Max Metal

CRÓNICA: Lèpoka e Ignis Ánima asaltan la sala Copérnico de Madrid – Abril 2024

LÈPOKA + IGNIS ÁNIMA

MADRID – 6 DE ABRIL DE 2024
SALA COPÉRNICO

Se había colgado el cartel de no hay entradas, se acercaban las 8 de la tarde y la gente hacía fila desde la puerta de la sala Copérnico. Una fila que doblaba la esquina y se perdía por la siguiente calle. Mucha gente deseando entrar a los conciertos que estaban por acontecer. Y eso que una hora antes ya habían entrado la gente con la entrada de acceso al concierto acústico previo.

Ignis Ánima

Poco a poco todo el mundo fue entrando y la Copérnico acabó de bote en bote. Es más, la música tuvo que empezar a sonar cuando aún estaba entrando gran parte del público. No eramos los últimos, y cuando finalmente accedimos la intro ya había pasado y sonaba la parte final de Cicatrices.

– ¿Cicatrices? – Si, Ignis Ánima arrancaba así su concierto; aunque por las circunstancias para mi más bien arrancó con Heraldo del Hambre y Nadie da la Espalda que fueron la siguientes y donde ya me pude establecer después de orientarme en una sala que además era nueva para mi.

Bajo un manto de luces rojas y rotaciones de tonos similares sobre el escenario sonaron temas como No es solo Música. Pero lo que de verdad despertó al público y lo hizo saltar de verdad por primera vez fue el inicio de Alma en Llamas. El centro de la sala no paró de botar… bueno, el centro, los laterales y parte de las zonas de escaleras que había para llegar de un sitio a otro, donde más de uno seguro que se jugó la integridad de sus tobillos.

La tarde ya esta en ritmo y mucha gente ya empezó a darle al bebercio para no parar hasta el final de la noche mientras disfrutaba de la música. Al acabar el tema la banda salió del escenario para dejarnos con una proyección que daría paso a Arde el Valhalla. La cuál no podía falta en un concierto de Ignis Ánima.

Pero aunque el tiempo era limitado, y entre temas se fueron apresurando mucho; aún nos iba a quedar una canción más. Un Ritual para acabar el primer concierto, con parte de la banda bajando a tocar entre las primeras filas del público. Dicho tema dejaría patas arriba la Copérnico tras el primero de los dos envites de nos deparaban esa noche.


Lèpoka

El segundo Round se demoró un poco en empezar, y es que no son pocos los integrantes de Lèpoka sobre el escenario y todo ello había que prepararlo.

Finalmente las luces se apagaron y una intro con antiguas melodías de conventos gregorianos empezó a sonar mientras una crítica voz en off nos relataba sus pensamientos en voz alta. Si, lo dijo en voz alta… y rápidamente enlazaron con Dios Está Borracho para dar así comienzo al concierto de Lèpoka.

La fiesta continuaba esa noche. Uhy, móviles!! Dani los «robó» del público para hacerse selfies con ellos y luego los devolvió mientras toda la sala cantaba los estribillos de este tema que también da nombre al reciente estrenado nuevo disco como a esta gira.

No solo la voz en off de la intro, sino también en algunos speech entre canciones, como así varios de los temas que tocaron esa noche fueron muy críticos con la corrupción y los medios de comunicación en general. Como así fue cuando se preparaban para tocar Pamdemonium, tema en el que Pulpul de Ska-p les prestó la voz para la grabación del disco y desde allí le quisieron mandar un saludo.

La sala se había convertido en una auténtica fiesta. Entre las dos bandas habían colgado el cartel de Sold Out y como Dani dijo, allí había más gente que en la boda de Almeida. Aunque no creo que a muchos de los allí presentes ubieran preferido estár en el otro evento del sábado. Una celebración de la mano de reivindicación en la que el público no paró de alzar los puños al aire y gritar A las Calles.

Unos acordes Metálica junto con el nombre de Lèpoka en las pantallas con el estilo de las letras de dicha banda, pusieron un toque más agresivo a la noche… momento Lèpotalika apunté en ese momento. Pero también de fiesta, y es que también escuchamos una versión del clásico Tetris que unido a unos láseres, ambientó la noche para dar paso a El Baile de los Caídos y ya reventar del todo la sala.

En el recién estrenado Dios está Borracho, Lèpoka añadió un tema homenaje a la tierra de sus orígenes «la terreta» bañada por el mediterraneo que se llama La Nit es Nostra. Tema que no sabían si tocar y si la gente se lo sabría en otros lares fuera de sus raíces, ya que es en valenciano. Pero finalmente se decidieron a tocarlo en la capital, y vaya si el público se lo sabía, que no lo dejó de cantar durante toda la canción. Todo un acierto.

Zaph tomó los mandos de esta tercera fecha de la gira. Agradeciendo a todos los asistentes por estar aquí, ya que la de Madrid siempre es una fecha muy especial para ellos. Y luego se arrancó a hacer un Beatbox junto a Zarach, el cuál después cogió el relevo con la gaita para marcar el inicio de Goliardos, donde el público enloqueció.

La archiconocida voz del actor de doblaje Luis Posada empezó a sonar por los altavoces. Lo que anunciaba inconfundiblemente que era el momento pirata de la noche Contra Viento y Marea. Una proyección de un barco, calaveras y banderas piratas ambientaban el fondo del escenario. Bueno, cierto es que la banda preparó diferentes proyecciones que fueron apareciendo durante todo el show.

Pero que queréis que os diga, la mítica voz del Jack Sparrow Español a mi me gana siempre. ¿No tendréis una brújula a mano? Porque yo me voy a buscar la X, nos vemos cuando regrese.

Pero tranquilos, que será pronto. Que Yo Controlo… o eso intentaban decir en medio del pogo que se formó en el centro de la sala. Finalmente repitieron Dios Está Borracho, tema que abrió y cerró el concierto. Algo no muy habitual, cierto es. Pero a pesar del cansancio, fue una verdadera fiesta. Hasta abajo con todo el mundo por el suelo, para acabar poniéndose de pie a coro y no parar de saltar.

Crónica y fotos: JParedesPhoto