera dimensión en el directo. ¿hay ganas de tocarlas en vivo?
Tenemos muchísimas ganas de poder empezar a tocar el mayor número de temas de “Ingravidez” posibles en directo. Hay temas que seguro que requieren más esfuerzo y dedicación de otros, pero quizá eso sea lo que más nos motiva a hacerlo.
¿Tenéis ya algún concierto previsto?
Claro, tenemos ya unos festivales a lo largo de todo el verano y empezaremos una gira de salas a partir de septiembre en la que tocaremos algún concierto muy especial que tenemos muchas ganas de anunciar.
¿Qué opináis del estado actual de la música en vivo con proliferación de grandes festivales, sold-outs por doquier, entradas que se compran con años de anticipo…? ¿Esta burbuja es sostenible?
Llevamos años escuchando el tema de la burbuja de los festivales y, por ahora, sigue sin haber estallado. Es cierto que hay tantísima oferta que muchos festivales más pequeños se están viendo resentidos, pero no parece que el público haya perdido las ganas de acudir a estos. Y eso es una buena noticia.
Parece que la gente prefiere más estos grandes eventos que apoyar la música en vivo de salas, y prefiere gastarse cientos de euros a pagar una entrada de un grupo más cercano. ¿Este panorama perjudica a bandas como Free City?
Yo mismo puedo entender que alguien prefiera ir a ver a Metallica por 180€ porque es su banda favorita de toda la vida antes que gastarse 15€ en vernos a nosotros, pero el problema empieza cuando hay público que se queja de un precio así de una entrada para ver a bandas con mucha calidad y a las horas se gasta ese mismo dinero en una copa de un bar en un barrio gentrificado. En el rock siempre nos estamos quejando de la falta de relevo generacional y somos nosotros mismos como público los que no estamos permitiendo que ocurra.
Los ingresos por conciertos y ventas de merchandising era una de las pocas vías con las que bandas discretas conseguían ingresos, ahora vemos como las salas exigen un porcentaje de esas ventas, ¿está cada vez más difícil no perder dinero con la música?
No perder dinero en la música es muy difícil hasta que alcanzas cierto estatus. Por suerte aún no nos hemos topado con ninguna sala que nos exija algo así, pero no me parece correcto tener que pagar una comisión por algo en lo que no han tenido ningún papel.
Optáis por lanzar un disco completo en un mundo dominado por lanzamiento de singles sueltos orientados a sonar en las novedades de los viernes de spotify… ¿seguís siendo unos románticos? ¿Está el LP en peligro de extinción?
Yo siempre insisto entre la gente que pertenecemos a esta escena más alternativa como es la del rock en que el formato LP no está para nada muerto en nuestra escena. Diría que al contrario, nos atrae mucho menos la idea de escuchar singles sueltos sin ningún tipo de hilo conductor y seguimos prefiriendo el escuchar discos enteros para entender bien el concepto de la música. Por supuesto que hemos aprendido de las nuevas generaciones en asuntos como los singles y el playlisting, pero no considero que vayamos a dejar nunca de ser unos románticos del larga duración.
Por cierto, ¿se podrá comprar “Ingravidez” en formato físico?
Por supuesto. Ya se puede hacer la pre-venta para poder recibirlo el mismo día de salida a través de la web www.freecityoficial.com
Después de eso, podrá comprarse en diferentes puntos de venta físicos y en nuestra tienda online y conciertos.
Habéis tenido una relación cercana con Desakato, habéis colaborado, Pablo produjo alguno de vuestros discos, habéis girado con ellos… ahora que lo han dejado, ¿está Free City listo para coger su trono?
Desakato han supuesto para nosotros unos grandes referentes en muchísimos aspectos y, a raíz de la estrecha relación que nos ha unido, hemos sido tildados como sus hermanos pequeños durante muchos años. Creo que han dejado una huella súper importante en la escena musical a través de formar a la gente en que existe otra forma de hacer rock en español sin caer en los clichés típicos del género, así que si, creo que es nuestro turno de demostrar que también somos una banda con mucho que decir y nuestra propia huella que dejar.
¿Cuál diríais que son el mejor y el peor recuerdo en la historia de Free City?
Uno de nuestros mejores recuerdos seguramente haya sido el conocer a la banda Rise Against y que nos invitasen a su escenario para verlos actuar en el Resurrection Fest. Es uno de esos momentos que es difícil de olvidar. El peor quizá serían ciertos momentos en los que haya podido haber decepciones en cuanto a expectativas de “éxito” y se hayan acabado quedando en nada.
Si os dieran la posibilidad de formar parte del cartel de vuestros sueños, ¿con qué 3 bandas os gustaría compartir escenario?
Como tocar con las bandas de nuestros sueños solo supondría quedar relegados a un segundo plano y un sonido peor, prefiero elegir 3 bandas con las que haya una conexión enorme y suponga un momento emotivo compartir tablas. Este año compartiremos cartel con alguna banda con la que tenemos muchas ganas de tocar, pero aún no podemos decir nada!
¿Qué le pide la banda al futuro?
Poder continuar nuestro camino, que nuestra música llegue al mayor público posible y que la reciban con tanto entusiasmo como nosotros la hemos creado.
Muchas gracias.
Muchas gracias a vosotros, de corazón.
Entrevista: Juan José Díez