SAUROM – SUEÑOS
MALDITO
4 / 10
Como suelen decirle los padres a sus hijos cuando les echan la bronca «esto me va a doler más a mí que a ti». Saurom son uno de mis grupos favoritos. Los he visto varias veces en directo, disfrutando como un enano, e incluso incluí su “Once romances…” entre los diez mejores álbumes nacionales de la década pasada. Sin embargo, creo que con este “Sueños” han pegado un pinchazo.
Escuchando los adelantos, se podía imaginar un disco en la línea de “Vida”, más roquero, folk y suave, o comercial, o como queráis llamarlo. El problema, más allá de eso, es que es un disco que se hace muy largo. Demasiado. Seguramente si en lugar de 27 canciones hubieran hecho una selección de unas 12 no había quedado un conjunto tan flojo.
Los temas salvables son escasos. “Náufrago”, “La isla de los hombres solos” y “La mujer dormida” (con su aire al tremendo “Maryam”) destacan dentro de un conjunto en el que los interludios folk, las canciones lentas y los temas coreables de estribillo repetitivo parece que vuelven a ser el mismo una y otra vez. Además, en la producción han cuidado mucho las colaboraciones de voces femeninas y de músicos tocando instrumentos tradicionales, pero se han olvidado de la fuerza en el sonido más “juglarmetalero” y, sobre todo, de la rabia en las voces de Migue.
Seguro que saben adecuar su setlist para seguir siendo una banda que nunca falla en directo, pero después de este álbum quizá deberían replantearse volver otra vez a sonidos más duros. O quizá esta es simplemente la línea que ahora les apetece seguir en su proceso de madurez. Yo, sinceramente, espero que no.
Miguel Hernández García (Fiti)