Max Metal

CRÓNICA: RULO Y LA CONTRABANDA (Barcelona) – Noviembre 2016

RULO Y LA CONTRABANDA

BARCELONA – 5 noviembre 2016

TEATRO SALA BARTS

Dos años han pasado desde que Rulo pisara por última vez la ciudad condal y además en la misma sala que ya ha consagrado como suya, el teatro – Sala Barts. Así que la cita prometía y mucho, para todos los que desde aquel día ya no habíamos vuelto a ver al mencionado sobre los escenarios.

El concierto estaba previsto que comenzara a las 21:00, por eso alrededor de las 20:15 de la tarde ya comenzaba a arremolinarse el público por los alrededores de la sala, además de los fans que habían estado haciendo cola desde primeras horas de la tarde para conseguir un sitio privilegiado.

Quizá la disposición de la sala, que es más bien un teatro, con sillones reclinables, no es a la que estamos más acostumbrados el público de conciertos de música rock en toda su variedad. Pero es un detalle que le da un toque de distinción que seguro fue pensado detenidamente por el propio Rulo.

Así, cuando entrabas al edificio te encontrabas primero con las taquillas, que a esa hora de la tarde estaba bastante vacía –huelga decir que el público venía con los deberes hechos de casa ya que la sala días previos ya había rozado el sold out, y por lo tanto casi todas las localidades estaban ya vendidas-.

En el hall se situaban tanto el guardarropa como la zona de merchandising, a la que Rulo ha dedicado un especial cariño esta gira, y que ofrecía gran variedad de productos: camisetas, chapas, tazas, carteles edición coleccionista… Está gestionada por el inseparable de Rulo, Richard-París Texas. Un trato excelente en todo momento, y con posiblidad de pago con tarjeta, hecho que facilitó que mucha gente se animara a llevarse un recuerdo de aquella noche.

Más al fondo se situaban las puertas de entrada a la pista (sin asientos), y a las plantas 1ª y 2ª, con asientos y donde también se localizaban los palcos. Mucha gente optó por los asientos y los palcos, optando por disfrutar el concierto sentados.

 

Aunque el concierto tenía previsto empezar a las 21:00, Rulo y su contrabanda se hicieron de rogar –un tiempo riguroso, todo sea dicho- y con frase mítica de voz en off que acompaña todos sus conciertos: “Desde Reinosa, Cantabria, Rulo y la Contrabanda”, la contrabanda hizo su aparición seguida de Rulo, comenzando el concierto con uno de los temas estrella de su último trabajo, Tu alambre.

El cambio entre canción y canción era rápido, pasándolas casi de seguido. Dejando ver la timidez del cántabro ante el escenario pero que como si de magia se tratara en el momento en que empezaba a cantar y rasgar la guitarra, desaparecía. Aún así, no desaprovechó la oportunidad para agradecer al público que persistiera en seguir yendo a verle y en su devoción por venir a Barcelona.

Entre canción y canción del nuevo disco: Tu alambre, Me gustas, Objetos perdidos, Me quedo contigo… También hubo sitio para canciones de discos anteriores como Mi cenicienta –que a todos conmueve-, A solas, Buscando el mar, El prota… Y además, para sorpresa de todos los allí asistentes, un guiño a lo que fue su etapa en La Fuga, con tres canciones muy bien escogidas que repartió a lo largo de todo el concierto: Majareta, Por verte sonreír –a la que comentó que tenía especial cariño por ser la primera canción que compuso con 17 años- y P’aquí p’allá.

Una de las sorpresas de la noche, fue que en una de las canciones del nuevo disco, “Mi vida contigo era un blues” Rulo cedió el protagonismo a su fiel compañero Adolfo Garmendía “Fito” y fue el quien interpretó la canción con el resto de la contrabanda, mientras que Rulo se había ausentado del escenario. Pese a que mi opinión de Fito era que tenía una voz bastante escasa para afrontar la voz principal en una canción, pues en los coros que realizó durante todo el concierto a penas se le oía, quedé gratamente sorprendida por el matiz que le dio a la canción, y me gustó, mucho.

Entre canciones iba pasando el tiempo –y es que que rápido se pasa el tiempo cuando se está a gusto-. Especialmente muy emotivas las canciones de La flor II a la que agregó el estribillo de La flor I. Tras terminar de interpretar la canción, cogió un ramo de flores y las repartió entre las mujeres del público. Todo un detallazo.

En la recta final del concierto, pudimos escuchar canciones como Heridoas del rock ‘n roll, Por morder tus labios, No sé o 32 escaleras…

Antes de que terminara el concierto, Rulo presentó a todo el elenco de músicos que empezó con él esta andadura por allá por el 2010, la Contrabanda. Y que a excepción del que ahora le acompaña en teclados y coros, se ha mantenido igual desde el comienzo:

Dani Baraldés (Pati), desde Sarrià (Barcelona) en la guitarra eléctrica; Adolfo Garmendia (Fito), desde Reinosa, paisano de Rulo desde tiempos de La Fuga, acompañando a la otra guitarra y coros; Karlos Arancegui (Charli) a la batería; Enrique Mavilla (Quique) al bajo y el recién incorporado Cuti Vericad, en los teclados y coros.

La banda al completo se despidió al son de: El Vals de adiós… Cerrando lo que fue una noche mágica que sin duda no decepcionó a nadie.

Una vez más, Rulo lo volvió a hacer.

Pd: Durante el concierto anunció que habrá una próxima fecha de concierto en Barcelona. Apunten señores, 8 de abril de 2017 en la Sala Razzmatazz.

 

Setlist concierto Rulo y la contrabanda:

  1. Tu alambre
  2. Me gustas
  3. Mi cenicienta
  4. A solas
  5. Objetos perdidos
  6. Como Venecia sin agua
  7. Me quedo contigo
  8. Buscando el mar
  9. Majareta
  10. El prota
  11. Noviembre
  12. M
  13. Mi vida contigo era un blues
  14. Tranqui por mi camino
  15. La cabecita loca
  16. La flor II + fragmento de La flor I
  17. Como a veces lo hice yo
  18. Por verte sonreír
  19. Por morder tus labios
  20. Heridas del rock ‘n roll
  21. P’aquí p’allá
  22. No sé
  23. 32 escaleras
  24. El vals del adiós

 

Crónica: Yolanda Sabater Algarra

Fotos: Irene Sevilla

Página oficial Rulo y la Contrabanda (https://www.facebook.com/ruloylacontrabanda)