Max Metal

CRÓNICA: SHERPA + HØBO – (Barcelona) – Octubre 2018

SHERPA + HØBO

BARCELONA – 19 DE OCTUBRE 2018

SALA BÓVEDA

 

Toda una leyenda del heavy metal español como José Luis Campuzano “Sherpa” realizó un concierto en la sala Bóveda de Barcelona el pasado viernes 19 de octubre. Debo confesar que mis expectativas de cara a su actuación no eran precisamente altas, y más comprobando el nivel actual de Barón Rojo en las dos ocasiones que los he visto (sí, rozando lo lamentable), incluso venía con más ilusión de ver a los teloneros Høbo. A pesar de ello, y de que su bolo no fue tampoco para tirar cohetes… ¡ni tan mal, oiga!

A eso de las 20:15 los barceloneses Høbo iniciaron su actuación. Høbo son ya un grupo bastante conocido dentro de la escena de la ciudad condal, dónde han participado en multitud de eventos, pero diría que su concierto en Bóveda fue el mejor de todas las ocasiones en las que les he visto. El escenario alto de la sala jugó mucho a su favor, haciéndoles ver imponentes mientras el vocalista Frank desataba toda su locura (hay veces que uno piensa que realmente lo está) y los guitarristas Ian y Jan daban vida a multitud de solos de guitarra y preciosas gemelas. Lástima que sufrieran algunos problemas con el sonido, sobre todo de la batería.

 

Tuvieron una hora entera para tocar y la supieron exprimir al máximo. Incluyeron múltiples temas de su único álbum hasta la fecha, Bitter pleasures, como las potentes Candykiller o Shot me for pleasure, y una preciosa versión de Wasted years de Iron Maiden, pero también nos sorprendieron con tres canciones que aparecerán en su próximo álbum, llenos de nuevos matices y con gusto exquisito. Lo han hecho ya varias veces y cada vez tengo más ganas de escuchar su nuevo disco, ojalá la espera no se haga mucho más larga. Se ganaron la simpatía del público, tanto de sus seguidores más fieles como de los que se acercaban para ver al cabeza de cartel, y se llevaron una cálida y merecida ovación.

 

Llegó entonces el turno de Sherpa, quien ha formado su banda con su antiguo compañero en Barón Rojo, Hermes Calabria, y los guitarristas Sergio Rivas y Marcelo Calabria. Si bien el mítico ex frontman de Barón Rojo está ya rozando la edad de 68 años y (lógicamente) no es ya capaz de aportar todo lo que aportaba en su día en cuanto a presencia escénica, me atrevo a afirmar que el legado de los barones está mucho más a salvo en manos de Sherpa y su banda en solitario que no en manos de la formación actual de la mítica banda española. Sherpa ha sido, es y será Barón Rojo. El repertorio que la banda ofreció fue un gran compendio de temas legendarios de Barón, con algún pequeño añadido de la carrera de Sherpa en solitario. El malo dio inicio a la actuación, y los asistentes pronto enloquecieron a ritmo de Son como hormigas.

 

A medida que iban cayendo las primeras canciones, me daba la sensación de que el concierto iba a ser un tanto monótono, pero lo que ocurrió a partir de entonces no me dio para nada la razón: casi como por arte de magia, la intensidad fue subiendo progresivamente mientras sonaban Campo de concentración, Concierto para ellos y Barón rojo, a pesar de ciertos problemas de sonido que el mismo Sherpa iba comunicando a la mesa. Llegó el momento emotivo de la noche con Mil años luz y cuando acto seguido dedicaron a una pareja que no había podido venir por la muerte de un familiar la balada Siempre estás allí. Ya con el público metido en el bolsillo, encararon el tramo final con Ajedrez mortal, Tierra de nadie y El pobre. La traca final en los bises se prevenía fuerte, pues faltaban algunas de las imprescindibles, y así fue: nos pusieron la piel de gallina con Hijos de Caín, Resistiré y echaron la cereza al pastel con la mítica Los rockeros van al infierno. Lástima que se dejaran en el tintero Larga vida al rock n’ roll o Breakthoven, pero no todo se puede pedir.

 

Sherpa dejó claro, en un concierto de mucha nostalgia, quién es verdaderamente Barón Rojo. Si bien Høbo apostaron por la presencia sobre el escenario y su espectacularidad para ganarse la ovación de la audiencia, Sherpa y los suyos consiguieron también su objetivo optando exclusivamente por la vía de la experiencia acumulada durante sus casi 40 años de carrera.

 

SETLIST HØBO:

1-Candykiller

2-Tripping (Down 69 Road)

3-Shot me for pleasure

4-(Tema Nuevo)

5-Wasted years (Iron Maiden cover)

6-(Tema Nuevo)

7-Dr. Fate

8-Golden coast

9-Loveless

10-Blondie

———————

11-(Tema nuevo)

 

SETLIST SHERPA:

1-El malo

2-Son como hormigas

3-Pies de plomo

4-Se escapa el tiempo

5-Al centro del corazón

6-Campo de concentración

7-Concierto para ellos

8-Barón rojo

9-Mil años luz

10-Siempre estás allí

11-Ajedrez mortal

12-Tierra de nadie

13-El pobre

—————————

14-Hijos de Caín

15-Resistiré

16-Los rockeros van al infierno