SÓLSTAFIR – ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDENT LOVE
SEASON OF MIST
7 / 10
Sólstafir suponen una anomalía en muchos sentidos. Cantan en islandés, su estilo es tan heterogéneo que resulta inclasificable, y desde luego todo esto les sitúa fuera de la liga de bandas con una asimilación o escucha fácil. Sin embargo, disco a disco, concierto a concierto, se han labrado una identidad que ha acabado por cautivar a un buen número de seguidores, su postrock aderezado con toques atmosféricos oscuros cercanos al black, tintes progresivos, incluso pinceladas locales-folk, les otorga una personalidad que los vuelve diferentes a todos los demás.
Ahí reside uno de sus puntos fuertes, y aunque con el paso de los años y una mayor exposición su capacidad de sorpresa se ha reducido, siguen teniendo ese puntito marciano que descoloca y engancha. «Endless Twilight of Codependent Love» (toma título) es un trabajo fiel a la idiosincrasia de una banda tan peculiar, encontramos los mismos ingredientes con los que han aderezado su carrera, temas largos muy elaborados, guitarras densas, melodías melancólicas que devienen en rabia gracias a efectivos cambios de ritmo, y todo amalgamado con una voz singular llena de matices. Es una composición alejada de ortodoxias, no hay reglas, y eso convierte cada canción en todo un viaje singular.
No ahonda en la monotonía, hay temas más sosegados y otros que rompen desde el principio, descolocando a un oyente al que somete a un examen constante, pero que si llega con la mente abierta, descubre un grupo de lo más interesante, personal y atractivo. Quizá no sorprenda como antes, pero alcanzan la madurez afianzándoles en su propia extrañeza.
Juan José Díez