2.- La música de BONFIRE tiene una base dura de puro Heavy Metal y además una parte melódica del Hard Rock. Los inicios de la banda eran en pleno auge del Heavy Metal . ¿Qué opinas a respecto? En que estilo te sientes mejor tocando los temas?
Yo siempre fui el Heavy del grupo, como en CACUMEN. Me gusta el poder, me gusta la fuerza de la música, pero también quiero melodía y armonía. Siempre fue una combinación de ambas lo que forjó nuestro sonido y ahí es donde el nuevo LP nos sitúa de nuevo. Yo quería para este disco mostrar el lado más Heavy de BONFIRE. Alexx tiene unas raíces más de Heavy Metal y lo muestra a través de la música así que en definitiva me quedo con el lado Heavy.
4.- ¿Qué me puedes explicar de la salida de Claus Lessmann (cantante original) de la banda? ¿Qué tal están respondiendo BONFIRE y vuestros fans de esta situación?
Bueno, Claus ya lleva unos años fuera del grupo. Pasan cosas, los momentos cambian… Claus y yo no veíamos las cosas del mismo modo ya y toda la creatividad y el entusiasmo habían desaparecido. Ya no era ni divertido ni excitante, la banda estaba en piloto automático y ni nos hablábamos entre nosotros. Ése no es el final que tenía planeado para el grupo y ésa no era mi visión de futuro cuando comencé el grupo. Era el momento de hacer cambios y los hice.
Ahora las cosas son excitantes y frescas de nuevo, la manera de tocar es extrema y nosotros nos llevamos bien y somos amigos de nuevo, que eso es lo que quiero. Las canciones que escribí en aquel momento siguen siendo las mismas, los nuevos miembros no las han cambiado, y las que estoy escribiendo ahora son su continuación. Hay gente que es escéptica, pero una vez que vienen a ver en directo al grupo no hay debate sobre si somos buenos o no. La respuesta está siendo genial.
Cuando decidí que la situación con Claus no tenía arreglo supe que la banda tenía que estar fresca y viva como en los viejos tiempos. Estaba muy triste en aquel momento y quería que hacer música fuese divertido de nuevo. ¡Es que es mi vida! Por eso retomé mi banda en solitario EZ LIVIN’, y ahí empezamos a trabajar juntos. También Ronnie estaba en el grupo y alguien me sugirió fichar a David. Le conocía y pensé que era una buena idea así que le llamé. Trabajamos muy bien al principio y finalmente llegué a la conclusión que era BONFIRE lo que tenía que arreglar, y no yo mismo me había dado cuenta…
5.- Siguiendo por cantantes que pasaron por la banda David Reece (ex-cantante de ACCEPT) recientemente también se fue después de grabar 2 discos, por qué dejó la banda ? ¿Cómo surgió la reencarnación de BONFIRE con la nueva formación?
David me llevó a BONFIRE por decirlo así… Pero después de un breve periodo de tiempo yo no estaba contento trabajando con él, y él no estaba contento de trabajar conmigo. Ahí estaba, había hecho todo para resucitar a BONFIRE , había echado el resto para que funcionara y después de un año y medio ya estábamos otra vez sin hablarnos en los conciertos ni en el día a día. El resto de la banda es la misma que en el tour de “Glorious” sólo que con Alexx Stahl como cantante. Habíamos anunciado a Michael Bormann (JADED HEART, LETTER X… y ex BONFIRE de hecho) como cantante después de Dave, pero al final no pasó nada. Michael no cantó ni una nota con nosotros porque Alexx hizo un concierto como reemplazo temporal y después de ese concierto estaba claro que era el tipo perfecto para el puesto. Él es increíble y ahora las cosas son como quería. Es como estar de vuelta en la época de “Fireworks”, como te decía.
Yo formé BONFIRE de mi anterior banda Cacumen. A principios de los años 80 tuvimos un récord y nos aconsejaron que cambiamos nuestro nombre y BONFIRE es el nombre que se nos ocurrió. Después de la salida de David Reece, Michael Bormann iba a ser el nuevo cantante de BONFIRE. Michael no estaba disponible para comenzar cuando lo necesitábamos, por lo que Alexx llenó algunos programas que no podían ser reprogramados. Alexx hizo un gran trabajo, decidimos inmediatamente que necesitábamos mantenerlo.
8.- Personalmente me gustan cómo suenan los clásicos como “Sword & Stone” , “American Nights” y «Sweet Obsession» con Alexx Stahl a las voces, puedes explicar a los fans que no lo hayan visto como suenan en directo?
