ULI JON ROTH
BARCELONA – 17 ABRIL 2017
SALA BÓVEDA
El pasado lunes 17 de abril para acabar semana santa de Barcelona tuvimos el placer de recibir en la sala Bóveda de Barcelona al que fue guitarrista de Scorpions entre 1973 y 1978, Uli Jon Roth, toda una referencia en cuanto a versatilidad y técnica a las 6 cuerdas. Después de sus anteriores visitas a la ciudad condal o cercanías (la última en Vilanova y la Geltrú el pasado junio), cualquiera de los asistentes que repitiera sabía qué se iba a encontrar, y los que lo veían por vez primera no iban a salir descontentos. En esta ocasión, el guitarrista alemán y su banda nos visitaron presentando el trabajo Tokyo Tapes Revisited, basado en el mítico directo de Scorpions Tokyo Tapes.
Pasaron unos breves minutos de retraso hasta que Uli, acompañado como siempre de su peculiar guitarra personalizada y con las plumas colgando del mástil, y el resto de la banda arrancaran el concierto en una sala Bóveda considerablemente llena. Iniciaron la actuación tal y como empieza el Tokyo Tapes, con All night long. Sin embargo, el setlist se vio desviado del contexto del aclamado directo al incluir seguidamente Longing for fire y The sails of Charon, no presentes en él.
Algunos de los asistentes probablemente restaran sorprendidos al no coincidir el setlist del concierto con el del Tokyo Tapes, como daba a entender el nombre de la gira. De todas fromas, el concierto prosiguió con gran aceptación por parte del respetable, dada la enorme calidad que derrocha Uli y la no despreciable actuación del nuevo vocalista, alcanzando unos limpios agudos y aprobando en la dura tarea de ponerse en la piel de Klaus Meine.
Las siguientes We’ll burn the sky e In trance fueron también muy bien recibidas por el público, muy a pesar de que la ecualización de las guitarras dejaba mucho que desear, pues la guitarra de Uli se escuchaba menos fuerte que la guitarra rítmica, impidiendo apreciar el sonido del virtuoso guitarrista en plenitud de condiciones. Sin embargo, sí se pudo disfrutar de su calidad cuando seguidamente se quedó solo en el escenario interpretando un magnífico punteado con una guitarra de doble mástil, para luego dar paso a la brillante Fly to the rainbow.
A destacar la gran intensidad y emoción que Uli y compañía consiguieron plasmar durante este tema, creando una mágica y sobrecogedora atmosfera.
Dark lady precedió un bis en el cual los integrantes de la banda ni tan siquiera llegaron a abandonar el escenario, dando paso a 4 temas más, entre ellos la bienvenida Pictured life y las cover final de Little wing.
Una vez terminado el concierto, Uli se pasó por el puesto de merchandising para firmar los artículos y hacerse fotos con los compradores.
En resumen, un enorme concierto que no llegó a la excelencia a causa del comentado fallo de sonido, pero que sin embargo dejó un con un buen sabor de boca a la mayoría de los asistentes. Siempre que se salven estos problemas técnicos, Uli Jon Roth es toda una garantía de espectáculo y disfrute para todo fan del hard rock setentero y el estilo de guitarra neoclásico, un guitarrista que no coloca una sola nota fuera de lugar y que todo lo que toca parece minuciosamente calculado para crear una enorme experiencia auditiva al oyente, tal y como demostró en muchos momentos del concierto.
Texto: Marc Paradell
Fotos : Joan Antoni Estopañán