Max Metal

CRÓNICA: Mägo de Oz invita al aperitivo del domingo en Madrid – Abril 2024

MÄGO DE OZ

Sala La Riviera – Madrid
14 de Abril de 2024

Érase una vez una mañana de domingo en Madrid. Mägo de Oz tenía programado un concierto en la sala La Riviera para presentar su último disco Alicia en el Metalverso. Lo cuál había creado mucha controversia, ya que no es habitual asistir a un evento así en este horario. Pero por otro lado, es un horario ideal para ir con los más pequeños de la casa.

Además el concierto fue gratuito, semanas antes las invitaciones se podían adquirir sin pago alguno vía web. Invitaciones que duraron poco más de 5 minutos antes de agotarse.

Finalmente llegó el día y alrededores de la sala se llenaron de gente bajo el sol mientras hacían una fila que serpenteaba por las zonas de sombra hasta que abrieron puertas y poco a poco todos fueron entrando.

El concierto fue sin teloneros ni nada, directos al grano. Acción máxima desde el minuto cero de arrancar. Lo cuál hicieron presentando su último tema largo, Alicia en el Metalverso. Cuyo título comparte con el recién estrenado disco. Para el cuál acudió invitada para la ocasión Diva Satánica que acompaño a Xana Lavey durante casi todo el tema en los coros.

Hasta que hacia el final de la canción se hizo con el centro del escenario y todas las miradas se centraron en ella mientras demostraba que en cuestión de guturales es de lo mejor que hay en el panorama musical en este país.

Las guitarras cobraron protagonismo en el inicio de El Metalverso. Y es que otra de las novedades que nos traía la noche… perdón, la mañana (la costumbre). Pues otra de las novedades de este primer concierto de la gira era que la formación vuelve a tener tres guitarristas en plantilla tras el último anuncio de la incorporación de Ix Valieri.

Que junto a Jorge Salán y Victor de Andrés se fueron alternando en los solos y acompañando a lo largo de todas las canciones.

Lo que también se fue alternando durante toda la mañana fueron los últimos y recientes temas, con otros más clásicos y antiguos. Como El Paseo de los Tristes, el cuál yo no recuerdo haber escuchado antes en directo. O Aquelarre también de Gaia II que sonó más adelante.

Turno para otra de las colaboraciones del día, y es que Rafa Blas invocaba a personarse en el escenario a Isra Ramos. Era el turno de Luna de Sangre, último single y sin duda una de las mejores canciones de las que Mägo ha estrenado este 2024.

La noche estuvo… Sigo sin acostumbrarme. La mañana estuvo llena de canciones largas, de esas que nos gustan a muchos de los fans aunque comercialmente no sean lo mejor para nuevos oyentes, o los que no escuchan a la banda tan habitualmente.

Pero los que llevamos aquí muchos años siempre nos gusta escuchar temas largos de esos que ya se hacen pocos como La Venganza de Gaia o Gaia ya hacia el final del concierto, donde Rafa brillo con sus agudos.

Txus salió de su escondite tras la batería para contarnos que habían intentado llegar rodados a la gira, y que cuando tuvieron la propuesta de este concierto, una de las condiciones era que no fuera el primero de la gira y pudieran llegar rodados…

Pero aquí estaban, con los nervios iniciales en la misma Riviera. Pero que para el, lo más importante no era intentar tocar bien la batería o ni componer canciones buenas, que alguna que otra da con la tecla.

Sino que lo más importante era su hija, que se encontraba entre el público y a la que le dedicó Por si un día te Pierdes. La canción que había escrito expresamente para cuando el ya no esté.

Un momento bastante emotivo que el público reaccionó con aplausos mientras las sillas que ahora ocupaban el centro del escenario se llenaron de guitarras acústicas y donde Rafa y Xana cantaron sentados junto a ellos. Excepto Jorge Salán, que salió después para hacer el solo de guitarra.

Un merecido descanso para Rafa, y es que Xana Lavey se adueño del escenario durante los siguientes temas. Te Traeré el Horizonte una gran canción del disco Ira Dei, y luego se hizo fuerte durante El Aplauso Herido de Bandera Negra. Y es que esta gira parece que va a incluir grandes canciones de todas las épocas.

Un invitado más haría acto de presencia, el gran Jose Cano también subió a cantar. La canción elegida fue La Voz de los Valientes que pudimos disfrutar a tres voces.

La pantalla tras el escenario estuvo haciendo de las suyas durante gran parte del concierto, pero es muy fácil que evitar que la gente se fije en esos pequeños fallos cuando tienes en plantilla a un guitarrista como Jorge Salán, capaz de salir al centro con el escenario vacío y marcarse un solo de guitarra que nos dejó a todos sin aliento. Y es que a pesar de estar ya en el tramo final, parece incombustible a las cuerdas.

Menudo agudo (otro más)… un segundo y os cuento. Después de hablarnos unos instantes, vaya manera de Rafa de gritar «Nunca Mais» para anunciar La Costa del Silencio. Dejarme que coja aire, aunque está difícil la cosa. Porque el público está desatado, y ya el primer estribillo ha traído la locura.

Y aún queda la traca final. Esta vez es Moha el que coge las riendas y nos agradece a todos por ir allí esa mañana. Y tampoco se quiso olvidar de todo el equipo que hace que estos conciertos sean posible. De los técnicos, gente del merchan y todos los demás que por allí les acompañan.

Pero sin alargarse mucho, que ciertamente ya había hambre, da paso al clásico entre los clásicos de la banda. Y es que a veces me pregunto si algún día llegará alguna canción capaz de sustituir a Fiesta Pagana al final de los conciertos… Aunque lo veo difícil.

Crónica y fotos: J.ParedesPhoto