Max Metal

CRÓNICA: La «nueva normalidad» en los conciertos, con MOTÖRHITS y SEEK’EM ALL (Barcelona) – Agosto 2020

MOTÖRHITS + SEEK’EM ALL

Festival Barrica Rock&Grill  – El Poble Espanyol (Barcelona)

13 de agosto de 2020

Con la vuelta a la relativa normalidad, el Poble Espanyol recupera este año el festival Barrica Rock&Grill. Desde el 18 de junio y durante todo el verano, cada jueves por la noche el rock se apodera del Poble Espanyol gracias a las bandas tributo de los grupos más reconocidos de la historia del rock, que emularán a sus ídolos en enérgicos directos.

Este jueves uno de los recintos más emblemáticos de Barcelona se llenaba de heavy metal con Motörhits (tributo a Motörhead) y Seek’em All (Tributo a Metallica), dos bandas con un largo recorrido sobre los escenarios. Pero antes de meterme en faena, decir que me sorprendió la gran organización que se lleva a cabo y el respeto por parte de todos los asistentes, que cumplen las normas sin rechistar. Claro, era mi primer concierto de esta llamada «nueva normalidad» y la verdad que al principio me sentí un poco desubicada, pero una vez empezó a sonar la música eso pasó rápido. Y no solo en la zona de espectadores la organización era exquisita, también en la zona de la barra, merchan y hasta en los baños. Sin duda, tengo aplaudir a la organización del festival el cuidado de todos los asistentes de una manera tan excepcional.

Y, pasados unos minutos de la hora prevista, un audio nos recordaba las medidas de seguridad justo antes de que pisaran el escenario Motörhits, para mí una de las bandas más reconocidas dentro del mundo de los tributos, y claramente merecido. No es la primera vez que los veo en directo, de hecho cada año montan su propia carpa en Rock Fest Barcelona, donde dan varios pases al día, pero cada vez que pasa me sorprenden más y más. Y es que podéis imaginaros la impresión que da ver a Xammy Kilmister en el papel de Lemmy Kilmister con una estética tan cuidada que podría hacer despistarse a más de dos. Antonio Muñoz en Phil CampbellPepón Lleixà en el de Mikkey Dee completan este trío.

Temas míticos de los británicos sonaban sin mucho descanso, como Doctor, Doctor, Stay Clean o No Class, que fueron los encargados de engrasar poco a poco a los presentes que desde sus asientos disfrutaban del espectáculo. Hubo tiempo, claro, para los agradecimientos a la organización, técnicos y, sobre todo, al público presente, al que animaban a seguir yendo a conciertos de este tipo porque, por el momento es lo que hay y porque si no apoyamos la música ahora cuando queramos ir a los conciertos de «antes» ya no quedarán bandas ni promotoras que puedan organizarlos. Bomber, Damage Case, Hellriser, Born to Lose o Born to raise hell nos hacían un recorrido por toda la historia de una de las bandas más queridas y recordadas del metal, pero Motörhits se guardaba los ases en la manga para el final, donde disfrutamos de Rock Out, Orgamatron, Killed by Death, Ace of Space y Overkill.

 
Sin duda alguna Motörhits no solo se han ganado su puesto por las vestimentas y la puesta en escena, si no que además, en cuanto a lo musical, la interpretación es absolutamente impecable, de hecho, hay veces que si cierras los ojos puedes creerte en un concierto de sus originales.

Tiempo para ir pedir algo para cenar y beber, ya que el festival ofrece no solo bebidas, si no un servicio de comida (esta todo pensado!), y para ir al baño, y vuelve a sonar la música.

Seek’em All saltaban al escenario tras la intro Ecstasy of gold para comenzar su repertorio con Creeping Death, Hit the Lights y Master Of Pupptes tres de los más grandes clásicos de Metallica, con un sonido bastante más alto. Sí que es cierto que aunque existe un parecido entre Miquel Roura con alguna de las etapas de James Hetfield, la puesta en escena era diferente a la de sus predecesores, pero claro, es que habían puesto el listo muy alto.

La banda, formada por Marc Prim a la batería, Edu Seoane al bajo, Xavi Garriga a la guitarra solista y Miquel Roura a la voces y la otra guitarra hicieron un repaso de los hits de Metallica,  haciendo sonar For Whom the Bells Tolls, Sad But True, One, Ride the Lightnins o el clásico por excelencia Nothing else matters. Los presentes, brazos en alto, no pararon de cantar en toda la noche, animando a la banda, coreando los temas e incluso hasta pidiendo alguno de sus favoritos, sin embargo, no creo que fuera la mejor noche de los barcelonenses y, aunque la excelencia de Kirk Hammett es bastante difícil igualarla, había solos y punteos de guitarra que distaban mucho de conseguirlo.

Al igual que Motörhits, nos animaron a acercarnos a la carpa de Rock Pels Xuklis, asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña encargados de poner en marcha programas y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, presente esa noche en el evento.

No había mejor manera que acabar la noche que con Enter Sandman y Seek and Destroy, con la que terminamos de agotar las pocas fuerzas que nos quedaban. Aunque he de reconocer que eché en falta algún tema más de los últimos trabajos de Metallica.

Sin duda, puede parecer raro volver a los escenarios de esta manera, para mí lo fue, pero subrayo lo que dijeron las bandas, y es que si nosotros, los fanáticos, no apoyamos a nuestros grupos en los peores momentos, no podremos esperar que estén ahí cuando las cosas vayan bien. Por tanto, aunque pensemos que no, a día de hoy esta es la mejor y mas segura manera de seguir disfrutando de la música en directo.

Irene Kilmister