Max Metal

CRÓNICA: Marea no necesitó el alumbrado de Navidad para brillar en Vigo – Diciembre 2019

MAREA + LÜLU

IFEVI (VIGO)

6 DICIEMBRE 2019

PRIMER BEAT PRODUCTIONS Y EL DROMEDARIO 

Parecía imposible pensar volver a ver a Marea en los escenarios, pues que tras 2012 Marea anunció un cese de conciertos, discos, y por supuesto giras. De todos es sabido que Kutxi y los suyos se hacen de rogar y entre gira y gira pueden llegar a pasar muchos años. Nada más y nada menos 8 años han tenido que pasar que hayamos podido volver a disfrutar de los de Berriozar en los escenarios.

Y es que qué decir, yo, que me he criado escuchando sus canciones. Quién no ha escuchado El Perro Verde, Corazón de Mimbre o Que se joda el viento… Yo que a mis 16 años soñaba con verles, ahora me he resarcido de todas esas veces que lo soñé y he podido verles en esta gira con motivo de «EL AZOGUE» nada más y nada menos que 3 veces. Que pensarás, ¿ya está bien no? Pues creanme que volvería a verles una y mil veces.

Con más de 50 conciertos desde que publicaran este último álbum «El Azogue» de presentación y en el que han recorrido toda España y muchas ciudades europeas, toca la hora de dar el alto en el camino, y aunque se han reservado algún as bajo la manga para el 2020, Marea pondrá punto y final a su gira en este último mes del año. No podíamos perdernos la cita y allá que nos fuimos el pasado 6 de diciembre, coincidiendo con el día de la Constitución.

Para abrir boca, los más tempraneros, pudieron disfrutar de la actuación del cantante Lülu, acompañado por su banda. Para quién no le conozca, fue el líder los ya desaparecidos Forraje, y siempre ha contado con el apoyo incondicional de Kutxi Romero, con el cual colabora en algún videoclip de la banda. No pudimos llegar para la actuación, pero ya les conocemos de otros conciertos, y podemos decir que su estilo acorde con Marea y su rock callejero caldearon el ambiente y dejaron al público sediento para la actuación de Marea que era casi inminente.

Pasados unos minutos de las 22:00, la banda al completo salía a escena al ritmo de «En las encías«, como ya viene siendo habitual en toda la gira, y durante estos primeros temas se sucedieron tres «hits» de esta nueva etapa y álbum de la banda, «En las encías», «El Azogue» y «La Noche de Viernes Santo».

Con la vista siempre en el pasado y rescatando temas imperecederos, rescataron temas anteriores como «Mierda y cuchara» de aquel mítico «Las aceras están llenas de piojos» (2007) o «Manuela canta saetas» o «Corazón de mimbre del memorable» del memorable disco «Besos de perro» (2002). Uno de los temas gordos se dejaba aparecer casi al principio de la velada, toda una delicia.

Le siguieron temas como «Mil quilates» o «Que se joda el viento». Que pese a que los navarros contaron con un público entregado durante toda la actuación, el público se volcó en estos temas sobremanera, y más cuando se escucharon los primeros acordes de «Lija y terciopelo», por primera vez incluida en esta gira.

La voz de Kutxi necesitaba un merecido descanso, ya normal entre tanto cigarrito, y es que el cantante enlazó cigarro tras cigarro durante la actuación. Por ello, hubo una pausa de unos 10 minutos en las que el cantante se retiró del escenario para dar paso al bajista de la banda «El Piñas» que se arrancó con dos temas «Pecadores» y «Trasegando» de aquella «Patera» de 1999. Más de uno agradeció que rescataran estos temas. Que además adquieren otro cariz cantados de la voz del Piñas, y es que queréis que os diga, con la voz que tiene, es un cantante muy desaprovechado.

Pudimos escuchar algunos temas antes del primer bis como fueron «En tu agujero», «Ocho mares», «La Rueca» o el «Romance de José Etxailarena» entre otros temas nuevos como «Jindama» y «Pájaros viejos», con la introducción de Kutxi dedicada a todos los fallecidos durante todos los años que Marea estuvo de parón musical.

Los bises fueron la novedad de la noche, y es que para el final de gira, han decidido alterarlo un poco y pudimos escuchar temas como «Como los trileros» o las versiones que dedicaron a Los Suaves «Dulce Castigo» y «Preparado para el Rock n Roll» con las que contaron con la colaboración especial de Fernando Calvo (guitarrista de Los Suaves). 

No es desconocido el gran orador que es Kutxi Romero, y tras los últimos temas que daban por finalizada la velada, presentó a la banda junto con todo el equipo que acompaña a Marea en esta andadura que esta siendo esta gira. Todo el staff de Marea subió al escenario para ser partícipe de los agradecimientos y tras este bypass se sucedieron los últimos temas que ya vienen cerrando la gira «Como el viento de poniente», «El perro verde» y «Marea» con la que finalizaron un concierto de casi 3 horas de duración. Que resarció a la población gallega tan sedienta de una nueva actuación de Marea.

Como el propio Kutxi dijo en alguno de sus soliloquios, esperemos que no hayan de pasar otros 9 años para volverles a ver sobre los escenarios.

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra