La banda canadiense Harem Scarem es, sin duda, toda una referencia del hard rock melódico y así lo demostraron durante su último paso por nuestro país. Formados en 1987, cosecharon un cierto éxito a principios de los 90 gracias a sus dos primeros álbumes, Harem Scarem y Moodswings. El guitarrista Pete Lesperance tuvo la amabilidad de respondernos a la siguiente entrevista posterior a su actuación en la sala Bikini de Barcelona.
El concierto en Barcelona del pasado 27 de octubre fue vuestra primera vez en la ciudad condal. ¿Es emocionante tocar en una nueva ciudad después de tantos años de giras? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la banda telonera, Giant Rev?
Nos lo pasamos muy bien en Barcelona. Fue muy interesante estar allí con todo lo que estaba sucediendo (creo que técnicamente tocamos en Cataluña aquella noche).
Pensamos que Giant Rev son una gran banda y muy bien combinada, además de unos chicos muy majos.
Tocamos en una gran sala con un fantástico staff, nos divertimos durante el concierto por el entusiasmo de la audiencia y eso siempre lo mejora todo.
Nos gustaría saber un poco sobre vuestros inicios en el mundo de la música. ¿Qué artistas os influenciaron más?
A principios de los 90, cuando estábamos contratados por Warner Music, escuchábamos bandas como Queen, Van Halen, Def Leppard, Extreme… Este tipo de música cambió a lo largo del tiempo hacia cosas como Alice in Chains y Jellyfish. Como músicos creo que siempre estamos un poco influenciados por pequeños detalles de todo lo que escuchamos.
¿Cómo se creó la banda?
Darren y Harry tocaban juntos en una banda llamada Blind Vengeance durante la adolescencia, y yo tocaba en otra banda local. Unos años más tarde, cuando teníamos 19 años, Harry estaba creando una banda, me propuso unirme y acabamos proponiéndole a Darren ser el batería. Mike (nuestro bajista original) tocaba también en una banda local y también le propusimos unirse. Así empezó.
Tuvisteis cierto éxito a principios de los 90, cuando el hard rock empezaba su declive con el auge de la música grunge. ¿Era difícil para una nueva banda de hard rock tener éxito durante este cambio de popularidad en el género?
Bueno, localmente para nosotros estábamos contratados mundialmente por Warner, así que cuando el rock (y Harem Scarem) empezó a perder popularidad a principios de los 90 en Canadá, nuestra base de fans empezó a desarrollarse en Japón y Europa, de manera que conseguimos convertir la transición en una exportación.
Afortunadamente, todo se convirtió en lo que es actualmente, y tan limitado como es aun podemos hacer y disfrutar esto que hemos construido. Muchas bandas de rock compañeras de Canadá no tuvieron tanta suerte.
Harem Scarem se separó en 2008 y se reunió solo 5 años después. ¿Qué ocurrió exactamente? Normalmente las bandas que se separan tardan bastante más en reunirse…
Cuando nos separamos, personalmente yo había acabado con la guitarra de hard rock y no sentía que tenía mucho más que decir en este género. La única razón por la que nos reunimos fue para hacer la gira del vigésimo aniversario de Moodswings. Disfrutamos la gira nuevamente y grabamos algunos bonus para el álbum Moodswings 2. Disfrutábamos con todo el proceso y nos sentíamos de nuevo creativos, así que decidimos componer algunas canciones a ver cómo nos iba. Creo que nos ha ido bastante bien, ya que estamos a punto de empezar a componer nuestro tercer álbum después de la reunión.
¿Cómo crees que ha evolucionado la música de Harem Scarem?
Básicamente hemos hecho lo que hemos querido, incluido un cambio completo de nombre y estilo cuando cambiamos el nombre de la banda a Rubber por un corto período.
Nunca hemos tenido miedo de hacernos felices a nosotros mismos musicalmente, sin importar las consecuencias.
¿Cuáles son vuestros álbumes y canciones de vuestra carrera?
Diría que el último, United (quizás porque es el más reicente), y Moodswings (porque sin este quizás no habríamos hecho carrera).
Harem Scarem ha publicado recientemente el Nuevo álbum United. ¿Habéis recibido buenas críticas?
En cuanto a reacción de los fans se refiere, parece que está en el top 3 de todo el mundo, y ya llevamos 14 álbumes. No nos podemos sentir muy mal por ello 28 años después.
¿Cuál es vuestra opinion sobre las nuevas bandas de AOR/hard rock? ¿Os gusta cómo el género ha evolucionado?
Honestamente, no he escuchado AOR durante veinte años. Componemos lo que componemos y cuando estoy en el contexto de Harem Scarem compongo y toco un estilo de hard rock, pero realmente este es mi único contacto con el género.