SUICIDE SILENCE – SUICIDE SILENCE
NUCLEAR BLAST
5/10
La verdad es, que he tenido que sentarme en serio para poder escuchar tranquilamente y más de una vez, este “experimento” que ha lanzado Suicide Silence. Yo estoy de acuerdo en que una banda debe evolucionar, pero esa evolución debe ser hacia un sonido personal sin perder su identidad. Suicide Silence no es que hayan dado un giro de tuerca en su sonido. Más bien, lo han aflojado y, lo peor de todo, es que te queda la sensación de que, después de unos años, sale una especie de disco tributo a Deftones porque este trabajo, es a lo que me ha sonado. Incluso las guitarras, parece como si las hubieran inyectado kriptonita ya que esos riffs tan devastadores de Chris Garza y Mark Heylmun.
Ya desde el primer corte, “Doris”, comenzamos a ver ese giro en el sonido de la banda, sobre todo en el estribillo donde Eddie Hermida, me recuerda muchísimo a Chino Moreno. Los tonos melódicos hay que saber en donde quedan bien y donde no. Suicide Silence precisamente, nunca se han caracterizado por meter tonos melódicos en sus temas. “Silence” va a mantener ese tono, prácticamente en toda la canción y lo peros es, que no transmite nada ni vocal ni instrumentalmente hablando. Como bien indica el título, es un tema más bien silencioso. Con “Listen” me ocurre lo siguiente. Me da la sensación que es un tema en el que voz e instrumentos no se ponen de acuerdo. Cuando Hermida quiere dar brutalidad al tema, los instrumentos parecen querer llevar la contraria y viceversa. En algún punto sí parece asomarse algo del sonido de Suicide Silence pero no llega a mostrarse del todo. “Dying in a Red Room” nos dice que cambiemos definitivamente el chip porque es a esto hacia donde se dirige Suicide Silence. Es un tema muy oscuro que, posiblemente, sea de los salvables del disco siempre y cuando nos olvidemos de todo lo anterior de la banda.
En la mitad del disco nos encontramos con “Hold Me Up, Hold Me Down” donde sí encontramos, en parte, el sonido de Suicide Silence pero se queda ahí. “Run” es casi un quiero y no puedo. A Hermida le cuesta llegar a ciertas tonalidades melódicas. El tema está pidiendo algo más de brutalidad a la voz ya que tiene algunos riffs que invitan a eso pero, no sé si es cosa de toda la banda o solo del cantante, el machacarnos con unos melódicos sin sentido. El corte “The Zero” nos sigue dando más de ese sonido Deftones. “Conformity” es un tema en formato balada, por llamarlo de alguna forma que, si nos dicen que es de otra banda, seguramente se valoraría de otra manera. Creo que es un gran tema, sobre todo a nivel instrumental pero que llega en un momento del disco en el que, seguramente, más de uno haya dejado de escucharlo hace tiempo y ni haya llegado hasta este punto. El punto final a este “experimento” lo pone “Don´t Be Careful You Might Hurt Yourself”, para mí, el mejor del disco y el corte que sí es Suicide Silence totalmente. Una lástima que haya sido elegido como último tema del disco.
Javier Carpintero