Max Metal

CRÓNICA: Whisky Caravan, profetas en su tierra – Octubre 2018

WHISKY CARAVAN

MADRID – 20 OCTUBRE 2018

SALA CATS

La nueva cita con los madrileños Whisky Caravan llegó justo un año después de su último concierto en la capital, y lo hizo con algún cambio de formación ya consolidado y otro futuro (éste era el último concierto de su bajista Lucky por un largo tiempo), un nuevo disco bajo el brazo, y un público que se va incrementando concierto a concierto.
Demostraron porque hoy por hoy son una de las bandas más interesantes del panorama nacional, convenciendo a un público entregado con múltiple presencia de amigos y familiares, acicate perfecto para que la banda diera lo mejor de sí misma. Una vez más, fueron profetas en su tierra. El concierto comenzó con el tema que abre y da título a su nuevo trabajo, un «La guerra contra el resto» que gozó de un sonido limpio y equilibrado, constantes que se mantendrían a lo largo de todo un concierto con un setlist equilibrado entre sus tres discos, donde alguno de los temas más antiguos sorprendieron a buena parte de los asistentes («Aullar», «Sombrero»).
Con una colección tan amplia de temas netamente coreables, estaba claro que iban a conseguir que el público se implicara con ganas, y así cortes como «No estás muerta»  o «A salvo en el dolor» sonaron de lo más cálido. Whisky Caravan es una banda de lo más solvente, tocaron sin fisuras y su actuación fue irreprochable. Sentía curiosidad por escuchar en directo un «Más de alguna vez», corte alejado de lo que hasta la fecha ha sido el sonido Whisky Caravan, hasta el propio Danny hizo la broma de «permitirnos tocar este tema, y luego nos ponemos tristes otra vez«, sonó mucho más fresco y veraniego de lo que nos tienen acostumbrados, cuanto menos interesante, aunque fue en sus temas clásicos como «A qué tienes miedo», «Vidas de un solo tren» o «Aquí o ahora» donde se sintió al 100% la fuerza y emotividad que transmite su música.
Para el final, el que personalmente considero el mejor tema de su último disco, un «Naufragio» que fue la guinda perfecta a un pastel musical que cada vez resulta más delicioso. Ahora a conquistar México.
Juan José Díez