Max Metal

CRÓNICA: Vendaval nórdico con THE BABOON SHOW en Pamplona – Sala Totem (Diciembre 2023)

THE BABOON SHOW + SUA

Sala Totem, Pamplona

1 de diciembre de 2023

Organiza: HFMN

Por Juan Ramón Felipe (Musifota)

QUEDÁIS TODOS BENDECIDOS

SUA (fuego) qué mejor opción para calentar esta gélida noche navarra. Desde Mungia (Bizkaia) llega esta propuesta de Pop Rock cantado en euskera con algún tinte psicodélico y melodías capaces de crear atmósferas que atrapan.

La banda la componen dos chicos y dos chicas. Una muy activa cantante arropada por una destacable bajista complementadas por el baterista y esos efectos de guitarra embaucadores ejecutados por el otro componente masculino.

En la actuación, los temas se sucedían creando un ambiente, en momentos bailables y en otros más relajados; que tuvo su auge en la parte anglosajona con temas quizás más marchosos.

Con agradecimientos al personal técnico y algún repunte reivindicativo de matiz feminista para empalmar con el último tema, daban por finalizado el show que dejó un buen sabor de boca.


VENDAVAL NÓRDICO EN LA PENÍNSULA

Desde Estocolmo llegaban The Baboom Show y a estas alturas de la película creo que no hacen falta presentaciones de ninguna clase. La propia banda ha sido, con su directo arrasador, la que se ha encargado de difundir su “saber hacer” por todo el territorio nacional y han estado durante prácticamente todo el año visitándonos.

Ya a comienzos del 23 nos deleitaron con tres fechas para presentar su nueva obra “God Bless You All”. En verano fue en dos ocasiones y cada una de ellas, en una en una punta del país. En el norte, en el “Resurrection Fest” de Viveiro y en el sur, en “la trinchera” de Málaga.

Para esta última ocasión, su gira de otoño que ha pasado por seis ciudades. Oportunidades ha tenido el personal para poder disfrutar de su directo y a nosotros nos tocó su actuación en la sala Totem de Villava-Atarrabia (Navarra).

Con un ambiente extraordinario desde el comienzo de la velada, para la que se colgó el cartel de todo vendido, la presencia de féminas entre el público era patente y es que el tirón reivindicativo de la banda es evidente.

Con una curiosa intro a cargo de coros eclesiásticos mezclados con un fondo de banda sonora de película del oeste, daban el pistoletazo de salida. Ya de salida se ponía toda la carne en el asador y los primeros temas se iban sucediendo, con una Cecilia Boström inconmensurable que no pararía en toda la actuación.

Primeros agradecimientos en lengua local y saludos de bienvenida para seguir la descarga que amalgama todos los géneros del rock. Los suecos tocan desde temas punkies a otros más rockeros, pasando por canciones con bases mas “heavymetaleras”.

Todo este batiburrillo sirve como excusa perfecta para que el personal se vuelva completamente loco desde el primer momento y el espectáculo de los nórdicos se convierta en una comunión total entre banda y público y más aún cuando la propia cantante se funde entre los presentes bajando
del escenario o tirándose desde él, para nadar entre la multitud.

Ya a medio show, era tiempo de presentaciones y a destacar especialmente la parte dedicada al guitarrista Simon Dahlberg. Como buenos amantes de nuestro país, el propio instrumentista chapurreo un simpático, pero bastante mal español, para hacer un juego de palabras con su nombre y una famosa sangría en tetrabrik.

Volvían al “tajo” a ritmos rockeros, de nuevo Cecilia en medio de la sala. Volvía a subir al escenario. Entonaban …bat, bi, hiru, lau! (un, dos, tres, cuatro!), se pegaban un tema punk y con todos los componentes juntos sobre el tablao, acababan a capela el tema. La siguiente canción empezaba suave; pero no tardaba en volver por los mismos derroteros de potencia
y rapidez para meter en medio de la interpretación un retazo del “Run to the Hills” de Iron Maiden y terminar con un amago del “The Trooper” de la misma banda inglesa.

Extenuante final de fiesta con la cantante interactuando con un público totalmente ido y coreando el último tema antes de irse tras bambalinas.

Cecilia es todo un torbellino sobre el escenario. Y la conexión con el público es del todo completa. Sobre las tablas no para ni un instante. Ya sea en su constante pose de cuclillas, tirada sobre el parque, gateando de punta a punta del escenario, haciendo ejercicios gimnásticos, saltado desde la batería, simulando bailes árabes o girando el micrófono agarrado desde el cable. El resto de la banda le acompaña en todo momento aunque a otro nivel ya que es imposible seguir el ritmo de la “frontwoman”.

A la vuelta, de nuevo una entrada de sonidos monacales para que sonara “Tonight” alargado al inicio instrumentalmente y dar tiempo a Cecilia para el cambio de look. Poco tiempo para olvidar que estábamos de fiesta, de la de verdad y para “Rollin” se incitaba al personal a girar los brazos. Seguían a la voz de “fuegoooo” con “Fire Over Stockholm City”.

Ya en la recta final se sugería la presencia de algunos de los chavalillos que había en la sala sobre el escenario para corear “Radio Rebelde”. Acabando de nuevo Cecilia nadando sobre los brazos del público para regresar después sobre la tarima para despedirse junto a la banda y el grupo de benjamines al son de “The Best” de Tina Turner.