Max Metal

CRÓNICA: SÔBER + TRI STATE CORNER + CONTRABANDA (Barcelona) – Marzo 2017

SÔBER + TRI STATE CORNER + CONTRABANDA

BARCELONA – 1 DE ABRIL

SALA RAZZMATAZZ 2

Se cumplían casi dos años de la última vez que Sôber visitaba la ciudad condal, concretamente en mayo de 2015 con motivo de su 20 aniversario. Esta gira les llevó por toda España y parte de América junto con Skizoo y Savia. En aquella época estaba fresco el reciente álbum que habían sacado, Letargo.

Ahora, dos años después, Sôber vuelve a la ciudad barcelonesa con su recién salido del horno álbum “Vulcano” y del cual han tomado nombre para esta gira “Vulcano Tour 2017”. Esta vez la cita tenía lugar el sábado día 1 en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona, acompañados por Tri State Corner y Contrabanda.

Eran más que palpables las ganas que el público de Barcelona tenía por ver a la banda de nuevo ante los escenarios y así se demostró cuando se colgó el cartel de “SOLD OUT” un día antes del concierto.

Aunque la apertura de puertas estaba prevista a las 19:00 de la tarde, y  la banda principal tocaba 2 horas después, fuimos previsores y decidimos llegar antes a la cola. Efectivamente cuando llegamos ya había una cola considerable para entrar. Aun así, unos minutos antes de las 19:00 se abrieron las puertas y poco a poco toda la gente que formaba la cola pudimos entrar.

Puntuales tras la apertura, Contrabanda salió al escenario sobre las 19:10 para dar comienzo al primero de los tres conciertos que presenciaríamos esa noche. A medio llenar todavía la sala, fue bastante la gente que se congregó para ver qué ofrecían estos madrileños, con su rock urbano que me recordaba al estilo de Desakato o El Último Ke Zierre.

Aunque el sonido instrumental no estuvo nada mal, el sonido que se reservaba para la voz del cantante fue insuficiente en algunos momentos y no se le llegaba a entender. Esto hizo que el público no acabara de atraparse en la música y se mantuviera bastante estático. Sin embargo, no quito mérito al buen concierto que dieron los cuatro integrantes de la banda y sin duda hay que reconocer que transmiten buena energía y demuestran un gran potencial. Habrá que darles una segunda oportunidad.

Siendo rigurosamente puntuales, a las 20:10 salía al escenario Tri State Corner, un grupo del que me habían hablado muy bien y además que contaba con cierto renombre ya que el cantante – Vassilios «Lucky» Maniatopoulos- es el batería actual de Rage.

Cuando la banda saltó a escena y por su estética, me vino a la mente Volbeat y es que estéticamente tienen muchas cosas en común –aunque después musicalmente no sean tan parecidos-.

Uno de los factores sorpresa que esta banda ofrece es que a parte de una guitarra –a las manos de Christoph «Brat» Tkocz-, cuenta con otro instrumento no tan usual que es el bouzouki, tocado por Ioannis «Janni» Maniatopoulos, que es un instrumento tradicional griego compuesto por 8 cuerdas dispuestas en dobletes de 4 y que ofrece un sonido parecido al de la mandolina.

El toque de este instrumento atrajo la atención de los que allí nos habíamos congregado para ver qué nos ofrecían estos alemanes-griego-polacos y no defraudaron. El cantante “Lucky” interactuó con el público en todo momento e hizo de unas 6 canciones y 30 minutos escasos que tocaron un tiempo que se pasó volando.

El punto álgido de la noche se acercaba, y tras una espera –que se hizo eterna- Sôber saltaba al escenario al compás de la conocidísima “Back in black” de AC/DC a la que siguió sin tregua la primera canción que abría el concierto y que no podía ser otra que “Vulcano”.

Las dos primeras canciones pertenecían al último trabajo de estudio y fueron seguidas igual que las de hace 10 años.

Ya habíamos pasado casi un tercio de concierto que se había pasado volando, las primeras 7 canciones se sucedieron casi sin dar respiro. Llegó el momento íntimo de “Naúfrago” cuando Carlos Escobedo empezó a cantar las primeras palabras, y en el momento de la segunda estrofa se añadió a su voz otra voz que para muchos fue una sorpresa, Morti (Skizoo). Para muchos aquello fue una sorpresa y estoy segura de que para otros muchos el momento más mágico de la noche, además en una canción escogida al milímetro para ese momento. Todo el público enloqueció y empezó a cantarla junto al dueto de las dos grandes voces que estaban en el escenario.

Lejos de que el ánimo disminuyera tras lo que había sido la colaboración de Morti, el concierto se sucedió con canciones como “Papel mojado”, “El hombre de hielo”… Canciones que son emblemáticas de toda la historia de Sôber y que no podían faltar, y otras que han adquirido el papel de impriscindibles pese a su corto tiempo de vida como “Sombras” o “Blancanieve”.

Parecía que ya estábamos llegando al final de concierto cuando la banda se retiró del escenario, dejando solo ante el escenario al gran batería y aclamado Manu Reyes, que como Pedro por su casa cogió las riendas de la batería y se marcó un solo dignísimo como uno de los mejores baterías podría hacer. Y es que este tío a la batería es un monstruo. Al igual que el perfecto trío de cuerdas que forman Bernardini y los hermanos Escobedo (Jorge y Carlos).

Tras el break en el que Manu Reyes fue el protagonista, la banda al completo volvió al escenario y así ofrecieron otros 4 temas que no podían faltar esa noche. “Estrella polar” trajo otro de los momentos mágicos de la noche, en el que Carlos Escobedo se atrevió a bajar a la pista de la sala y ofrecernos la canción “a pelo” entre todos los asistentes, sin duda otro momento mágico de la noche, y es que esa noche estuvo cargada de ellos.

Por último, y ya llegando al final, dos de los últimos temas “10 años” y “Tic Tac” confirieron una fuerza al público muy bien escogida para terminar la velada, pero antes de terminar tenían un as guardado bajo la manga.

La canción escogida para terminar el concierto fue “Héroes” y en la que subieron al escenario una parte representativa de los fans que allí nos encontrábamos para cantar junto a toda la banda esta bonita canción perteneciente a su último disco.

Sin duda, un concierto apoteósico que dejó muy buen sabor de boca y en el que la banda demostró una vez su humildad y sus tablas encima del escenario.

Setlist Sôber:

  1. Vulcano
  2. Irreal
  3. Loco
  4. Letargo
  5. Sombras
  6. Fantasma
  7. Náufrago ft. Mori
  8. Oxígeno
  9. Papel mojado
  10. Blancanieve
  11. Umbilical
  12. Hombre de hielo
  13. Arena
  14. Lejos
  15. Cientos de preguntas

Encore:

  1. Estrella polar
  2. 10 años
  3. Tic tac
  4. Héroes

 

 

Crónica y texto: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Sarah York Eso, Irene Kilmister Priest y Pere Fernández