WHILE SHE SLEEPS – SO WHAT
SPINEFARM
8.25 / 10
En los últimos años han surgido grupos como setas en cuanto al metalcore/post-hardcore se refiere. De todas ellos, considero que los británicos While She Sleeps son los que tienen un sonido con más personalidad, y con personalidad me refiero a que con sólo escuchar un fragmento ínfimo de una canción se identifica la banda; eso es un mérito al alcance de muy pocos, y en un panorama y estilo masificado, ese carácter diferenciador les otorga una gran ventaja respecto a sus hipotéticos rivales musicales.
Mantenerlo disco a disco no es fácil, y después de un genial «You Are We» podía surgir la duda de si serían capaces de mantener y potenciar ese rasgo identitario que les separa del resto. La respuesta es sí, están en forma y con una creatividad desbordante, ya que no sólo se sigue palpando esa fuerte personalidad en las composiciones, si no que a base de riffs brillantes y bases contundentes crean un trabajo de esos con los que recargan baterías.
Los que más originalidad y frescura aportan al género
Como ejemplo podría bastar el tema que abre el disco, un «Anti Social» lleno de virtudes, desde esa melodía extraña y única marca de la casa, a la fuerza de una base rítmica con la que es imposible no conectar, y esa voz irremplazable de Loz Taylor.
Hoy por hoy es una de las bandas que aportan más originalidad y frescura al género. Usan las mismas armas que el resto, combinaciones de voces limpias y guturales, armonía entre potencia y melodía, cambios de ritmo efectistas y algún que otro adorno electrónico, la diferencia es que lo hacen mucho mejor y eso les coloca en un pódium de lo más merecido. Lo han vuelto a hacer, gran disco.
Juan José Díez