Max Metal

SAUROM – Música

SAUROM

Zaluster Producciones

9/10

El pasado 4 de diciembre vio la luz el nuevo álbum de los gaditanos Saurom. Un trabajo que ha costado publicar, con todas las dificultades del coronavirus, y cuya salida tuvo que verse afectada retrasándose casi medio año. Tres años después también de su último trabajo La Magia de la Luna (2017) y casi 5 años desde su trabajo con nuevas canciones Sueños (2015).

La portada ha sido realizada Daniel López, que ya ha realizado otras portadas para la banda, y este pasará a ser el décimo álbum de estudio para la banda.

Y la espera, en este caso, ha valido la pena. Saurom siempre se han caracterizado por cuidar sus temas y sus discos al máximo y Música no iba a ser menos. Si bien es cierto que durante el tiempo en el que el disco se vio retrasado, no quisieron dejarnos con la duda y han ido presentando algunos de los cortes que iban a formar parte de este álbum como Amanecer, La Hija de las Estrellas, El Queso Rodante…

Con sus elementos folk, sinfónicos, en sus filas no pueden faltar violines, flautas, teclados… Además de las guitarras eléctricas, la batería, el bajo… Es lo que tiene que sus integrantes se atrevan con tantos instrumentos.

La ya archiconocida Amanecer es la encargada de abrir boca, un tema muy metalero y que invita a la fiesta y al jolgorio. El estribillo es muy cantable y es un corte que hace mella en el oyente desde la primera escucha. Con sus recurrentes alusiones a la naturaleza, a lo importante de salvaguardarla… Recuerda a otros de la banda como El Carnaval del Diablo.

La Hija de las Estrellas se presenta con un tiempo mucho más lento para romper con una fuerza imparable en el estribillo y una estrofa que nos cuenta la famosa leyenda panameña. Otra prueba más del interés de la banda por rescatar leyendas no tan conocidas e historias más allá de nuestras fronteras. Este tema que acaba con un rasgueo de guitarra acústica nos introduce sin descanso con ¡Salta! un tema alegre y rápido, que invitará a la fiesta en sus directos, tanto es así que me recuerda al que lleva también por nombre Fiesta.

La línea general del disco sin duda invita a la alegría, a olvidarse de los problemas por un rato y disfrutar con la música de Saurom, en cada una de sus canciones invitan al ánimo y mover el cuerpo. Bien con banjos y con un estilo más country como en El queso rodante, la instrumental La Ciudad del Renacimiento o El Lazarillo de Tormes, que nos cuenta de una forma divertida y desde otro punto de vista la historia del Lazarillo de Tormes, que todos conocemos. Creo que es una adaptación cantada y tocada exquisita y para mí de los mejores cortes del disco.

Han querido incluir guiños instrumentales y tras La Ciudad del Renacimento encontramos también El Bardo. Un alto en el camino y en el recorrido de este nuevo trabajo de Saurom.

No podían faltar baladas, un tema romántico o melancólico en un disco de Saurom, es como si Mägo de Oz no tocara en directo Fiesta Pagana. El vibratto de la voz de Miguel Ángel en Cuando Nadie Nos Ve, y su voz suave y cálida hacen que esta canción lleguen a erizar la piel, algo que Saurom consiguen muy a menudo. Y es que tienen la habilidad para cambiar de tercio y cambiar el estado de ánimo del oyente a su parecer.

Con La Danza de los Mundos recuperamos el tono festivo. Un tema en el que han querido hacer homenaje a la variedad cultural y diversidad tanto de nuestro país y para ello han contado con la colaboración de las voces femeninas de Auri Bravo, que se ha encargado de las partes en gallego, Ingrid Padoan que ha sido la responsable de las partes en Euskera y por último el catalán y valenciano de la mano de Rosa de la Cruz, que unen todas sus voces para acompañar a Miguel en el estribillo y hacer los coros. No tiene desperdicio tampoco el solo de guitarra por parte de Narci de casi un minuto.

Mi Gente es un tema que tan rápido como llega se va, directo al tuétano y casi sin descanso tiene un mensaje claro y un homenaje a los de toda la vida. Y la Fiesta de La Cerveza es otro tema que invita a la fiesta y a pasarlo bien. Un tema para el que contaron además en su videoclip con una banda que viene pisando fuerte como son los de Castellón, Lèpoka.

Tras tanto tiempo Saurom tenían mucho que contar, y cuando otros discos se componen de tan sólo 11 canciones, aquí encontramos nada más y nada menos que 15 cortes. Reina de Mis Sueños vuelve a ser un tema romántico, con mucho elemento celta y folk y para el que contaron con la colaboración de Raquel Eugenio (Xana Lavey), actual vocalista de Celtian, con una voz especial y que combina contrastando con la voz de  Miguel Ángel. Que ya anteriormente ha demostrado cómo de bien funciona la simbiosis de su voz con voces femeninas.

Seguimos con este carácter dulce y romántico con 3, 2, 1… La Tierra, con las continuas alusiones a la naturaleza y la necesidad de cuidarla. Y terminando con el álbum, llega Música, tema que da nombre al disco y de los mejores de este álbum. De los temas más puramente metaleros del disco y que tiene todos los elementos para ser un tema perfecto. La melodía, la armonía musical y la letra que llegan al punto álgido en el estribillo, con una letra pesarosa pero que sin embargo confieren una energía al escucharlo tan contradictorio como bello. Es difícil ponerle un final a este trabajo y para ello eligieron la acústica Duermedela, sedosa y delicada, sútil. El broche final para uno de los trabajos más elaborados de los gaditanos.

Sin duda un trabajo en el que han cuidado la producción hasta el último detalle y que estoy segura que les traerá muy buenos momentos.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (1 Votos) 8.7