Max Metal

CRÓNICA: SKELETAL REMAINS + TRALLERY – (Barcelona) – Mayo 2018

SKELETAL REMAINS + TRALLERY

BARCELONA – 21 DE MAYO 2018

RAZZMATAZZ 2

 

A veces hay que contar noticias que te gustaría no tener que contar, pero las cosas suceden. Lo que prometía ser una de las mejores fechas de thrash metal del año en Barcelona quedó frustrada por motivos de salud. Víctor Valera, batería de Angelus Apatrida, tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Clínic por culpa de un problema renal. Lógicamente, la consternación se hizo muy presente entre el público, el cual a pesar de ello mostró su comprensión y finalmente llenó la sala para al menos disfrutar de las actuaciones de las dos bandas teloneras: Trallery y Skeletal Remains. Justo antes de empezar, Guillermo de Angelus Apatrida fue el encargado de anunciarlo formalmente ante los asistentes y tuvo el detalle de grabarle un vídeo con el público coreando su nombre.

El trío mallorquín Trallery fueron los primeros en intentar animar el panorama. Y lo consiguieron. La banda combina un thrash moderno con fragmentos musicales más elaborados, en los que destacan los solos de guitarra de Biel Gayà, cuyo feeling no es muy usual en bandas de este corte. También cuentan con un enorme frontman en Humberto Pol, quien se defiende bien tanto con tonos de voz agresivos como limpios y, a pesar de encargarse del bajo, no se ve limitado a quedarse quieto cerca del micrófono, sino que se mueve por el escenario.

   

Canciones como Evil pride, White shadow (la cual quisieron dedicar a Víctor), Scavenger crow y la cover de Creeping death de Metallica levantaron los ánimos de un público que aún tenía ganas de disfrutar. El gran mosh pit que se creó en medio de la sala fue aumentando su intensidad hasta llegar al momento culminante: poco después de que Humberto saludase a las diferentes bandas de thrash metal catalanas cuyos miembros se encontraban presentes (Crisix, Nuckin’ Futs y Violblast entre otros), varios de estos miembros saltaron al escenario junto a Angelus Apatrida para interpretar Domination de Pantera, la cual desató la locura entre los asistentes. Al final de la canción, dedicaron otro vídeo a Víctor y varios de ellos se lanzaron sobre el público.

   

Poco después se subieron al escenario los Skeletal Remains. Los californianos practican un death metal basado en un buen nivel de técnica en todos los instrumentos y usando mucho los cambios de ritmo dentro de sus composiciones. Sin embargo, me quedé con la sensación de que todo lo que les sobra de técnica les falta de feeling. Prácticamente todas las canciones me terminaban sonando a lo mismo, quedando una actuación de un cierto nivel, pero plana a más no poder.

   

Les costó bastante más que a Trallery ganarse al público, que quizás acusó el hecho de que eran menos directos. Sin embargo, poco a poco fueron convenciendo a la audiencia en general y reaparecieron los pogos, a los cuales se unieron Guillermo de Angelus y Humberto de Trallery saltando sobre el público nuevamente en los últimos temas.

   

Angelus Apatrida anunció que dentro de poco anunciaría una nueva fecha en la ciudad condal y que las mismas entradas serían válidas para el nuevo evento.

 

Crónica: Marc Paradell

Fotos: Irene Kilmister