Alexx es fantástico… Con Dave mucha gente pensaba que no encajaba de todo en el sonido de BONFIRE pues suena muy distinto a Claus. Ahora Alexx está mucho más próximo al sonido BONFIRE. Si le tuviera que describir diría que es un cruce entre Claus Lessmann y Klaus Meine (SCORPIONS). Lo oigo muy a menudo, y él es muy bueno y además es excelente en el escenario, ¡ya lo veréis!
11.- Habéis escogido incluir una versión de “Locomotive Breath” de Jethro Tull como primer single en forma de videoclip. ¿Por qué escogisteis esta canción y por qué no seleccionasteis una composición propia?
Un viejo amigo, y fan de la banda, Hubert Teichmann es un entusiasta de los trenes, e incluso tiene una compañía ferroviaria. Él tuvo la idea de rendir homenaje al grupo y pintó una de las locomotoras con los colores y el logo de BONFIRE. Por supuesto que estábamos muy halagados y nos encantó la idea. IRON MAIDEN tiene un avión y BONFIRE un tren, ¡es fantástico!
Nosotros somos seguidores de la música de Jethro Tull y “Locomotive Breath” nos vino a la mente de inmediato. Así que decidimos hacer una versión del tema al estilo BONFIRE para conmemorar la situación. Después hicimos una fiesta especial de pre-escucha en el tren y adelantamos el tema de cara a la fiesta. Fue fantástico y vamos a hacer muchas más cosas con el tren en el futuro.
12.- ¿Qué os han parecido los conciertos en Barcelona y Madrid?
Fueron grandes conciertos y muy buenos momentos. Los fans en España son únicos… A esos días son a los que quiero volver y lo he conseguido. Ahora somos mejores y estamos listos para el rock, ¡estamos deseando volver a España en el furo!
13.- El negocio de la música está lleno de subidas y bajadas como una montaña rusa. El Hard Rock era enorme en los 80’s y débil en los 90’s con la entrada de Grunge y otras tendencias ¿Cómo ves la escena hoy? De hecho Bonfire ha estado funcionando desde los primeros 70’s con Cacumen ¿En la actualidad pensas que hay más competencia a causa de la era digital?
Sí, el negocio es muy diferente ahora de cómo era en los 70’s y 80’s. Había un verdadero mercado en aquellos años, era más fácil para un grupo tener beneficios y hacer giras. La única manera de seguir a tu banda favorita era comprar el disco pero esos días terminaron. Ahora la mayoría de la gente utiliza el streaming o compra una canción en iTunes o similar. Por tanto, la capacidad de un compositor de vivir de la música es ahora mucho menor. Nada es como era, el mundo entero es distinto: desde los móviles a los ordenadores a todo lo que hay en medio. Lo único que sigue siendo igual es de dónde viene la música. Viene de dentro de nosotros y eso no se puede cambiar.
14.- BONFIRE tocó por primera vez en España abriendo para JUDAS PRIEST. ¿Qué recuerdas de aquel concierto? ¿Qué diferencia ves entre los BONFIRE del inicio y de los actuales?
Como decía antes, en ese momento teníamos fuego ardiendo dentro de nosotros. Nos llevábamos fenomenal y sentíamos que podíamos hacer cualquier cosa. Esos días han vuelto para nosotros y no podría estar más contento. El fuego ha vuelto y estamos listos para rockear.
15.- Seguimos hablando un poco de los primeros BONFIRE, cuéntanos como “Sword & Stone” se incluyó en la banda sonora de la película “Shocker” de Wes Craven con un alucinante videoclip en una época que el Hard Rock y Heavy Metal, recuerdo canciones de Alice Cooper, Dokken, Twisted Sister… se usaban sobretodo en películas de terror.
Para quien no lo sepa, la canción fue escrita por Desmond Child y Paul Stanley (KISS). Nuestro management del momento consiguió el tema y quiso que la grabáramos. Lo hicimos con Desmond y quedó genial. Por otro lado, el mismo management era el que estaba haciendo la selección para la banda sonora… Es un gran tema que escucharéis en directo esta gira.
16.- Eráis muy grandes en los 80’s y principios de los 90’s, destacamos el disco «Fireworks», en el que el Hard Rock y Heavy Metal estaba de «moda» ¿Cómo recuerdas esos años de puro éxito mundial sobretodo en EUA?
Sí, fue una época fantástica. Incluso vivimos en L.A. brevemente en los años de “Fireworks”. No sentíamos en la cima del mundo y pensábamos que todo era posible para nosotros. Estábamos listos para rockear y lo hicimos. Ahora me siento igual y estoy listo para rockear de nuevo.
17.- ¿Hay algo más que añadir a los lectores de Maxmetal.net?
Muchas gracias por tu tiempo has sido muy amable, estaremos atentos de novedades de BONFIRE en Maxmetal.net un saludo y Rock on!