Max Metal

CRÓNICA: As I Lay Dying también saldan su deuda con Madrid – Octubre 2019

AS I LAY DYING + CHELSEA GRIN + UNEARTH + FIT FOR A KING

MADRID – 13 OCTUBRE 2019

SALA RIVIERA

Promotor: AVOCADO BOOKING

Mucho se ha hablado en los últimos años de As I Lay Dying, lamentablemente todos esos ríos de tinta poco tenían que ver con la música. Pero una vez que Tim Lambesis saldó su deuda con la sociedad cumpliendo su pena de cárcel, llegaba la hora de saldar otras deudas, una de ellas referida a un público español que hasta la fecha no había podido disfrutar de la banda en la península (atrás quedó el intento fallido de su paso por el Resurrectio Fest).

No hubo mala entrada pero no lograron llenar la versión de aforo reducido de La Riviera, pero eso sí, el ímpetu de los asistentes fue más que suficiente para aportar el ardor que un concierto de este estilo requiere.

FIT FOR A KING

La tarde comenzó con una actuación corta pero interesante de Fit For A King, banda texana que ofreció su versión de metalcore ante una buena audiencia. Pese a comenzar muy pronto, tocaron para bastante público, y eso hizo que su vocalista Ryan Kirby pidiera la colaboración de la gente para encender la noche a base de pogos y crowd surfing.

El tema de su último disco «Blackbreaker», sonó fuerte, directo y contundente, siendo el encargado de abrir la noche, seguido de «The Price of Agony», «Shatered Glass» y «When Everything Means Nothing». No había mucho tiempo para discursos, había que aprovechar el tiempo, y así llegaron sin solución de continuidad «The End’s Begining» y «Pissed Off» donde su bajista Ryan O’Leary hizo todo lo posible para encender al público, ya fuera botando imprimiendo energía sobre las tablas, o lanzándose de espaldas a tocar surfeando sobre las cabezas de los asistentes.

El sonido fue bastante mejorable, pero lo que fue irreprochable fue su entrega y actitud.  Con «Tower of Pain» cerraron una actuación corta pero intensa.

UNEARTH

El metalcore de estos bostonianos siempre se ha caracterizado por los dibujos luminosos de sus guitarras, más melódicas y afiladas, pero necesita de un sonido más equilibrado para apreciar toda su calidad. Lamentablemente su actuación se vio lastrada por un sonido demasiado sucio, aún así, y gracias al buen hacer de un gran frontman como Trevor Philips, supieron lidiar con las adversidades y hacer disfrutar al público, y hasta hubo momentos en que las guitarras de Buz McGrath  y Ken Susi se apreciaron como es debido.

También fue un concierto corto donde condensaron sus virtudes, energía, potencia y metal para sudar y desfogarse pero sin olvidar la melodía.

«Incinerate», «Survivalist», «My Will Be Done», «This Lying World», «Dust», «Zombie Autopilot» y «The Great Dividers» fueron las armas con las que esta banda de Massachusetts convencieron al público madrileño. ¿Podía haber estado mejor? Sin duda, pero lo damos por suficiente.

CHELSEA GRIN

Me declaro incompetente para comentar con un mínimo de objetividad el concierto de Chelsea Grin. Lo he intentado en múltiples ocasiones pero no puedo con el Deathcore. Es un estilo que me resulta demasiado plano y abrumador, y así me sentí durante la descarga de esta banda, totalmente sobrepasado por unos cortes demasiado densos y oscuros.

Tras los primeros cortes, «My Damnation», «Cheyne Stokes» y «Dead Rose» ya estaba saturado, me sonaba todo un poco plano y lineal, pero como digo, es un problema personal con este género. Por ejemplo, la voz de Tom Barber siempre está a buen nivel, pero no tiene ninguna versatilidad, es el mismo tono permanentemente, eso unido a la misma pose tema tras tema, a veces tengo la sensación de estar escuchando una canción de 40 minutos.

En «The Wolf» tomó el micro su batería Pablo Viveros para dar las gracias al público en español, un detalle que la gente agradeció con una fuerte ovación tras la que atacaron con «Across The Earth», «Playing With Fire», «9:30 am» y alguna otra para terminar con «Hostage».

Lo dicho, me declaro incompetente ante el género.

AS I LAY DYING

Y por fin llegó el plato gordo de la noche, un atronador «Blinded» desató la tormenta perfecta, se juntaban todos los ingredientes necesarios, una banda cuya música es un monumento a la explosividad, un público entregado con ganas de disfrutar de un concierto largamente esperado, y una ligera mejoría en el sonido (aunque sin tirar cohetes), y así, tras el tema inicial, «Through Struggle», «Withint Destruction» y «Redefinded» fueron unas inyecciones con las que incrementar la adrenalina.

Tim Lambesis se ve en buena forma, está exagerádamente «ciclado», y exuda musculatura por los cuatro costados, su voz también está bien aunque sin florituras, lo que podemos decir es que ha perdido algo de movilidad respecto a sus inicios.

Le siguieron «The Sound of Thruth» donde colaboró el vocalista de Fit For A King, y un «Forsaken» que sonó muy contundente. Lástima que las guitarras sonaran algo sucias y el volumen estuviera demasiado elevado considerando el público presente, con unas condiciones de sonido mejores, la noche habría sido memorable.

Podemos decir que el esperado concierto de As I Lay Dying cumplió expectativas pero sin enamorar; «Shaped by fire» y «The Darkest Nights» fueron las siguientes en caer, para de ahí pasar a «An Ocean Between Us» donde por primera vez en la noche habló de las segundas oportunidades, un discurso que repitió más veces y que la gente aplaudió sentidamente.

El resto de la banda se vio perfectamente sincronizada, clavando sus partes y dejando la parte más vitalista en cuanto a movimiento a Josh Gilbert.

 

«Gatekeeper», «A Greater Foundation», «Paralles» precedieron a «My Own Grave», tema que se convirtió en el más coreado de la noche. Tras «94 hours», retirada para volver y firmar el final con «Nothing Left» y «Confined».

As I Lay Dying están de vuelta. Por fin pudimos disfrutarlos en Madrid. Esperábamos más, pero nos damos por satisfechos. Nos vemos en la próxima.

Juan José Díez