Las leyendas británicas del heavy metal IRON MAIDEN han revelado hoy su nuevo tema «The Writing On The Wall» con un esperado estreno en vídeo en YouTube. La canción fue escrita por el guitarrista de MAIDEN Adrian Smith y el cantante Bruce Dickinson, producida por Kevin Shirley y coproducida por el bajista y miembro fundador de MAIDEN Steve Harris.
Dickinson tenía inicialmente un concepto para el vídeo que se hizo realidad en colaboración con dos ex ejecutivos de Pixar premiados y viejos fans de MAIDEN, Mark Andrews y Andrew Gordon. Ambos cuentan con más de 50 años de experiencia en la industria de la animación al más alto nivel, incluyendo trabajos en «Los Increíbles», «Ratatouille», «Brave», «Monsters Inc.» y «Buscando a Nemo». Cuando los socios hicieron cola para participar en el proyecto, eligieron a BlinkInk, un estudio de animación londinense famoso por su trabajo con diversas marcas mundiales, desde Adidas hasta Coca-Cola, y con varios vídeos musicales de gran repercusión.
En el director de BlinkInk, Nicos Livesey, otro viejo fan de MAIDEN y espíritu afín, encontraron a un hombre que compartía la visión colectiva del tema, lo que dio como resultado la película final, que muestra por primera vez una nueva e impresionante encarnación de Eddie en un espectacular formato 3D.
Bruce comenta: «Tenía una idea bastante clara del concepto que acompañaría a la canción y cuando conocí a Mark y Andrew, en Zoom, quedó claro rápidamente que todos estábamos en la misma onda, y esto se reforzó con la incorporación de Nicos y su joven equipo de BlinkInk. Nuestras reuniones semanales de Zoom con el equipo solían ser muy creativas y muy divertidas.«
«Estoy muy orgulloso de cómo ha quedado el vídeo. Es más bien una minipelícula, en realidad. Supe que iba a funcionar en cuanto Mark dio vida a mi tratamiento con sus increíbles guiones gráficos. Pensé que podríamos hacer algo muy especial juntos. Creo que lo hicimos y espero que nuestros fans estén de acuerdo. De hecho, ¡está prácticamente creado por los fans de MAIDEN!»
El director Nicos Livesey retoma la historia: «Rápidamente encontramos la experiencia que queríamos, y la gente se lanzaba literalmente a trabajar en un video de MAIDEN – tuvimos más de 60 personas en 13 países desde Brasil a Francia y Rumania a los EE.UU. para añadir algo al clip y yo diría que su amor, pasión y comprensión de la banda brilla a través de cada fotograma. Fueron un equipo de ensueño para los productores y para mí».
El intrincado y minucioso proceso de realización del vídeo puede leerse con más detalle aquí.
Este anuncio se produce después de semanas de especulación en línea entre los fans de MAIDEN y la prensa de rock y metal después de que aparecieran por primera vez carteles con la leyenda «Belshazzar’s Feast» en el festival Download Pilot. Desde entonces, los fans han seguido ávidamente las pistas y los avistamientos de todo el mundo, con muchos sitios aparentemente vinculados a la rica historia de MAIDEN, como el Long Beach Arena de Los Ángeles y el Cart & Horses de Londres, así como el 22 de Acacia Avenue.
Dickinson llevaba la misma imagen en su camiseta durante un reportaje de Sky TV, aumentando aún más las especulaciones, antes de invitar formalmente a todo el mundo a «Belshazzar’s Feast» tras una fiesta de escucha en Twitter del álbum «Seventh Son Of A Seventh Son» de MAIDEN el viernes por la noche.
IRON MAIDEN no había lanzado ninguna música fresca desde el LP «The Book Of Souls» de 2015, que fue grabado a finales de 2014 en París, Francia, con el productor de toda la vida Kevin «Caveman» Shirley.
«The Book Of Souls» fue el álbum más largo de MAIDEN, con 92 minutos, con letras fuertemente basadas en los temas de la muerte, la reencarnación, el alma y la mortalidad.
Si los informes de un nuevo álbum de MAIDEN son ciertos, marcará el sexto de la banda que será producido por Shirley, quien ha trabajado con MAIDEN durante las últimas dos décadas.
Además de con MAIDEN, Shirley ha colaborado con docenas de grupos notables, como Joe Bonamassa, JOURNEY, DREAM THEATER y LED ZEPPELIN.
Durante la realización de «The Book Of Souls», a Dickinson se le diagnosticó un tumor canceroso en la parte posterior de la lengua. Grabó todas las voces del álbum con el tumor antes de someterse a un tratamiento y recuperarse por completo a tiempo para el lanzamiento del LP en septiembre de 2015.