APHONNIC + The Soul Jacket
Candeán (Vigo)
30 de agosto de 2020
Como todos bien sabemos este año los fanáticos de la música estamos de sequía. Son muy pocas las ocasiones en las que podemos disfrutar de bandas en directo, y cuando llegan, son con una nueva normalidad un tanto rara que enfría el ambiente un poco. Y no me refiero solo a la temperatura, que en Galicia y de noche sabemos que es fría, me refiero a ese toma y daca por parte del público a la banda y viceversa. Con distancias bastante amplias entre el escenario y el público, y un recinto lleno de sillas, Vigo acogía para celebrar sus fiestas el concierto de Aphonnic y The Soul Jacket, dos grandes bandas locales.
Abrían, tras el discurso del alcalde Vigo, The Soul Jacket, una banda totalmente desconocida para mí. Para quien como yo, desconozca la banda, son seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) que llevan haciendo música desde julio de 2004. Sin embargo no fue hasta 2012 que grabaran su primer trabajo Wood Mama. Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal.
La verdad es que la propuesta es bastante diferente a la que no traía Aphonnic, pues The Soul Jacket cuentan con temas con un sonido inspirado en el rock & roll americano y británico de principios de los 70, aunque también nos dejan disfrutar de toques de blues, funk y soul en varias partes, por lo que el directo oscilaba y nos modificaba las vibraciones y sensaciones con cada tema.
Pero como en la variedad está el gusto, un recinto lleno respetó y disfrutó con el trabajo de ambas bandas, fueran cuales fueran los estilos o preferencias de cada uno de los asistentes. Y es que sin duda The Soul Jacket (ya hablaremos de Aphonnic cuando toque) derrocharon elegancia y buen gusto durante los setenta minutos que estuvieron sobre el escenario.
La banda nos presentó, además, varios temas de su próximo disco, el cual están actualmente grabando, ya que la cuarentena ha avivado la creatividad de muchos, y el exceso de tiempo libre ha puesto las cabezas en marcha. No faltaron temas de su último trabajo como Rainbow Pills o Better Days Are Coming. Sin duda, nos trasladaron al soul de los Estados Unidos de los años 50 y a músicos emblemáticos como Chuck Berry o Little Richard.
Y con un viento amenazador y una temperatura cuanto menos fresca, Aphonnic se lanzaban a presentarnos su nuevo trabajo La Reina, uno de los mejores discos de este 2020. Este era para la banda, y seguramente para muchos espectadores, el primer concierto post cuarentena, así que todos teníamos que aclimatarnos y adaptarnos a las nuevas normas. Aunque tengo que decir que cada día más el público me sorprende para muy bien, y es que no hubo ni una queja, ni una infracción, todo se desarrollo con una seguridad máxima.
Y aunque la protagonista de la noche era La Reina, decidieron hacernos entrar en calor con Osos Color Salmón y Aquellos Maravillosos, dos temas de su anterior trabajo Indomables. Me repito y reitero, y lo haré cada vez que se me de oportunidad, que para todo aquel que no conozca Aphonnic se está perdiendo una joyita. Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores bandas del metal actual, y eso no solo se refleja en sus discos, con composiciones excelentes que tratan temas con un lírica impactante, si no que lo hacen también sobre el escenario, con una fuerza sorprendente y una calidad intachable.
Se bastan y se sobran con las bases rítmicas de Alen a la batería y Richy al bajo, para llevar a cabo unas claras rítmicas por parte de Iago a la guitarra, sobre las que Chechu deja boquiabiertos a los presentes con esa voz tan peculiar que se te clava muy dentro y que es capaz de mecerte o sacudirte por dentro, dependiendo de los giros vocales que pretenda en cada momento.
KaleboRock&Roll y Dulce de Leche nos llegaba con parte de esa novedad que denota un nuevo disco, con un público entregadísimo que acompañó en todo momento, y es que tener la boca tapada no nos impidió dejarnos las gargantas. Y unas «ballenas a estribor» presentaba el single En Globo, donde la gente acompañó con palmas en las partes que el tema más lo pide.
Es imposible incluir en un set list tantos temas como nos gustaría escuchar (y seguramente les gustaría tocar a ellos), así que volvimos a Indomables para disfrutar de Fruta Fresca, con esos cambios rítmicos tan contundentes, antes de Chechu, en una de sus cortas pero precisas intervenciones nos presentara Necios y Mickey y Minnie.
Mi capitán fue la única representante de su primer trabajo Héroes, y es que este tema se ha convertido en estos 7 años en todo un himno, imprescindible en cualquier concierto, porque siempre está bien que nos recuerden que «la suerte está con los que no se rinden».
La recta final la encararon Ombligo y Cunfia, también de Indomables, disco que creo fue un antes y un después para la banda y que sigue teniendo la carga de gran parte de los directo, y así, tras Zurda Oveja Negra y Cíclopes cerraba una noche en la que los de Vigo demostraron una vez más que su calidad indiscutible.
Solo por poner un pero (pequeño), me hubiera encantado poder escuchar Raposa y 4 putas, pero en esta vida no se puede tener todo, así doy gracias de haber podido disfrutar de Aphonnic en concierto en este 2020, un año tan complicado para todo el sector musical y cultural.
Set List Aphonnic:
1. Osos Color Salmón
2. Aquellos Maravillosos
3. Kaleborock&Roll
4. Dulce de Leche
5. En Globo
6. Fruta Fresca
7. Necios
8. Mickey y Minnie
9. Mi Capitan
10. Ombligos
11. Cunfia
12. Zurda Oveja Negra
13. Cíclopes
Fotografías y redacción por Irene Kilmister.