Max Metal

Crónica: Más de 10.000 almas despiden a Desakato en Madrid – Noviembre 2023

DESAKATO + SMOKING SOULS + BELLVITGE

MADRID – 11 NOVIEMBRE 2023

WIZINK CENTER

Tristemente llegó el momento que muchos no querían ver. El concierto de Madrid puso punto y final a la carrera de los asturianos Desakato, pero puestos a dejarlo, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que rodeado del calor y el cariño de más de 10.000 almas que abarrotaron el Wizink Center para despedir a una banda que para muchos, ha supuesto mucho más que música. Podía notarse que no era un concierto más, tanto en una banda emocionada consciente del inminente epílogo, como en un público que se vació dejándose sudor y lágrimas en un concierto memorable.

Antes de que llegara su actuación, abrieron la noche Bellvitge, que pese a lidiar con un recinto todavía bastante vacío, hizo una actuación correcta, corta e intensa, mostrando sus buenas maneras con temas como «Apnea», «Un día más de lluvia», «Piano» o «Marzo otra vez».

Tras Bellvitge, gran actuación de los valencianos Smoking Souls, que hicieron que el valenciano sonara con fuerza en el barrio cayetano por antonomasia… sorprendente ver como mucha parte del público coreaba unos estribillos llenos de fuerza, y es que cuando las canciones son buenas, da igual en que idioma estén…

Buen sonido, actitud sobrada y un público entregado a la causa, ¿puede pedirse más? Los de Pego desplegaron su arsenal musical convenciendo a propios y extraños…

La salida de Desakato al escenario, exenta de cualquier tipo de grandilocuencia o divismo demuestra el tipo de banda que es. Era su último concierto, y estaba claro que no iban a cambiar la honestidad que ha marcado su carrera.

Puede que inicialmente se les viera algo sobrecogidos y emocionados ante el significado de esta última noche, pero una vez sonaron los acodes de «Cuando salga el sol» todo cobró sentido…. aquello era una fiesta y había que disfrutar. El público vibró, la banda se realimentó de esa energía y la devolvió en forma de himnos que han formado parte de la identidad de muchos («Nueva religión», «Tiempo de cobardes», «Contra la pared», «Octubres Rotos»)…. pura pasión refrendada tema a tema, limpios, potentes, contundentes y llenos de significado.

Tal y como dijo la banda, tratándose de una despedida querían algo íntimo, y por eso optaron por no invitar a nadie con la excepción de Falu, fundador de la banda, que cantó «Fríu de Xineru» reivindicando el idioma asturiano y logrando la adhesión efusiva de todo el público.

Noches como esta en que cada tema se convierte en un karaoke, tienen un aire especial, se siente la complicidad y la energía reinante, y si a eso le sumamos el significado del concierto, y el marco de un Wizink Center a reventar, tenemos los ingredientes para lograr la magia. Y es que de eso de trataba, de despedir con honores a una de las grandas bandas del panorama punk-rock estatal…. nadie quiso perderse el formar parte de esta noche histórica, era mejor vivirlo que contarlo, y podemos sentirnos afortunados de haber disfrutado a una banda así.

¿Momentazos? muchos, si tuviera que elegir quizá me quedaría con «Salvajes», la garra y pasión desenfrenada del público en «Animales Hambirentos», o la intimidad del comienzo de «Cada Vez», aunque con una banda como Desakato se notaba que cada uno tenía su propia canción especial… dio igual, sonaron las que tenían que sonar y todos nos fuimos con una sonrisa en la cara.

No queríamos que llegara, pero «Pánico en Frankfurt» fue el tema que cerró su historia. ¿Triste? Más bien agridulce, pero menos mal que fuimos partícipes.

S.A Sánchez y Juan José Díez