ANY GIVEN DAY – OVERPOWER
ARISING EMPIRE
8.5 / 10
Este «Overpower» de los alemanes Any Given Day es el intento más sensato que he escuchado en años de acercar el Metalcore a sonidos mainstream. Suena equilibrado, versátil y dinámico, muy alejado de esos discos guiados por la ortodoxia de la híper contundencia donde cuesta diferenciar un tema de otro. Hay omnipresencia melódica, estribillos de corte épico que tienen mucho gancho, y en general composiciones muy accesibles que sin embargo, no renuncian a la potencia.
Ejemplo de cómo hacer más radiable el metalcore sin renunciar a nada
Formados en 2012 este grupo lleva una trayectoria fulgurante, con solo tres discos se les puede considerar como uno de los grandes, sus decisiones, a veces comprometidas –la versión de Rihanna les hizo visibles a muchos– se han demostrado inteligentes, y hoy por hoy su música es una mezcla trasunto de los mejores Killswitch Engage y Five Finger Death Punch. Uno de los grandes activos de este grupo es la voz de Dennis Diehl, capaz de alternar con soltura entre entre una voz limpia súper radiable y otra agresiva llena de mala leche, obviamente siempre bien secundado por una banda solvente y una producción de esas que antes se llamaban bombástica.
Su sonido abarca un amplio espectro y goza de munición suficiente para convencer a los que buscan canciones emotivas e intensas («Savior» es sencillamente sublime), o los que buscan canalizar energía a través de temas potentes. Rozan el sobresaliente.
Juan José Díez